Eclosión (técnica artística)

Eclosión (técnica artística)
Información sobre la plantilla
Dibujo con la técnica de Eclosión o Hatching.jpg
Concepto:Técnica artística utilizada para crear efectos tonales o de sombreado.

Eclosión o Hatching (hachure en francés), es una técnica artística utilizada para crear efectos tonales o de sombreado dibujando (pintando) líneas paralelas estrechamente espaciadas.

Definiendo

En el dibujo y el grabado, como en la pintura, la eclosión es la línea de un conjunto de líneas rectas o curvas que se utiliza para producir un tono de medio tono, no un contorno.

En la historia

En el arte occidental, la eclosión se originó en la Edad Media y se desarrolló aún más en las antiguas copias maestras del siglo XV.

Master ES y Martin Schongauer en grabado y Erhard Reuwich y Michael Wolgemut en xilografía fueron pioneros de ambas técnicas, y Albrecht Durero en particular perfeccionó la técnica de rayado cruzado en ambos medios.

Otros datos

Cuando las líneas se colocan formando un ángulo entre sí, se denomina sombreado cruzado.

El patrón de sombreado ha existido desde la prehistoria, tanto en el dibujo como en la decoración de cerámica, ya sea como un motivo decorativo o como una técnica de dibujo. Los artistas usan la técnica, variando la longitud, el ángulo, la cercanía y otras cualidades de las líneas, más comúnmente en dibujo, pintura lineal y grabado.

En el grabado y el dibujo, el papel de la eclosión es producir diferentes valores de gris, dependiendo de su grosor y densidad en relación con el blanco del soporte. Las escotillas no se perciben como entidades individuales del dibujo, sino como un conjunto que da la percepción de un tono o sombra más o menos uniforme o degradado. La eclosión, dibujada para seguir la curvatura del objeto representado, acerca, de cerca, una información de volumen además de la de valor. En algunos patrones de sombreado ampliamente espaciados, como en Leonardo da Vinci, esta información de formulario es el efecto principal.

Un área sombreada al lado de otra área que tiene líneas que van en otra dirección se usa a menudo para crear contraste.

La eclosión no es necesaria con técnicas que permiten obtener medios tonos directamente, como pintura, aguatinta o litografía de piedra granulada.

Tipos

  • Eclosión lineal: Eclosión en líneas paralelas. Normalmente las líneas siguen la dirección del plano descrito.
  • Rayado transversal: Capas de sombreado aplicadas en diferentes ángulos para crear diferentes texturas y tonos más oscuros. En su forma más simple, se coloca una capa de sombreado lineal sobre otra capa en un ángulo de 90°, a la que se pueden agregar capas diagonales adicionales.
  • Eclosión contorneada: Eclosión utilizando líneas curvas para describir la luz y la forma de los contornos.

En el Dibujo técnico

En el dibujo técnico, la eclosión es una línea de grosor constante, paralela y equidistante, que tiene un papel convencional de indicación. Se dibujaron manualmente usando un dispositivo de sombreado o en una mesa de dibujo con un dispositivo de dibujo.

En la Cartografía

Se utilizó para indicar los relieves en los mapas del personal u otros, que se imprimieron en huecograbado. Su uso, codificado a lo largo de los años, facilitó la lectura de mapas

En la Heráldica

Se usa para describir un escudo de armas con una gama de colores que representan metales, esmaltes, pieles, etc.

En los libros impresos, ya que rara vez era posible tener representaciones de color, se adoptó un sistema convencional de sombreado en blanco y negro, con superficies que consisten en líneas paralelas equidistantes que dan un valor medio de gris e identificables por su orientación. los esmaltes: horizontal: azul (azul); verticales: bocas (rojas); cruzado horizontal y vertical: arena (negro); a 45 ° a la izquierda (“en banda”): sinople (verde); a 45 ° a la derecha (“en barra”): violeta (morado).

Fuentes