Edna Lewis

Información sobre la plantilla
Edna Lewis.jpg
Nacimiento13 de abril de 1916
Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento13 de febrero de 2006
Georgia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Otros nombresEdna Kingston
OcupaciónChef, escritora
CónyugeSteven Kingston

Edna Lewis fue una chef admirada y autora de libros de cocina, le enseñó al público estadounidense a apreciar las comidas sureñas de una manera nueva. Conocida como la Gran Dama y la Gran Decana de la cocina sureña, Lewis fue una de las primeras mujeres afroamericanas del sur en escribir un libro de cocina que no ocultaba el verdadero nombre, género o raza de la autora. Combinando su amor por la preparación de alimentos y su profundo conocimiento de la historia afroamericana, el legado de Lewis enseñó a muchos otros la importancia de la cocina tradicional del sur.

Síntesis biográfica

Edna Lewis nació en 1916 en Freetown, Condado de Orange, Virginia. Una de ocho hijos, vivía con su familia en una pequeña comunidad de esclavos emancipados que su abuelo ayudó a crear. Cultivando, buscando y cosechando su propia comida, la mayoría de los miembros de Freetown cultivaban sus propios ingredientes para cocinar. La familia Lewis ciertamente no fue una excepción. Al abuelo de Lewis se le concedió una granja en Freetown donde Edna participó en la producción de alimentos desde una edad temprana.

Al crecer a principios del siglo XX, no tenía acceso a los aparatos de cocina modernos. Sin embargo, Lewis heredó la creatividad y el ingenio que eran fundamentales para la preparación de alimentos afroamericanos. Por ejemplo, sin acceso a cucharas medidoras, el polvo de hornear se midió en monedas para garantizar que se usara la cantidad correcta en cada plato. Cuando Lewis aprendió a cocinar, atesoró la alegría y la comunidad que se creaba en torno a la comida y los muchos recuerdos que se creaban.

Después de la muerte de su padre, Lewis se mudó de casa a la edad de dieciséis años. Se mudó a Washington, D.C. pero rápidamente se mudó a la ciudad de Nueva York y comenzó a trabajar como lavandera. La contrataron para planchar ropa, pero nunca antes había planchado y la despidieron después de tres horas. Sin embargo, era hábil en la costura y pudo encontrar otro trabajo como costurera. Comenzó a hacer vestidos para celebridades como Dorcas Avedon la esposa del fotógrafo Richard Avedon y Marilyn Monroe y también se hizo conocida por sus vestidos de inspiración africana.

Después de casarse con su esposo Steve Kingston y trabajar en muchos trabajos en el área, el sueño de Lewis de ser chef se hizo realidad. Junto con su amigo John Nicholson, Lewis abrió y se convirtió en el jefe de cocina de Café Nicholson en 1949. Ubicado en el East Side de Manhattan, este restaurante de inspiración francesa se convirtió en un elemento básico para artistas y celebridades como Marlon Brando, Tennessee Williams, Greta Garbo, Salvador Dalí y Eleanor Roosevelt. En este restaurante, a menudo preparaba sus amados platos sureños para sus consumidores.

Después de tres años, Lewis dejó Café Nicholson pero siguió siendo un socio comercial activo. Se convirtió en profesora del Museo Americano de Historia Natural y construyó su marca como chef y proveedora de catering privado. A medida que la demanda de libros de cocina y comidas creativas comenzó a crecer, Lewis decidió escribir su primer libro de cocina. Aunque había pocas mujeres cocineras, y las cocineras negras aún menos, Lewis buscaba llevar ingredientes frescos y de temporada a los hogares estadounidenses.

Junto con la socialité Evangeline Peterson, Lewis escribió El libro de cocina de Edna Lewis en 1972. Después de sufrir una fractura en una pierna, Lewis tuvo que tomarse un descanso de la cocina profesional y conoció a la famosa editora de libros de cocina Judith Jones. Jones, quien también editó libros de cocina para Julia Child, creía que los libros de cocina de Lewis podrían mejorarse si incorporaran su voz distintiva.

Lewis comenzó a crear otro libro de cocina con Jones que estaba lleno de historias de su infancia, tradiciones culturales sureñas y herencia afroamericana. Bajo el título The Taste of Country Cooking, Lewis escribió sobre ingredientes puros y frescos, los picnics anuales del Día de la Emancipación y los olores de las comidas de celebración. Publicado en 1976, su libro inició una ola de libros de cocina que celebraban la diversidad de la cocina sureña. Unos años más tarde, Lewis lanzó su tercer libro de cocina llamado En busca del sabor en 1988.

Lewis pasó gran parte de su carrera cocinando en el sur, pero regresó a la ciudad de Nueva York a la edad de 72 años para convertirse en chef en el restaurante Gage & Tollner de Brooklyn. Sin embargo, a principios de la década de 1990 se mudó a Georgia y se retiró de los restaurantes.

Recibió varios premios y honores, entre ellos: "Quién es quién en la cocina estadounidense", de la revista Cook's, un doctorado honorario. en Artes Culinarias de la Universidad Johnson & Wales en 1996, el premio James Beard Living Legend Award en 1999, y fue nombrada "Grande Dame" por Les Dames d'Escoffier International en 1999. En Georgia, se convirtió en mentora y compañera de Scott Peacock, el cocinero sureño que era el jefe de cocina de la mansión del gobernador de Georgia. Juntos, escribieron The Gift of Southern Cooking: Recipes and Revelations from Two Great American Cooks en 2003.

Muerte

Unos meses antes de cumplir 90 años, la Dra. Edna Lewis falleció de cáncer en 2006.

Fuentes

https://www.thespruceeats.com/edna-lewis-1664995

https://africanamericanchefshalloffame.org/the-inductees/edna-lewis/

https://www.britannica.com/biography/Edna-Lewis