Saltar a: navegación, buscar

Los Teques

Los Teques
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Los Teques
Bandera

Escudo de Los Teques
Escudo

Mapuchito.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Teques.jpg

Los Teques. Ciudad capital del estado Miranda, ubicado en el centro-norte de Venezuela. Desde el 13 de febrero del año 1927 es la capital del estado, siendo con anterioridad la ciudad de Ocumare del Tuy. A su vez, dicha localidad también es capital del municipio Guaicaipuro y cabecera de la parroquia homónima. A pesar de su carácter de capital regional se han convertido en las últimas décadas una ciudad dormitorio de la ciudad de Caracas.

Historia

Los Teques nació como una modesta aldea a orillas del cristalino río San Pedro, surcado por quebradas y manantiales, con un esmerilado cielo azul, con pequeños hatos de ganado, con sembradíos de caña de azúcar, café, yuca y hortalizas, con calles arenosas, con noches de brumas, con casas de barro y tejas, con gente se desplazaba a sitios distantes en bestias de carga y alumbraba las noches con rústicas lámparas caseras de aceite. El 21 de octubre de 1777 es elevada a parroquia eclesiástica por el obispo Mariano Martí, luego de visita pastoral que realizara por la zona constatando la necesidad de dotar al sector de una iglesia parroquial para beneficiar espiritualmente a sus pobladores.

Esta fecha se toma como fecha oficial y documental para la celebración aniversaria de la Ciudad. El 17 de marzo de 1853, día en que el congreso de la República, ordena la creación del Concejo Municipal del Cantón Guaicaipuro, iniciando el régimen municipal. El 13 de febrero de 1927 se designa a Los Teques capital del Estado Miranda.

Los Teques es el nombre de una parcialidad indígena Caribe que dominó la región montañosa que se conoce hoy con el nombre de Altos Mirandinos, en el Estado Miranda. Su jefe fue el indómito guerrero Guaicaipuro, indígena que acaudilló la resistencia a la penetración española en la región centro-norte de Venezuela. La voz 'teque' parece ser onomatopéyica (teque-teque). Puede tener su origen en una forma de comunicación de los aborígenes de la zona o bien provenir del sonido que emitían al caminar los collares y colgantes que usaban los indígenas como adorno personal.No ha podido precisarse con exactitud la fecha de la fundación de Los Teques, aunque sus orígenes se remontan al siglo XVI. Lucas Guillermo Castillo Lara fue el primer historiador que narró la evolución de esta ciudad, en su libro Una tierra llamada Guaicaipuro.

Allí apunta que las tierras de Los Teques que fueron de indígenas y encomenderos, y después de los Tovar y Ascanios, y patrimonio de un vínculo de una poderosa familia caraqueña, estuvieron muchos años abandonadas. Apenas –dice- dispersos hatos de ganado, escasos cultivos y una que otra presencia humana en la soledad de su paisaje. El auge de Los Teques comienza en el siglo XVIII, el gran siglo del cultivo del cacao, de la caña de azúcar, del tabaco y del café en Venezuela. La centuria cuando se funda la Real y Pontificia Universidad de Caracas (1721), hoy Universidad Central de Venezuela, la Intendencia de la Real Hacienda (1776), la Gobernación y Capitanía General de Venezuela (1777) entre otros.

Ese despegue de Los Teques coincide también con la presencia de un notable prelado, el obispo catalán Don Mariano Martí (1721-1792), quien ejerció el mandato de la Diócesis de Venezuela en los años 1770-1792 y puso en marcha vastas y minuciosas visitas pastorales en todo el territorio, con excepción de una gran parte de los Andes.

Geografía

El principal río de Los Teques se llama San Pedro, limpio y frío en sus cabeceras (Parque Macarao). Hay un plan para recuperarlo aunque sus avances no son significativos debido al escaso interés social sobre el plan y que este desemboca en otro problemas más grave, el río Guaire de Caracas.

La totalidad de los estratos del amplio sector montañoso de Los Teques fueron sometidos a plegamientos. Pueda que fueran una excepción los sedimentos terciarios y cuaternarios que aparecen en el valle del Río Tuy. Los mayores geosinclinales, así como los micro pliegues, son el resultado del proceso de plegamiento.

El plegamiento estuvo acompañado de fallamiento; fallamiento que no modificó sustancialmente el gran anticlinal principal. Los anticlinales y sinclinales de menor magnitud mantienen rumbos paralelos al principal.

