Egly Larreynaga
| Egly Larreynaga | |
|---|---|
| Nacimiento | El Salvador |
| Nacionalidad | salvadoreño |
Egly Larreynaga es una reconocida actriz y directora salvadoreña que se ha destacado por representar en sus obras autobiográficas, la situación de violencia en la que ha vivido su país y los otros países de América Latina, al igual que ha fundado proyectos como la compañía La Cachada, conformada por mujeres en situaciones marginales.
Historia
Egly Larreynaga nació en 1980 en El Salvador. Sus padres eran militantes de grupos revolucionarios, y posteriormente se unieron a la guerrilla de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), por lo que al cumplir un año de nacido ya había vivido en diferentes lugares por la necesidad de mudarse de sus padres por huir de las persecuciones del grupo paramilitar salvadoreño el ¨Escuadrón de la Muerte¨.
En sus viajes de huida pasaron por Guatemala, Panamá y Honduras, y mientras el padre regresaba a luchar por la liberación de su país, la madre de Egly con su hermano viajaron a Cuba, donde fueron dejadas mientras su madre regresaba y era reubicada en las FLP de otro país. En la isla, la pequeña Egly estaba confundida ya que no podían hablar de la realidad de sus orígenes. Al pasar algunos años lograron viajar a Nicaragua y reunirse con su madre donde se quedaron hasta que terminó la guerra al firmarse los acuerdos de Paz, cuando Egly tenía 11 años.
Al terminar el colegio mantuvo los estudios en Economía mientras tomaba clases de actuación con el sueño de convertirse en actriz profesional. En 2004 se mudó a España para seguir con sus estudios en actuación y por 7 años se mantuvo en ese país, donde formo un grupo de mujeres emigrante, y una de las obras que participó con el grupo que trataba sobre el tema migratorio obtuvo premios en Madrid.
En 2011 regresó a El Salvador para participar en un documental, y al ver la situación real de la sociedad salvadoreña, Egly decidió quedarse para hacer teatro allí, con la intención de mostrar y representar en sus obras los conflictos sociales en que vivían los ciudadanos, afectados por los años de guerra.
Junto a dos amigas fundó la compañía Teatro del Azoro, el cual tenía un enfoque social donde representaba en sus obras temas como el abuso sexual que syfrían las mujeres salvadoreñas, en obras como “Los más solos”, “Made in El Salvador” y “De Bordar en Bordar se me fue la vida”.
A parte de su propia compañía de teatro, también se enfocó en impartir talleres de teatro a una organización para mujeres a costa de que estas debían perder horas de trabajo por aprender el oficio actoral. Tras el exitoso resultado de estos talleres
Pero para Egly tener su propia compañía no fue suficiente, por lo que se acercó a ofrecer talleres de teatro a una organización para mujeres, aun cuando las asistentes debían dejar de trabajar para aprender el oficio actoral. El resultado fue tan exitoso que fundaron una compañía conformada por cinco mujeres entre vendedoras ambulantes y empleadas domésticas; Wendy Hernández, Evelyn Chileno, Magdalena Henríquez, Magali Lemus y Ruth Vega, a la cual llamaron ¨La Cachada¨ dirigida por Egly y donde mostraban la realidad de sus vidas mostrando los problemas sociales que vivían.
Luego de varios años ensayando, y presentándose en pequeñas salas se convirtieron en un importante grupo de mujeres único en el país. No solo por estar conformados por mujeres marginales y de bajos recursos, sino que por con sus obras representan la situación real que viven las mujeres un uno de los países más violentos del mundo.
Entre los existos que alcanzaron fue la participación en el Festival Iberoamericano de Teatro con la obra “Si vos no hubieras nacido”, de igual forma esta obra sería presentada en la versión del festival que se realiza en España

