Efraín Alegre

Efraín Alegre
Información sobre la plantilla
Senador Nacional
Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones
Datos Personales
NombrePedro Efraín Alegre Sasiain
Nacimiento18 de enero de 1963
San Juan Bautista, Misiones, sur del país
EducaciónAbogado en la Universidad Católica de Asunción, realizó estudios de Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Asunción, Post – Grado en Derecho Comunitario, en el Servicio de Cursos Extraordinarios y Formación Comunitaria de la Universidad de Salamanca (España). Se especializó en Gestión Pública Local en el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional - CENCI - de la ciudad de Granada (España) y Alta Gestión en la Universidad Austral de Buenos Aires.
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido Liberal Radical Auténtico
CónyugeMirian Irún
HijosEfraín, Carolina, Lucas y Eliane

Efrain Alegre. (San Juan Bautista, 18 de enero de 1963) es un abogado, catedrático universitario y político paraguayo. Fue presidente del Partido Liberal Radical Auténtico desde el 16 de junio de 2016 hasta el 6 de agosto de 2023, cuando fue destituido por una convención extraordinaria.1​4​5​ En 2023, fue ampliamente considerado como el principal líder de la oposición paraguaya.Es hijo de Carlos Alegre e Irma Sasiain. Contrajo matrimonio con Mirian Graciela Irún Aquino, con quien tiene cuatro hijos: Efraín, Nadia, Lucas y Eliane.

Síntesis biográfica

El liberal Efraín Alegre aspiró a la Presidencia de Paraguay en las elecciones presidenciales de abril de 2013, tras una larga trayectoria política que inició en las juventudes del partido, del que ha sido diputado, senador y ministro en el Gobierno del destituido Fernando Lugo.

Su apellido se ha prestado fácilmente como lema de su Alianza Paraguay Alegre, formada por el Partido Liberal Radical Auténtico y el minoritario Partido Democrático Progresista de su candidato a la vicepresidencia, Rafael Filizzola.

Eso es lo que promete al electorado: un “Paraguay alegre”, seguro, con oportunidades y trabajo para todos, un “Paraguay decente”, que deje atrás el país “de las mafias”.

Nacido en San Juan Bautista, Misiones, sur del país el 18 de enero de 1963, Pedro Efraín Alegre Sasiain proviene de una familia numerosa y es el único de doce hermanos que se dedicó a la política.

Licenciado como abogado y con un máster en Ciencias Políticas en sendas universidades asunceñas, cursó postgrado en Derecho Comunitario y estudios de Gestión Pública en España y de Alta Gerencia en Argentina.

Desde muy joven, se dedicó a la política: entró en 1983 a las juventudes del PLRA, que llegó a presidir, con el apoyo del entonces líder del partido, Domingo Laíno.

Secretario general de la gobernación del departamento Central desde 1993 y miembro del directorio del PLRA desde 1995, ocupó escaño de diputado en dos Legislaturas consecutivas, entre 1998 y 2008, siendo en dos breves periodos presidente de la Cámara Baja.

Pasó entonces al Senado, pero Fernando Lugo lo llamó para ofrecerle la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones.

“Lugo lo quería mucho, le tenía mucho aprecio a Alegre”, dijo a Efe un analista que pidió el anonimato, pero terminó destituyéndolo en junio de 2011 por hacer “prebendarismo” desde su puesto, según denunció ya entonces y sigue denunciando ahora.

El expresidente Lugo no oculto su desconfianza hacia Alegre: rechazo que se declarara de centroizquierda -“es una declaración, más bien un verso”- y lo considera representante de la clase empresarial más conservadora del país.

Tras su salida de Obras Públicas, Alegre se lanzó en firme a apuntalar su candidatura dentro del PLRA y consiguió imponerse sobre su presidente, tras una controvertida encuesta del partido en abril de 2012 en la que sus filas denunciaron fraude.

Llano tomó nota del malestar y, aunque declarado vencedor en la encuesta, terminó retirándose en julio y cediendo el paso a Alegre, confirmado como candidato sin oposición real en las internas del partido en diciembre de 2012.

