Eddie Lawson

Eddie Lawson
Información sobre la plantilla
Eddie Lawson1.jpg
motociclista
Nacimiento11 de marzo de 1958
Upland, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Resultados deportivos
Títulos obtenidos4 (1984, 1986, 1988, 1989)

Eddie Lawson Motociclista estadounidense. Campeón de su país en motos de gran cilindrada (super bikes), se distinguió por su habilidad y regularidad en las competiciones de 500 c.c., categoría en la que se proclamó campeón del mundo de 1984, 1986, 1988 y 1989. Se retiró en 1993.

Historia

Eddie Lawson nació el 11 de marzo de 1958 en Upland, California. Es un piloto de motos de los 80 y los 90. Se le recuerda por ganar cuatro mundiales de 500 cc. Le llamaban Míster Tranquilo o Steady Eddie, por su carácter pausado e introvertido.

Resumen

Es un ex-piloto de motociclismo de velocidad estadounidense. Se destacó en el Campeonato del Mundo de Motociclismo entre 1983 y 1992, corriendo para las marcas Yamaha, Honda, y Cagiva. Obtuvo cuatro títulos en la categoría 500cc en 1984, 1986, 1988, y 1989, resultó subcampeón en 1985, tercero en 1987 y cuarto en 1983.

Carrera

Lawson comenzó su carrera en el motociclismo en las pistas de tierra en el sur de California. Luego se dedicó al motociclismo de velocidad. En 1979, Lawson terminó la temporada en segundo lugar detrás de Freddie Spencer en el Campeonato AMA 250cc.

Posteriormente, corrió con una moto Kawasaki en el Campeonato de la AMA de Superbikes, donde se coronaría campeón en 1981 y 1982. También ganaría el Campeonato AMA 250cc en 1980 y 1981 para Kawasaki.

Eddie Lawson

En 1983, fue contratado por Yamaha para participar en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en la categoría 500cc. Obtuvo 4 podios para finalizar cuarto en el campeonato.

Al año siguiente, Lawson logró cuatro victorias en Kyalami, Jarama, Salzburgring, Anderstorp, y cuatro segundos puestos, de modo a que se consagró campeón de la categoría reína del motociclismo. En 1985, Lawson ganó en Kyalami, en Rijeka y en Misano, y obtuvo seis segundos puestos, pero tuvo que conformarse con el subcampeonato, por detrás de Freddie Spencer.

Lawson ganaría su segundo título de 500cc en 1986, de forma aplastante. Cosechó siete victorias, y de las diez carreras disputadas, se subió todas al podio, excepto una.

O sea, ganó siete de las 11 carreras del Mundial y sólo se bajó del cajón en una ocasión. En 1987, obtuvo cinco victorias, seis segundos lugares y un tercero, pero tres retiros lo relegaron al tercer puesto en la tabla de pilotos, por detrás de Wayne Gardner y Randy Mamola.

En 1988, obtuvo siete victorias y seis segundos puestos en 15 fechas del campeonato, lo cual lo consagró campeón mundial por tercera vez de los 500cc.

Cuando fichó por Honda en 1989, había ganado ya tres mundiales, el último el año anterior. Ganó de nuevo en el 89, convirtiéndose en el primer piloto en ganar dos mundiales consecutivos con diferentes fabricantes. Valentino Rossi también ha conseguido esa hazaña, curiosamente al revés: Ganó con Yamaha tras haberse estrenado con Honda.

Defendió con éxito el año siguiente, acumulando cuatro triunfos y 9 podios adicionales, pero con una moto Honda. Volvió a Yamaha en 1990, pero en la prácticas para la segunda fecha de la temporada, sufrió una caída que lo lesionó con una fractura de un tobillo, lo cual se perdió seis fechas, por lo que no pudo conseguir su tercer título al hilo y el quinto en total; en su regreso logró seis podios, finalizando séptimo en el campeonato. En 1991, pasó a competir con las motos Cagiva. Sólo logró dos podios para concluir sexto en el clasificador general. En 2005 fue incluido en el Hall of Fame del motociclismo.

Carrera Favorita

Según él, su carrera favorita fue el GP de Laguna Seca (Estados Unidos) en 1988, en la que se hizo con la victoria tras una gran remontada.

Retiro del motociclismo

En el 1992 se despidió del motociclismo, logrando su última victoria en Hungaroring. Resultó noveno en su última temporada. Después de terminar su carrera en el motociclismo, se cambió al automovilismo y corrió en la Indy Lights en seis carreras en 1993 y la temporada completa 1994 de 12 carreras, donde terminó cuarto en esta última. En 1996 corrió en la KART donde disputó las primeras 11 carreras siendo sus mejores resultados dos sextos puestos en Michigan y en Detroit.

Títulos

  • 31 victorias
  • 78 Podios
  • 18 Poles
  • 21 Vueltas Ràpidas

Actualidad

En la actualidad compite en karts de 250 cc junto a Wayne Rainey.

Fuentes