Eduardo Boza Masvidal

Eduardo Boza Masvidal
Información sobre la plantilla
Obispo de la Iglesia católica
15 de mayo de 1960 - 16 de septiembre de 1961
Eduardo Boza Masvidal.jpg
ProvinciaLa Habana
Información personal
Nombre secularEduardo Boza Masvidal
Nacimiento18 de septiembre de 1915
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de marzo de 2003
Los Teques, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
EstudiosDoctor en Filosofía y Letras

Monseñor Eduardo Boza Masvidal fue un obispo cubano.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Camagüey, antigua Santa María del Puerto Príncipe, el 18 de septiembre de 1915, miembro de dos viejas familias camagüeyanas, los Boza y los Masvidal, además emparentadas con otras de profundas raíces en la ciudad, como los Arango, Loynaz, Agramonte, Agüero y Marín, cuyos miembros se distinguieron en las tres guerras independentistas contra España. Dos de sus hermanos fueron figuras destacadas en la Universidad de La Habana: Aurelio y Rafael.

Estudios realizados

En el Colegio de los Hermanos de La Salle, del Vedado, La Habana, realizó sus estudios de enseñanza primaria y secundaria y en la Universidad de La Habana la carrera de Filosofía y Letras. Se le expidió el título de Doctor en Filosofía y Letras el 14 de septiembre de 1940. Durante sus estudios superiores fue miembro muy activo de la Agrupación Católica Universitaria. Continuó después estudios sacerdotales en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio de La Habana para ordenarse en la propia ciudad el 27 de noviembre de 1944.

Ejerció el sacerdocio en la parroquia de San Luis de Madruga, recién ordenado y el 3 de mayo de 1948 se le nombró párroco de la iglesia de nuestra Señora de la Caridad, en La Habana. Su prestigio intelectual hizo que frecuentemente se le invitara a impartir conferencias en instituciones docentes y culturales y fue muy elogiada la que dictó con el título "El Seminario de San Carlos" en la Universidad de La Habana, en 1952, en el curso "Las instituciones cubanas".

El 15 de mayo de 1960 fue consagrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Habana y titular de Vinda, función que simultaneó con su cargo de párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad y a finales de 1960 fue nombrado Rector de la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva en La Habana, primer cubano en ocupar ese cargo, hasta su cierre definitivo el 2 de mayo de 1961.

Por sus actividades contrarrevolucionarias fue expulsado de Cuba con otros 135 sacerdotes católicos entre los días 15 y 16 de septiembre de 1961. Se instaló entonces en Venezuela en 1962 y al crear el cardenal José Humberto Quintero Parra, XII Arzobispo de Caracas, en 1964, la Misión Católica Cubana o Parroquia Personal Cubana bajo la advocación de la Virgen de la Caridad del Cobre, nombró a monseñor Boza como párroco. La Misión tuvo bajo su regencia diferentes sedes en Caracas.

Trasladado como Vicario General a la diócesis de Los Teques, estado de Miranda, cercana a Caracas en 1969, llegó a ser Administrador Apostólico de dicha diócesis. Desde allí, prestaba atención religiosa a los cubanos emigrantes, así como también a los de Nueva Jersey, Miami, Nueva York, Texas, Costa Rica y Puerto Rico, lugares que recorría con cierta periodicidad. En 1988 visitó la Iglesia Católica Cubana y la Universidad de La Habana. La Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC le hicieron entrega de un álbum con copia de su brillante expediente de estudios universitarios. Realizó infructuosas gestiones ante las autoridades cubanas para el traslado a San Agustín de la Florida, Estados Unidos de Norteamérica, donde había fallecido, los restos mortales de Félix Varela Morales. Una de las figuras de la cultura y nacionalidad cubanas, que desde hace años está en proceso de canonización por la Iglesia Católica. En 1994 cumplió 50 años de vida sacerdotal y celebró su jubileo en la ciudad de Los Teques, donde residía.

En el periódico Vida Cristiana, publicación católica dominical, bajo la dirección de la Compañía de Jesús, en su número 1534 del 17 de abril de 1994 se dice que monseñor Boza Masvidal por su labor apostólica basada en la paz y el entendimiento entre los hombres había sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz.

Muerte

Murió el 16 de marzo de 2003 en Los Teques, Venezuela.

Fuentes