Es un animal político a tiempo completo, describe un colaborador.

Su esposa, admite que es “un hombre de mucho carácter, muy seguro” al que “le gusta que todo sea perfecto”.

En su camino hacia la Presidencia, Alegre ha perdido unos cuantos afectos, y no sólo el de Lugo: a Laíno le incomoda que lo consideren su padrino político y comenta a Efe: “Me salió un ahijado maligno, porque no aprendió nada”.

Casado muy joven con Irún, la pareja tiene 4 hijos de 10 a 20 años de edad.

“Tengo mi casa, tres vehículos y algunos lotes (…) Mi patrimonio debe rondar los 700 millones de guaraníes (unos 175.000 dólares)”, dijo en una entrevista, contrastando su figura con la de su principal rival, el colorado Horacio Cartes, rico empresario y sin experiencia en política.

“En estos 20 años, me dio exactamente lo que esperaba de él: seguridad, estabilidad y una familia bien formada”, comentó la esposa, una maestra y gerente inmobiliaria que, como los hijos, se ha volcado a ayudarlo a conseguir la Presidencia.

Carrera política:Inicios

Ingresó en 1983 a la organización juvenil del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) denominada Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA), militando en la facción del dirigente, Domingo Laíno. Para el inicio del gobierno de Luis Alberto Wagner en la Gobernación de Central (1993-1998), Alegre es nombrado secretario general. A partir del año 1995, es electo por voto popular para formar parte del Directorio Nacional del PLRA como miembro.

Como senador nacional presentó individualmente —y fueron aprobados— varios proyectos de ley, entre ellos: la creación de un sistema nacional de seguridad turística; la evaluación psicológica, como requisito primordial de admisión al plantel de la Policía Nacional; implementación de la educación vial en la malla curricular de la educación pública, desde el preescolar hasta el tercero de la media, entre otros proyectos. Alegre solo estuvo un año en la Cámara de Senadores, pues renunciaría para ocupar el cargo de ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.


Logros alcanzados

Encabezó la lista y fue electo Senador en el 2008. En su gestión frente al MOPC duplicó la ejecución presupuestaria llevando adelante las obras emblemáticas que habían sido postergados por anteriores gobiernos con más de 150 obras viales en distintos departamentos del país, lo que permitio fortalecer el desarrollo económico y la conectividad de las rutas de todo el país.

Entres sus obras resaltantes se destacan el inicio de obras de la Avenida Costanera, revalorización y reconstrucción del patrimonio histórico en vista a la celebración del Bicentenario, la creación de Microempresas para la Conservación Vial, Acueducto en el chaco, inicio de la denominada ruta de la mentira, debido a su larga postergación, Tramo Yhu – Vaquería en el Departamento de Caaguazu.Estableció por primera vez en el Paraguay, programas de Mantenimiento Vial en todas las Rutas Asfálticas del país. La reconstrucción y mantenimiento de puentes de maderas a hormigón armado, la Concesión de Aeropuertos. También la instalación e implementación de la Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana y la Ventana de Acceso a la Información Publica en el MOPC, para la mayor transparencia y darle participación a la ciudadanía en la lucha contra la corrupción.

Actualmente ocupa su cargo de Senador Nacional desde donde sigue impulsando obras y acciones que impulsan al Paraguay a la modernidad, el progreso y a desarrollo.

Su gobierno hubo de enfrentarse a la difícil situación económica y social en que había quedado el país tras la Guerra de la Triple Alianza. Durante su presidencia se fundó el Banco del Paraguay y se terminó el Colegio Nacional de la Capital, pero hubo una matanza en la cárcel que terminó con la muerte de Facundo Machaín y otros importantes presos políticos. En 1878 dimitió en favor de Cándido Barreiro.

Libros

Al margen de su actividad política, ha publicado en 2008 el libro La tierra en Paraguay, 1947-2007: 60 años de entrega del patrimonio nacional, y el Partido Colorado. Además, en 2019, como presidente del PLRA coordinó la publicación del libro 50 años del Tratado de que propone una nueva política energética respecto a la hidroeléctrica de Itaipú.


Fuentes