Saltar a: navegación, buscar

EcuRed:Bot

Bot
Información sobre la plantilla
Concepto:El bot es un programa diseñado para interactuar con otros programas, servicios de Internet o seres humanos de manera semejante a como lo haría una persona. En EcuRed, los bots se utilizan para simplificar o automatizar completamente tareas que resultarían muy tediosas para ser realizadas manualmente.

Un bot (palabra que resulta de una aféresis practicada sobre robot) es un programa diseñado para interactuar con otros programas, servicios de Internet o seres humanos de manera semejante a como lo haría una persona. En EcuRed, los bots se utilizan para simplificar o automatizar completamente tareas que resultarían muy tediosas para ser realizadas manualmente.

Algunos ejemplos típicos de tareas realizadas por bots son las siguientes:

  • Mover artículos de una categoría a otra.
  • Actualizar las efemérides y las frases del día.

En principio, si la tarea puede expresarse por un algoritmo, es posible programar a un bot para que la realice; otras tareas, como, por ejemplo, corregir los enlaces que apuntan a una página de desambiguación para que lleven a la página correcta, requieren de la supervisión de un operador humano, pero pueden igualmente ser apoyadas por bots, para que cooperen agilizando la tarea.

Bots activos

Puedes ver los bots que están trabajando actualmente en la EcuRed siguiendo este enlace. Todos estos bots están provistos de un flag, es decir, una marca que los distingue como tales, diferenciándose así de los usuarios normales. No obstante, existen casos excepcionales en que un bot debe prescindir de un flag, de manera que sus ediciones puedan ser monitoreadas por los demás usuarios como si fuera un usuario más.