Eduardo Paz Presilla

Eduardo Paz Presilla
Información sobre la plantilla
F2412305.jpg
Médico Especialista de Medicina interna.
NombreEduardo Paz Presilla
Nacimiento2 de marzo de 1936
Mayarí, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba
Fallecimiento2005
Santiago de Cuba, Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Alma materUniversidad de La Habana
CónyugeBrunilda
PadresMaría Isabel Presilla
Grabiel Paz
Eduardo Paz Presilla. Médico y profesor consultante de la ciudad de Santiago de Cuba. Condecorado con la medalla Comandante Manuel Piti Fajardo. Recibió la distinción "Por la Educación Cubana".

Sintesis biográfica

Nació el 2 de marzo de 1936, en Mayarí, Santiago de Cuba. Cursó la enseñanza primaria en el Colegio Martí (1944 a 1946) y la primaria superior en el bienio 1947-1948. A la edad de 11 años se muda a Santiago de Cuba, donde continuó formándose como hombre de bien en el Instituto de Segunda Enseñanza. Finalizó exitosamente el bachillerato. Estudió en la Universidad de La Habana a partir de 1953, donde obtuvo notas sobresalientes y en 1962, se graduó con honores como Doctor en Medicina.

Vida Laboral

Comenzó a ejercer en el Hospital Rural “Hermanos Columbié en Calabaza, Sagua de Tánamo; pero en 1963 se trasladó al Hospital Municipal de Mayarí, su tierra natal, donde fungió como médico general hasta 1964. Desde 1965 hasta 1975 laboró en el Hospital Provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba, primero como residente y luego como especialista de primer grado en medicina interna; categoría que logró en 1968. A partir de 1976 se desempeñó en la Sala de Medicina Interna del Hospital Dr. Ambrosio Grillo Portuondo, perteneciente al poblado de El Cobre. Desde Enero de 2000 formó parte del equipo médico del Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, hasta su deceso en el 2005.

Docencia e investigación

En sus 35 años como docente, su ideario y competencia pedagógica estuvieron centrados en la educación como exigencia social y en el gran valor científico de la enseñanza como infinita obra de amor, y entrega. Fue en todo momento un genuino seguidor de las palabras del Apóstol:
"Puesto que vive, justo es que donde se enseñe, se enseñe a conocer la vida. En las escuelas se ha de aprender a cocer el pan de que se ha de vivir luego"
.
Fue el segundo coautor del reconocido libro de texto básico Temas de medicina interna, encabezado por el Profesor Honoris Causa Reinaldo Roca Goderich, en sus 4 ediciones. Eduardo estuvo a cargo de las secciones de enfermedades del sistema nervioso, reumáticas y del colágeno, inmunología y alergia.

Creó el Taller instructivo "¿Cómo enseñar la Propedéutica Clínica?", cuyas notables contribuciones en la materia perdurarán en la historia de la enseñanza médica, y de otros profesionales de la salud.

Fue miembro de la Comisión de Expertos y del Jurado para el Premio Anual de la Salud. Fue presidente de tribunales de exámenes de medicina interna y categorías docentes. Integró la Sociedad de Medicina Interna y la Sociedad de Laboratorio Clínico y Patología Clínica como miembro titular y adjunto, respectivamente.

Fuentes

Presilla.