Edith Miriam Santos Palma

Edith Miriam
Información sobre la plantilla
Edith Miriam Santos.JPG
NombreEdith Miriam Santos Palma
Nacimiento12 de mayo de 1944.
Santiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
EducaciónUniversitaria
TítuloDoctora en Ciencias Pedagógicas
Sitio web
APC.

Edith Miriam Santos Palma. Graduada de la Escuela Normal para Maestros Primarios de Santiago de Cuba y de la carrera Profesoral de Nivel Secundario en Ciencias Biológicas, Investigadora auxiliar y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Investigadora y Miembro del Consejo Científico del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Santiago de Cuba el 12 de mayo de 1944.

Quehacer pedagógico

Comenzó su trabajo docente como maestra primaria y de la enseñanza tecnológica, posteriormente ha ocupado diferentes responsabilidades en el Ministerio de Educación, Investigadora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación.

Ha sido profesora en seminarios de capacitación a docentes, en diplomados, pasantías, capacitación de maestrías y doctorados en Ciencias Pedagógicas. Ha asesorado tesis y participado como oponente como parte de su trabajo.

Es autora de numerosos materiales docentes así como de libros y artículos que presentan el resultado de investigaciones en las que ha participado. Ha asistido, en calidad de ponente y miembro de presidencias a eventos científicos, tanto en Cuba como en el extranjero, donde ha presentado resultados de su trabajo. Trabajó como experta temática en la UNESCO en Ciencias Naturales en la oficina de la OREALC con motivos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo.

Es miembro del Tribunal Permanente de Ciencias Pedagógicas que otorga el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, en la especialidad de Didáctica, así como también del Consejo Científico del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Aportes a la pedagogía

Como investigadora ha aportado resultados relacionados con el Modelo de la Escuela Primaria en Cuba, las bases teórico-metodológicas y su aplicación en la práctica en la enseñanza primaria y preuniversitaria. Realizó la caracterización de las clases por video en la asignatura Biología en preuniversitario, la caracterización de los Profesores Generales Integrales de de este nivel de enseñanza y elaboró un modelo para su desempeño pedagógico.

Los resultados de su tesis de doctorado permitieron sustentar concepciones del diseño teórico - metodológico del currículo de estas asignaturas.

Distinciones y condecoraciones

Fuentes