Edificio Shard London Bridge

Edificio Shard London Bridge
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
The shard 2.jpg.pagespeed.ic.rif3URYp N.jpg
Descripción
Localización:Londres, Inglaterra Bandera de Inglaterra
Datos de su construcción
Inicio:2009
Término:2012
Otros datos
Arquitecto(s):Renzo Piano


Edificio Shard London Bridge. Esta obra del arquitecto Renzo Piano, también conocida como London Bridge Tower, o simplemente The Shard (La Esquirla), con un coste de 714 millones de euros y una altura de 310 metros, se ha convertido en el momento de su terminación en el edificio más alto de Europa.

Remodelaciones

El proyecto también incluye el desarrollo de la explanada de la estación de tren y la estación de autobuses. La cubierta existente fue eliminada y remplazada por una cubierta de cristal, los locales de venta al por menor se trasladaron para poder abrir conexiones visuales entre la estación de trenes, de autobuses y la parada de taxis.

Ámbito público

Dos nuevas plazas de 30x30m formarán el centro del esquema. Estas mejoras en el ámbito público son vitales para la regeneración de esta congestionada y descuidada parte de la ciudad y se espera sirva de catalizador para la reurbanización de toda la zona. A diferencia de otras ciudades como New York o Hong Kong, “La Esquirla” no es parte de un grupo ya existente de edificios de gran altura.

Situación

El edificio de usos mixtos, se ubica al lado de la Estación London Bridge, en la orilla sur del río Támesis. La estación que combina tren, autobús y metro es una de las más concurridas de Londres, moviendo diariamente 200.000 viajeros. En el terreno ocupado por el Edificio Shard London Bridge, se levantaban anteriormente las Southwark Towers, demolidas en 2006.

Concepto

El arquitecto quiso reflejar el latido y la vida de Londres sobre las fachadas de vidrio del edificio, que reflejan las estaciones del año o las variaciones del tiempo con su diversidad de colores.”la forma de la torre fue determinada por su importancia en el skyline de la ciudad, después de la lluvia será azul. En el atardecer se volverá más cálida y rojiza”. El edificio fue diseñado para convertirse en “una ciudad vertical, con muchas funciones” que permanecerá vivo las 24 horas del día.

Según Renzo Piano, la forma y el diseño del edificio se ven influidos por una estructura que dominó el horizonte de Londres durante cientos de años, las torres de las iglesias. No deja de llamar la atención la inspiración del arquitecto en una obra del XVIII de Canaletto, denominada The Thames and the City, motivo por el que la forma del edificio se va estrechado a medida que asciende, para acabar en una especie de aguja, forma que tenían algunos edificios de aquella época.

Espacios

Que el público tuviese acceso a un edificio tan importante para la ciudad fue particularmente tenido en cuenta en el momento de su diseño. Una remodelada entrada a la estación London Birdge en el nivel del vestíbulo, conducirá a una plaza pública, en la que hay cafeterías, restaurantes, un gimnasio y un famoso Centro de Aprendizaje. La idea de este centro surgió a partir del reconocimiento de que el Shard London Bridge será tanto un punto focal para la comunidad local como un centro de negocios.

La delgada forma piramidal se adapta a los distintos usos pensados para el edificio y distribuidos en sus 56.000m2, con 72 plantas habilitadas al público, más otras 15 para el radiador de refrigeración . Grandes plantas dedicadas a oficinas en la parte inferior, con áreas públicas, en el centro un hotel con 195 habitaciones, varios restaurantes y apartamentos en la parte superior.

Estructura

El principal elemento estructural es el núcleo de hormigón en el centro del edificio, que alberga los elevadores principales de servicio, los ascensores y las escaleras de escape, soportando todas las cargas laterales y las de torsión a que es sometido el edificio. Esta columna vertebral de hormigón alberga además de los sistemas principales, los pasos de cables eléctricos, cañerías de agua y armarios con materiales de mantenimiento.

La cimentación se hunde 50 metros en el terreno. Los constructores tuvieron que trabajar a través de las bases del edificio anterior, con numerosos huecos de escaleras abandonadas, rejillas de ventilación y además los ejes del metro de Londres, manteniendo al mismo tiempo las vibraciones de las obras en un mínimo absoluto, en el centro de una ciudad en pleno funcionamiento.

En la parte superior de una base de hormigón armado, vienen los niveles de oficinas con marcos estructurales de acero para maximizar el espacio libre de columnas.

Materiales

La Esquirla, es un edificio de hormigón, acero y vidrio.

La afilada pirámide que corona la parte superior del edificio tiene una base cuadrada de acero que pesa 500 toneladas, una altura equivalente a 15 pisos, los 15 últimos, y está realizada con 800 piezas de acero.

Ocho “esquirlas” de vidrio definen la forma y la calidad visual de la torre. La enorme y doble fachada ventilada, con 36.000m2, utiliza cristales de bajo contenido en hierro, con un rodillo mecánico ciego en la cavidad para proporcionar protección solar. En el recubrimiento de las fachadas se utilizaron 11.000 placas de cristal.

Muchas de estas placas son fotovoltaicas, sobre la cubierta inclinada y perfectamente orientada al sol, creando una importante superficie de energía renovable. Las “fracturas” originadas entre los fragmentos de cristal, abiertas al viento, proporcionan ventilación natural para los jardines de invierno.

En los suelos se utilizaron planchas hidráulicas y hormigón.

Fuentes