Saltar a: navegación, buscar

EJT

Ejército Juvenil del Trabajo
Información sobre la plantilla
EJT
EJT.jpeg

Activa3 de agosto de 1973
PaísBandera de Cuba Cuba
RamaFuerzas Armadas Revolucionarias
FunciónFuerza dedicada a las actividades agrícolas.
Comandantes
ComandanteGeneral de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro

Ejército Juvenil del Trabajo (EJT). Institución que forma parte de las tropas terrestres de las FAR pero realiza actividades productivas en interés de la economía y la sociedad cubana.

Antecedentes

Esta fuerza preparada militarmente desarrolla las tradiciones productivas de las FAR, heredadas del Ejército Rebelde que, además de combatir a la tiranía, construyo escuelas, hospitales, panaderías, talleres…., y después del 1 de enero de 1959 se incorporó a los planes económicos y sociales del país.

En 1966, las FAR comenzaron a brindar mayor ayuda a la producción. La Brigada Invasora Ernesto Che Guevara, creada en 1967, limpió innumerables caballerías de marabú para facilitar planes agrícolas en oriente.

Fundación

Ante la necesidad de mano de obra permanente para la agricultura, la UJC organizó y creó el 3 de agosto de 1968 la Columna Juvenil del Centenario, integrado por Jóvenes que atendieron la zafra azucarera, la construcción de escuelas en el campo, industrias, etc. Junto a ella laboraron miles de efectivos de las FAR.

Queda para la historia la imagen en la que el entonces Comandante de División Raúl Castro Ruz, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la República de Cuba, intercambiaba la gorra de sargento de las FAR de Alfredo Luis Fuentes, con el sombrero de yarey del miembro de la Columna Juvenil del Centenario Walter Pupo, y al alzarles los brazos, en gesto simbólico, dejaba creado el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT).

El 3 de agosto de 1973 se fusionaron la Columna Juvenil del Centenario y unidades militares dedicadas a la producción para crear el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) una fuerza única, capaz de incrementar la productividad.

Visión y Misión

El Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) forma parte de las tropas terrestres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y tiene las misiones principales siguientes:

  • Realizar actividades productivas en interés del desarrollo económico-social del país.
  • Ejecutar medidas para la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.
  • Preparar militarmente a sus integrantes y participar en la realización de la lucha armada.
  • Contribuir a la educación y formación patriótica, militar, laboral, deportiva y cultural de los jóvenes.

Estructura

El EJT se estructura en divisiones, regimientos y batallones. Sus miembros reciben íntegramente los salarios o haberes establecidos para la labor que realizan, al igual que el resto de los trabajadores del país.

Principales actividades

Los jóvenes integrantes del EJT han cortado millones de arrobas de cañas, producido innumerables quintales de alimentos participaron en la construcción de escuelas del campo, industrias, etc. Otra de sus actividades fundamentales ha sido la construcción y reparación de las vías del ferrocarril, que si las unieran, atravesarían la Isla de un extremo a otro.

En la actualidad unido a sus deberes con la defensa de la Patria, continúan sus actividades altamente productivas y en la importante campaña higiénica contra la eliminación del mosquito Aedes Aegypti, así como otros vectores transmisores de enfermedades en el país.

Fuentes