Edificio del New York Times

Edificio del New York Times
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Imagen principal del edificio.jpg
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Rascacielo
Localización:Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Datos de su construcción
Inicio:2003
Término:2007
Inauguración:A finales del 2007
Otros datos
Arquitecto(s):Renzo Piano

El Edificio del New York Times. Es un rascacielos completado a finales de 2007 que se sitúa al oeste del centro de Manhattan, Nueva York. Su principal propietario es el grupo The New York Times Company, entre sus publicaciones destacan The New York Times, The Boston Globe e International Herald Tribune, además es propietario de otras publicaciones regionales. La mayor parte de la construcción externa se completó durante el segundo trimestre de 2007, y The New York Times empezó a instalarse en la nueva sede a principios de junio del mismo año, aunque para esa fecha todavía no estaban acabadas todas las obras en el edificio, no funcionaban todos los ascensores y no se habían eliminado los accesorios de la obra de la fachada.

Historia

En el año 2000, el arquitecto italiano Renzo Piano ganó el concurso para la construcción de un rascacielos, sede de uno de los diarios más importantes del mundo, el New York Times. En el disputado concurso participaron destacados arquitectos como Norman Foster, Cesar Pelli y Frank Gehry.

Este es el proyecto más significativo que se construyó en la Gran Manzana desde el 11 de septiembre, y seguramente el primero que ha osado desafiar la "arquitectura de la seguridad", consecuencia del miedo y la angustia provocados por el terrorismo islámico, y que prevaleció en la elección de proyectos para la reconstrucción de la Zona Cero. Piano dijo que “en términos de seguridad, la transparencia es más fiable que la opacidad”. El diseño de Renzo Piano fue muy controvertido, por oponerse a la distribución funcional de una torre de oficinas con el núcleo de servicios central.

Ubicación

Está ubicado en la zona de Times Square, Manhattan, en el cruce entre la Octava Avenida y las calles 40 y 41.

Estructura

El edificio está compuesto por una torre de 52 niveles y una placa de 4 plantas, respetando la altura de los edificios vecinos.

Se trata de una propuesta de inmaterialidad y transparencia como símbolo de las cualidades de los medios de comunicación, y opuesta al hermetismo de Manhattan. La fachada está cubierta por una membrana de perfiles de cerámica que filtran el impacto solar y permiten una distribución homogénea de la luz. Desde la calle se capta lo que pasa en el interior del edificio y viceversa. Piano propuso oponerse a la tradicional torre de oficinas, creando una distribución donde el corazón del edificio es un espacio abierto de trabajo, con luz natural, dedicado a la interacción de la gente y no al trabajo en computadoras.

El edificio está suspendido sobre la planta baja, donde hay una enorme plaza que logra ingresar el espacio público al interior del edificio.

Espacios

La construcción levita sobre la planta baja abierta y transparente, que está dedicada a espacios públicos, un atrio, un jardín con abedules de 16 metros de altura, un auditorio, restaurantes y comercios.

El hall de acceso conecta visual y físicamente las calles 40 y 41, con ingreso por ambos lados. El espacio está organizado por la caja de ascensores que se destacan por su color naranja y por un vacío a cielo abierto. Este vacío es un gran jardín con árboles, que permite el ingreso de luz natural. Por la transparencia de la fachada, estos elementos se ven a nivel de la calle desde los tres lados del edificio.

En el diseño, se puede ver la real preocupación por el peatón. En los tres lados que se mencionaba anteriormente, se proponen marquesinas que dan escala al peatón a la vez que protegen de la lluvia y funciona como soporte de la iluminación.

El Times Center es el auditorio ubicado en el primer piso, con capacidad para 378 personas. La Redacción del periódico es el corazón del edificio, distribuida en los primeros tres niveles. Se conectan por escaleras y se abren uno sobre el otro alrededor de un patio central, que se ensancha como el tronco de una pirámide invertida. Todas las actividades comunes, de convivencia, de documentación y de relación entre las oficinas tienen vista hacia el exterior.

Ahorro energético

El edificio incorpora muchas características para el aumento de la eficiencia energética. La fachada se compone de un doble muro de vidrio de alta luminosidad. El edificio está cubierto por una especie de jaula hecha con tubulares de cerámica colocada sobre una estructura de acero. Gracias a sus índices de absorción térmica y luminosa, permite ahorrar más del treinta por ciento de energía. Sólo se interrumpe a la altura de las propias ventanas. Los tubos de cerámica cambian de color con el reflejo del la luz. La pantalla y el muro de vidrio proporciona un sentido de ligereza y transparencia que hace respirar al edificio.

Un sistema de generación de energía eléctrica, proporciona el 40 por ciento de energía del edificio con el calor residual utilizado para la calefacción y refrigeración. En los pisos ocupados por el New York Times se planteó utilizar un sistema de piso bajo que permite la distribución de aire, que requiere menos enfriamiento que un sistema convencional. El edificio, además, incorpora un sistema de aire libre de refrigeración que ahorra energía adicional.

Planos

Galería de imágenes

Fuentes