Saltar a: navegación, buscar

Eisaku Sato

Eisaku Sato
Información sobre la plantilla
EisaukuSato.jpeg
NombreEisaku Soto
Nacimiento27 de marzo de 1901
Yamaguchi, Bandera de Japón Japón
Fallecimiento3 de junio de 1975
Tokio, Bandera de Japón Japón
NacionalidadJaponesa
CiudadaníaJaponesa
Alma materUniversidad Imperial de Tokyo
OcupaciónPolítico
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1974

Eisaku Sato. Político japonés y en el 1961, 1962 y 1963 Primer ministro de Japón, elegido el 9 de noviembre de 1964, y reelegido encendido 17 de febrero, 1967 y 14 de enero, 1970, sirviendo hasta 7 de julio de 1972. Él es el primer ministro de la largo-porción en la historia de Japón.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de marzo de 1901, en la prefectura de Yamaguchi, en una familia de ascendencia samurái. Su provincia natal, Choshu, siempre y cuando la mayor parte de la dirección (incluyendo Sato bisabuelo) en el movimiento que derrocó al shogunato Tokugawa y estableció el gobierno imperial.

Estudia leyes en Universidad imperial de Tokio, a que se convierte funcionario en el ministerio de ferrocarriles. En 1948, lo nombraron vice-ministro para el transporte. Él entró en Dieta en 1949 como miembro del Partido liberal, y se levantó gradualmente a través de las filas de políticas japonesas, el convertirse Principal secretaria del gabinete a Shigeru Yoshida, y en 1952, ministro de la construcción.

Después del partido liberal se combinó con el partido democrático de Japón para formar Partido democrático liberal, Sato sintió bien al ministro de las finanzas en los gobiernos de Nobusuke Kishi (su hermano) y Hayato Ikeda. Sato tuvo éxito Ikeda después del último dimitida debido a la mala salud. Su gobierno era más largo que muchos, y por los últimos años 60 él aparecía solo haber dado control sobre el gobierno japonés entero. Él era primer ministro popular debido a la economía cada vez mayor; su política extranjera, que era un acto que balanceaba entre los intereses del Estados Unidos y China, era más tenue.

Después de tres términos como primer ministro, Sata decidía a no funcionar para un cuarto. Su heredero evidente, Takeo Fukuda, ganado la ayuda de la facción de Sato en las elecciones subsecuentes de la dieta, pero el más popular MITI ministro, Kakuei Tanaka, ganado el voto, terminando la dominación de la facción de Sato.

Sato introdujo tres principios no nucleares en 11 de diciembre, 1967, que significa el nonproduction, el nonpossession, y el nonintroduction de armas nucleares. Él sugirió más adelante la “política nuclear de los Cuatro-Pilares”. Durante el ministership primero de Sato, Japón entró en Tratado nuclear de la no proliferación. La dieta pasó una resolución que adoptaba formalmente los principios en 1971.

En noviembre de 1969 Sato voló a Washington tratando de concluir las negociaciones para la reversión de Okinawa a la soberanía japonesa en 1972. Al regresar a Japón, disolvió la Cámara de Representantes, y en las elecciones generales celebradas el 27 de diciembre su partido obtuvo una resonante victoria. En junio de 1971 los Estados Unidos y Japón firmaron un tratado de restaurar Okinawa y otras islas Ryukyu a la soberanía japonesa en 1972, el acuerdo fue ratificado por ambos países en marzo de 1972.

En julio fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1974, junto con Sean MacBride, por su política sobre las armas nucleares que han contribuido a la estabilidad en el área geográfica. Murió al año siguiente, el 2 de junio de 1975, en Tokio.

Fuentes