Saltar a: navegación, buscar

Eduardo Solís Renté

Eduardo Solís
Información sobre la plantilla
Eduardo Solis.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreEduardo Solís Renté
Nacimiento13 de octubre de 1948
San José de las Lajas, Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de septiembre de 1967
Bandera de Guinea-Bissau Guinea-Bissau
Causa de la muerteAccidente
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónDeportista
PadresJulio Solís Cues y Regla Renté Marín

Eduardo Solis Renté. Combatiente revolucionario. Participó en una misión internacionalista en África. Desde muy joven fue un buen estudiante y gran deportista. Ejemplo de honestidad y disciplina.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de octubre de 1948 en la calle 45 entre 74 y 80, San José de las Lajas en la provincia de Mayabeque, Cuba. Hijo de una familia humilde y trabajadora. Su padre Julio Solís Cues, obrero metalúrgico de la Fundición Paquito Rosales y la madre Regla Renté Marín, trabajadora de la Granja Clodomira Acosta.

Eduardo era el mayor de ocho hijos del matrimonio. Fue un niño modelo, de trato agradable y querido por todos los que lo conocieron.

Trayectoria estudiantil

Cursó los primeros estudios en la escuela pública “Víctor Mestre Sardiñas” hasta el sexto grado, pasando después la Secundaria Básica “Ignacio Agramonte”.

Fue un buen estudiante y gran deportista, participó en distintos campeonatos de baseball escolar y se perfil como una figura de este deporte.

Participó en el Campeonato Juvenil. Representó al municipio de San José de las Lajas además en el Campeonato Provincial de Tenis de Mesa.

Trayectoria revolucionaria

Cuando la Revolución hizo un llamado a la juventud para ingresar a las filas del ejército, Eduardo ingresó como voluntario.

En 1965 fue vanguardia del campamento militar y en 1967 ingresó en la Unión de Jóvenes Comunistas. En su corta existencia fue un vivo ejemplo por su honestidad y disciplina y es recordado con cariño y admiración por todos los que lo conocieron.

En su corta existencia fue un vivo ejemplo por su honestidad y disciplina, es recordado con cariño y admiración por todos los que lo conocieron.

Muerte

Partió a cumplir misión internacionalista en África, donde le sorprende la muerte al cruzar un río en Guinea Bissau, el 13 de septiembre de 1967 en pleno desarrollo de su juventud convirtiéndose en el primer mártir internacionalista lajero.

Fuentes

  • Daniel Martínez Quintanal. Historiador de San José de las Lajas. Unión de Historiadores de Cuba.
  • Maritza Sutil. Investigadora Biblioteca Municipal de San José de las Lajas.
  • Oficina de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de San José de las Lajas.