Un intenso cayo constituye la característica que permite comprender lo complejo de la morfología del sector. Dice de las fallas el geólogo Raymond J. Smith: “ Uno de los problemas que no se resolvió satisfactoriamente en el área, es el de la dirección de movimiento a lo largo de esas fallas de rumbo. Los tipos de rocas en cada lado de las fallas son completamente diferentes y en ningún caso fue posible encontrar la misma capa aflorando en ambos lados. El componente vertical del movimiento a lo largo de estas fallas y el alto grado de plegamiento de varias capas, complican también la interpretación.

Clima

La ciudad de Los Teques fue conocida como la ciudad del clima ideal tanto así que era una zona preferida para temperar y para la recuperación de enfermos con afecciones respiratorias. En Los Teques hay dos estaciones marcadas: Estación Seca (diciembre marzo). Durante esta estación las temperaturas son más suaves, entre 10 °C y 23 °C. La otra estación es la lluviosa (abrilnoviembre). El comienzo de esta estación se ve marcado por las altas temperaturas de hasta 29°C con noches húmedas y tiempo inestable; el resto del año la temperatura varía entre 18 °C y 24 °C. En las zonas más alejadas del centro de la ciudad, y más despobladas, el clima es más benigno.

Desarollo social

Cultura

Música

En la zona alto mirandina destaca el joropo como forma musical propia, en especial el joropo mirandino, siendo uno de sus representantes más destacados el maestro Margarito Aristigueta. Entre otros.

Sitios históricos y lugares de interés

En Los Teques se pueden encontrar todavía algunas edificaciones que datan de finales del siglo XVI y principios del siglo XX así como edificaciones contemporáneas, como La Catedral, en donde reside el obispado (Aunque la iglesia como tal se reconstruyó a mediados de los años noventa y solo queda el campanario), La Casa del pintor Arturo Michelena, el Colegio Universitario, en donde se imparten clases a nivel de técnico superior, El Liceo San José, creado por los padres Salesianos, en un principio la educación se impartía a varones y ahora paso al modo mixto, tiene grandes extensiones de terreno, también exite una edificación donde se imparten clases de Filosofía a nivel superior en el Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda (IUSPO) y una extensión de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el Intevep (Instituto de Investigaciones Petroleras de Venezuela), La universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) tiene un núcleo en la antigua fábrica de Gillette que comparte con la gobernación del estado El Ateneo de los Teques, polo de desarrollo cultural del pueblo tequence; La Escuela de Guardias Nacionales de Venezuela, que se encuentra ubicada en las montañas de Ramo Verde, así como también el Liceo Militar.

Recreación

El único parque natural que existe en Los Teques se llama Gustavo Knopp, coloquialmente se le conoce como "Los Coquitos", este parque está ubicado en pleno casco central de la ciudad, en la actualidad sus instalaciones están deterioradas. Existen grupos conservacionistas que desean el rescate de este pulmon vegetal, allí todavía se mantiene en pie el puente que contiene las antiguas vías del tren a vapor que venia desde Caracas y llegaba a Maracay.

El Parque Nacional El Encanto, al cual se llegaba sólo por un tren antiguo de vapor o gasoil que salia de la estación El Cabotaje, son 8 km de vías férreas y una gran cantidad de túneles y puentes.

Transporte

Cuenta la ciudad con transporte subterráneo (Metro Los Teques) que va desde las adjuntas y llega a la Estación Alí Primera en el tambor frente al Liceo Roque Pinto, así como rutas urbanas y extra urbanas. En el sector de los Lagos se encuentra ubicado el terminal de pasajeros. Sus vías de comunicación son la Carretera Panamericana con una extensión de 25 km desde Caracas, la antigua vía de Las Adjuntas, llamada comúnmente como la Carretera Vieja.

Transporte por carretera

Sus vías de comunicación son la Carretera Panamericana con una extensión de 25 km desde Caracas, la antigua vía de Las Adjuntas, llamada comúnmente como la Carretera Vieja.

Transporte por ferrocarril

Desde el 2006, se comunica con el Metro de Caracas a través del sistema Metro de Los Teques, en funciones desde noviembre del 2006, hasta la estación el Tambor recientemente renombrada como "Ali Primera". En la actualidad la empresa Metro de Los Teques se encuentra en la construcción de la línea dos de este sistema; el Metro planea dos estaciones mas en el casco central de la ciudad para después continuar con su ruta hacia San Antonio de Los Altos y Caracas posteriormente (Via la Mariposa) a lo largo de la Carretera Panamericana.

Fuentes

  • Teques. Disponible en: ¨www.miranda.gob.ve¨. Consultado el 26 de noviembre del 2013.
  • Acerca del municipio. Disponible en: ¨www.worldmapfinder.com¨. Consultado el 26 de noviembre del 2013.