Saltar a: navegación, buscar

Columna Juvenil del Centenario

Columna Juvenil del Centenario
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Columna Juvenil .jpg
Acto de fusión entre las CJC y las EJT, dirigido por Raúl Castro
Siglas o Acrónimo:CJC
Fundación:3 de agosto de 1968
Disolución:3 de agosto de 1973
Tipo de unidad:Juvenil
Secretario/a General:Jaime Crombet Hernández-Vaquero
Ideología política:Socialista
Organización juvenilUJC
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Camagüey

Columna Juvenil del Centenario. Fue una avanzada juvenil cubana, integrada por jóvenes de todo el país que laboró fundamentalmente en la agricultura cañera y en la construcción de escuelas en el campo

Antecedentes

A partir de 1966, la presencia verde olivo en los planes económicos y sociales cubanos se hizo notoria. En 1967 se creó la Brigada Invasora Ernesto Guevara. Los contingentes levantaron campamento en la antigua provincia de Oriente.

Durante el III Pleno Nacional, la UJC convocó a los miembros a alistarse en las Columnas Juveniles Agropecuarias para apoyar tareas agrícolas en la provincia de Camagüey. También en la entonces Isla de Pinos, afectada por el ciclón Alma. Al unísono surgieron las Columnas Juveniles de la Construcción Ormani Arenado, sumadas a obras priorizadas.

Los proyectos económicos que se llevaban a cabo precisaban de una dinámica capaz de proporcionarles empuje vigoroso y estable a las obras más importantes. Por esa época, las FAR desarrolló en los cañaverales camagüeyanos la Operación Mambí. No se podía afectar por tiempo indefinido la seguridad del país. Fidel y Raúl convocaron a la UJC para reemplazar con los miembros a los combatientes enrolados.

Fundación

Fue creada el 3 de agosto de 1968 e integrada por jóvenes provenientes de diferentes organizaciones como la Unión de Estudiantes Secundarios, las Brigadas José Antonio Echeverría, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Lema y consignas

El lema central de la columna era:

"El relevo no fallará".

Entre las principales consignas empleadas, se citan:

"La juventud presente en la agricultura".
"Tu nombre entre los 50 000".

Canción

La columna juvenil contó con una canción compuesta por el trovador Silvio Rodríguez, cuyo título es el homónimo de la misma, la cual fue objeto en 1970 de un documental del realizador Miguel Torres.

Periódico

La entidad contó con un periódico nombrado Bayardo, editado por los propios jóvenes columnistas, entre quienes sobresalió Tomás Rodríguez Zayas, conocido posteriormente por Tommy, caricaturista, fotógrafo y diseñador.

Resultados

La entidad juvenil brindó aportes significativos en la siembra de caña para la zafra de 1970. En los cortes de caña los columnistas acumularon más de 550 millones de arrobas de caña.

En 1971, la misma se había convertido en el contingente de mayor productividad en el corte de caña. De las filas salieron 73 de los 86 héroes nacionales del trabajo condecorados en esa zafra.

La CJC tuvo también participó en la construcción de escuelas en el campo y de industrias junto a miembros de las FAR. Más de 1 200 integrantes se capacitaron como maestros para impartir clases en la Educación Obrero-Campesina. En total, alrededor de 10 000 de los miembros obtuvieron durante su estancia alguna calificación.

Opiniones

Héctor Lugo, en ese entonces militante de la UJC, expresa;

"Tengo un recuerdo grato de mi época en la CJC. Fui uno de los desmovilizados del Servicio Militar que se incorporó a sus filas y se fue a Camagüey, a trabajar. Allí me superé mucho. Llegué a formar parte del Estado Mayor como oficial de Operaciones".
"Mi labor consistía en la organización de las estructuras militares, pues la CJC estaba constituida por escuadras, pelotones, compañías… Tenía que ver con la planificación de las tareas productivas en la siembra, cultivo y corte de caña. En esas funciones y en otras, estuve por diferentes regiones del país".

. Entre 1968 y 1972 ocupó la jefatura de la columna, Jaime Crombet Hernández-Vaquero, quien expresó sobre esta fuerza productiva;

"Esta responsabilidad me obligó a instalarme en la provincia de Camagüey. Tuvimos más de 40 000 movilizados. Pero no solo allí. Entre 1968 y 1971 se sumaron a la CJC más de 110 000 jóvenes en otros territorios cubanos. Todo ese extraordinario proceso de movilización lo rigió la UJC. Más del 80 por ciento de sus cuadros se involucraron en la tarea".
"El Partido nos ayudó con cientos de dirigentes jóvenes en calidad de jefes. Miles de desmovilizados del Servicio Militar se nos unieron como cuadros de mando. Decenas de oficiales de las FAR ofrecieron asesoría".

Fusión

El 3 de agosto de 1973, se fusionó con las unidades militares dedicadas a la producción. Nació así el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), capaz de incrementar aún más la productividad.

Sobre esa fusión, Jaime Crombet, expresó;

"De esas fuerzas surgió aquel ejército, formado para cumplir las misiones propias de un cuerpo armado y otras que para nada se inscriben en el convencional pensamiento militar".

Palabras de Fidel

El 12 de julio de 1971 en Camagüey, en el acto de homenaje al primer contingente de jóvenes de la CJC que cumplió tres años de labor, el Comandante en Jefe, dijo;

"Así que en cada fase de la historia de nuestro país nuestros jóvenes han tenido un gran trabajo. Desde luego que la Revolución ha abierto un campo tan ancho y tan amplio a la juventud en todos los campos, en la defensa del país, en el estudio, en el trabajo, que —como decíamos— es una Revolución de jóvenes, es una Revolución para los jóvenes, es una Revolución en que los jóvenes tienen una posición que es fundamental ".
"Pero es que esta tarea del problema de Camagüey y estos servicios que han estado ustedes prestándole al país en la provincia de Camagüey, sin duda que es una de las tareas más trascendentes y más importantes de esta época… La Columna Juvenil del Centenario ha constituido un verdadero triunfo moral, un verdadero triunfo ideológico de la Revolución. Se ha demostrado lo que puede el trabajo organizativo, lo que puede el trabajo político. ¿Y por qué? Porque ya este año las fuerzas de más alta productividad en la zafra fueron los jóvenes de la Columna Juvenil del Centenario. Es necesario que el ejemplo de ustedes sea divulgado. Es necesario que el ejemplo de ustedes sea imitado. ¡Así se hace revolución! ¡Así se hace patria! ".

En la clausura del II Congreso de la UJC, el 4 de abril de 1972, Fidel expresó;

"hay que decir, además, que la organización de la Columna Juvenil del Centenario y el enfrentamiento a las tareas que esa organización planteó, fueron de extraordinaria utilidad para la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba; porque es precisamente en esas grandes tareas, en esas grandes empresas, en esas grandes luchas, que las organizaciones ganan experiencia, que los hombres van desarrollando sus mejores cualidades, se van probando y se van curtiendo. Nosotros creemos que en el salto de calidad que ha tenido la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba tiene mucho que ver el trabajo realizado con la Columna Juvenil del Centenario".

Fuentes