Saltar a: navegación, buscar

Edmílson

José Edmílson Gomes de Moraes
Información sobre la plantilla
260px
Datos personales
Nacimiento10 de julio de 1976
Taquaritinga,São Paulo, Brasil
Estatura1,86 metros
Peso75 kg
Carrera
PosiciónCentrocampista y Defensa

José Edmílson Gomes de Moraes Jugador italobrasileño de gran calidad, que militó en diferentes clubes importantes del mundo del fútbol. Siempre se destacó por jugar en difíciles posiciones con labores recuperativas como: defensa central y medio campista defensivo, siempre haciéndolo de forma exitosa. Fué uno de los protagonistas del penta campeonato de Brasil en el Mundial de Fútbol de 2002.

Primeros años

Sus primeros años en el fútbol fueron en el São Paulo FC, sus buenos resultados, disciplina y consagración lo ayudaron a atravesar cada una de las categorías de ese club, hasta terminar siendo titular en el primer equipo.

==Trayectoria==

Con el Sao Paulo FC militó durante seis temporadas en las que consiguió ganar una Liga, una Copa Conmebol y dos Recopas Sudamericanas. Debido a su gran destreza en labores defensivas y siendo catalogado como un joven talento del fútbol brasileño, en el año 2000 fichó por el Olympique de Lyon. Su debut en la Ligue 1 fue el 6 de septiembre de 2000 en el partido Saint-Etienne-Lyon (2-2). Su segundo año en el conjunto de “Los Leones”, fue muy satisfactorio, especial e histórico ya que ayudó a lograr el primer título de Liga del Olympique de Lyon. Su estancia en el club fue de 4 temporadas, en las cuales consiguió tres títulos de Liga y tres Supercopas de Francia.

Llegada al F. C. Barcelona

En el año 2004 luego de ser deseado por varios clubes importantes en el Viejo Continente y sus reiteradas intensiones de vestirse de azulgrana, finalmente ficha por el FC Barcelona. Debutó con el conjunto catalán el 19 de septiembre de 2004 en el partido Atlético de Madrid-FC Barcelona (1-1). A pesar de que en su primer año ganara la Liga Española, sufrió una lesión que no le permitió jugar la segunda parte de la temporada. La temporada 2005-2006 fue muy satisfactoria para el conjunto del Barça y Edmilson, pues en el verano lograron ganar la Supercopa de España y a finales de temporada se proclamaron Campeones de Europa, y por segundo año consecutivo también de Liga. Siendo sin duda alguna este año como el mejor de su carrera. La sombra de las lesiones lo volvió a acompañar en el año 2007, sufriendo una lesión de ligamentos en la rodilla que le mantendría de baja 6 meses, cuando ya había finalizado la temporada y era considerado como jugador transferible. El 30 de junio de 2008 acabó contrato con el FC Barcelona, por lo que el día 23 de mayo en una rueda de prensa tras el entrenamiento anunciaba su marcha del conjunto catalán. Aunque se murmuraba de forma extraoficial de su posible contrato con el Villarreal CF. “Las lesiones no me han ayudado mucho, pero sólo me quedo con buenos recuerdos de aquí. Muy buena gente, muy buen rollo y una ciudad impresionante” estás fueron las emotivas palabras con las que Edmilson se despedía de la afición que tanto lo aplaudió y tanto lo apoyó en los momentos de felicidad y tristeza.

El Submarino Amarillo le abre las puertas

Su estancia en el conjunto del Villarreal CF fue muy corta, pues en apenas 6 meses tuvo muy pocos minutos como regular y actuaciones muy conservadoras que lo llevaron a no ser del agrado del Director Técnico en ese momento Manuel Pellegrini. El jugador brasileño agregó que estaba seguro de que "si le hubieran dado" dos o tres partidos seguidos, habría ayudado mucho al Villarreal. "Tengo 32 años, me encuentro bien y pienso que he tomado una buena decisión al buscar un sitio en el que se cuente conmigo y pueda disfrutar de lo que me quede de carrera como futbolista" Fue una reacción rápida y tajante, al igual que su decisión de regresar a su tierra natal: "Voy a volver a Brasil con la misma ilusión con la que empecé aquí, para afrontar un nuevo reto", concluyó el jugador.


Vuelta a casa y final

El 21 de enero de 2009 se oficializa su fichaje por el Palmeiras. Durante la temporada 2009/10 juega en las filas del Real Zaragoza, donde llega el 31 de enero de 2010 en el mercado de invierno por 5 meses con opción a un año más, acabando su contrato el 30 de junio de 2011, por lo que ficha por el Ceará SC de Brasil. Recién empezado el año 2012, decide colgar las botas.


Selección Nacional

Fue internacional con la selección Brasileña de Fútbol en 32 ocasiones, su debut como internacional se produjo el 18 de julio de 2000 en el partido Paraguay-Brasil (2-1). Con la selección brasileña en el Mundial de Korea y Japón de 2002, disputó seis encuentros: contra Turquía, Costa Rica, Bélgica, Inglaterra, Turquía (semifinales) y Alemania. En este campeonato, Edmílson marcó un gol en el partido contra Costa Rica. También fue incluido en la lista de 23 jugadores que disputarían el Mundial de Alemania, pero una inoportuna lesión de menisco en su ya maltrecha rodilla le obligó a retirarse de la concentración brasileña días antes del inicio de la competición. Es uno de los pocos jugadores que ha obtenido la Liga de Campeones y la Copa Mundial de Fútbol.

Clubes

Archivo:Edmílson.jpg
Edmílson en el São Paulo
Archivo:Edmílson.jpg
Edmílson en el Olympique de Lyon
Archivo:Edmílson.jpg
Edmílson en el F. C. Barcelona
Archivo:Edmílson.jpg
Edmílson en Selección

Palmarés

Campeonatos Nacionales

  • 1 Campeonato Paulista (São Paulo FC, 1998)
  • 3 Ligas francesas (Olympique de Lyon; 2002, 2003 y 2004)
  • 3 Supercopas de Francia (Olympique de Lyon; 2002, 2003y 2004)
  • 2 Ligas españolas (FC Barcelona, 2005 y 2006)
  • 2 Supercopas de España (FC Barcelona, 2005 y 2006)

Campeonatos Internacionales

  • 1 Copa Conmebol (São Paulo FC, 1994)
  • 2 Recopas Sudamericanas (São Paulo FC, 1993 y 1994)
  • 1 Copa Mundial de Fútbol (Selección brasileña, Mundial de Corea del Sur y Japón 2002)
  • 1 Liga de Campeones de la UEFA (FC Barcelona, 2006)


Fuente

  • Edmílson [1]

Disponible en “es.wikipedia.org” Consultado: 19 de octubre de 2016

  • Edmílson [2]

Disponible en “www.google.com” Consultado: 20 de octubre de 2016

  • José Edmílson [3]

Disponible en “www.blaugranas.com” Consultado: 20 de octubre de 2016F. C. Barcelona