Educación Vial (libro)

Educación Vial.
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Es necesario que aprendan y desarrollen normas de conducta que le permitan tener un comportamiento correcto al intervenir en el tránsito y una conciencia de responsabilidad ante sus peligros.
Título originalEducación Vial. Programa y orientaciones metodológicas.
Autor(a)(es)(as)Dra. Gloria María Antonia Torres Cueto. MsC. Cirelda de los Ángeles Carvajal Rodríguez. Lic. Ana Bertha López Gómez. Lic. Juana Cristina Menéndez Díaz. Lic. Larisa Álvarez Angarica. Lic. Iosmara Fernández Silva. Lic. Andrés Thondike Herrera.
ColaboraciónDra. Regla Cañas Pérez, UNICEF
Editorial:UNICEF
GéneroDidáctico
ImprentaPublisime, Km 2 1/2 Carretera de la CUJAE, Boyeros, Ciudad de la Habana.
Edición2003
Primera edición2003
PaísBandera de Cuba Cuba
Notas
Contiene 28 páginas

Educación Vial. Libro que abarca sobre un programa y orientaciones metodológicas para la enseñanza preescolar, la enseñanza primaria y la educación especial. Este libro ha sido realizado por el Ministerio de Educación, La División Nacional de Tránsito y el Fondo de Naciones Unidas para la infancia como parte del programa de Cooperación UNICEF-CUBA 2002-2006.

Objetivo del libro

Como parte del trabajo encaminado a la prevención de accidentes, la educación vial es integrante del gran universo que conforma la Educación para la Salud.

El Programa Director de Promoción y Educación para la Salud tiene como parte de sus contenidos la Prevención de accidentes y la Educación Vial, por lo que este programa debe estimular el perfeccionamiento continuo del personal docente, contribuir a la formación de una adecuada cultura vial, al desarrollo de conocimientos, habilidades, hábitos y conductas saludables en nuestros educandos desde las edades más tempranas, ya que los prepara para vivir no solo en el hogar y la escuela, sino también en la vía pública y en todos los ámbitos de su entorno social.

Por ello es necesario que aprendan y desarrollen normas de conducta que le permitan tener un comportamiento correcto al intervenir en el tránsito y una conciencia de responsabilidad ante sus peligros.

Argumento del libro

Los accidentes del tránsito y su secuela de víctimas y lesionados se ha convertido en un azote que provoca el aumento constante de la morbimortalidad de la población en general y particularmente de la población de niños y niñas, adolescentes y jóvenes, constituyendo la causa fundamental de muerte en el grupo de 1 a 19 años.

Ellos son los responsables de casi el 70% de los fallecidos. Aunque los accidentes del tránsito mantienen una tendencia descendente durante los últimos años, son objeto de diversas intervenciones: educativas, legislativas, normativas, etc., ya que no se han obtenido reducciones ostensibles en el número de accidentes que se producen anualmente, en algunas provincias.

Es innegable que el incremento de los ciclos como medio de transporte, el desconocimiento por parte de la población de las leyes del tránsito a lo que se suma la existencia de indisciplina en la vía, ha provocado mayor incidencia de accidentes, particularmente fatales.

En el curso 84 – 85 fueron editadas orientaciones metodológicas, cuadernos de trabajo y laminarios sobre educación vial y se ha comprobado que en los círculos infantiles y en algunas escuelas primarias se imparten contenidos sobre esta temática a través de distintas esferas de desarrollo, juegos de roles, asignaturas y otras actividades.

En el año 1995 se elaboró el Programa de Educación Vial para escolares, que se ha mantenido vigente hasta el momento, con objetivos y contenidos específicos para cada nivel. Las limitaciones de recursos para su aplicación, carencia de un manual de educación vial, insuficiente preparación metodológica de los maestros y la falta de una sistemática evaluación limitaron su aplicación.

Índice

  • Antecedentes
  • Fundamentación
  • Objetivo general del programa
  • Objetivos específicos del programa
  • Caracterización del programa
    • Enseñanza preescolar
    • Enseñanza primaria
    • Educación especial
  • Contenidos del programa
    • Enseñanza preescolar
    • Enseñanza primaria
    • Educación especial
  • Orientaciones metodológicas
    • Enseñanza Preescolar
    • Enseñanza primaria
    • Educación especial
  • Utilización de los medios de difusión masiva para la educaciónb vial
  • Consideraciones generales
  • Glosario
  • Anexos
  • Bibliografía

Fuente

  • Ministerio de Educación. Educación Vial. Programa y orientaciones metodológicas. La Habana, Cuba: UNICEF. División Nacional de Tránsito. MINED. 2003. 28 p.

Enlaces externos

  • Mazola N.M y otros Manual de Conducción y Educación Vial. Pueblo y Educación, 1984.
  • Torres Cueto, Dra. G. Ma. Antonia y cols: Programa Director de Promoción y Educación para la Salud. La Habana, 1999.
  • Torres, Mercedes y Graciela Piñero: Educación para la Salud 1 y 2. Dirección General de Formación de Personal Docente, MINED, Ciudad de La Habana, 1975.
  • ....... Curso de tránsito para ciclistas. Folleto. Ministerio del Interior, Ciudad de La Habana, 1991.
  • ....... El trabajo productivo en los centros externos de la Educación Media. Reglamento de Protección e Higiene del Trabajo para los Estudiantes de la Enseñanza Media que realizan Labores Agrícolas, Resolución conjunta MINED – MINAGRI, p.39, Empresa Impresora Gráfica, MINED, Ciudad de La Habana, 1982.
  • ........ Ley No. 60 del Código del Tránsito.
  • ....... Programa de Educación Vial para escolares Departamento de Salud Escolar del Ministerio de Educación.
  • .........Reglamento de enseñanza práctica de la Educación Técnica y Profesional.