Saltar a: navegación, buscar

Sean MacBride

Seán MacBride
Información sobre la plantilla
SeainMac.jpeg
NombreSeán MacBride
Nacimiento26 de enero de 1904
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento15 de enero de 1988
Dublín, Bandera de Irlanda Irlanda
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaIrlandesa
OcupaciónMinistro de gobierno y político
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1974

Seán MacBride. Fue un ministro del gobierno de Irlanda y destacado político internacional. Fundó o participó en numerosas organizaciones internacionales, así como las organizaciones no gubernamentales de principios del siglo 20, incluidas las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, y Amnistía Internacional. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1974, el Premio Lenin de la Paz de 1975-1976, y la Medalla de Plata de la UNESCO para el servicio en 1980.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de enero de 1904 en París, Francia, de familia irlandesa. Su padre fue el mayor John MacBride, quien fue el responsable de la brigada irlandesa en 1899, que luchó por los boers contra los británicos en el Transvaal sin éxito (Boer) La guerra de 1899 a 1902. MacBride importante luchó contra los británicos en la fábrica de Jacob durante la rebelión de Semana Santa. Fue condenado a muerte por el Inglés y ejecutado en la cárcel de Kilmainham el 5 de mayo de 1916. La madre de Sean MacBride fue Maud Gonne MacBride, una de las más firmes defensoras del nacionalismo irlandés.

Cuando tenía 13 años, MacBride se unió al IRA (Ejército Republicano Irlandés). Fue Jefe del Estado Mayor de la organización, pero la abandonó en 1936 para seguir el camino constitucional. Al año siguiente, terminó sus estudios de Derecho en la Honorable Society of King's Inns de Dublín y trabajó como periodista. Diez años después fundó el partido político de corte socialista y republicano Clann na Poblachta y ocupó el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores, mientras el Consejo Europeo esbozaba la Convención Europea de Derechos Humanos.

De 1948 a 1951, fue Ministro de Relaciones Exteriores, el Gobierno irlandés. Fue el responsable de declarar una República de Irlanda. Él apareció en muchos casos líderes civiles y penales en Irlanda, África y ante los tribunales internacionales. En 1958, se desempeñó como asesor del gobierno griego. Fue co-fundador de Amnistía Internacional.

En 1974, Sean MacBride fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz y fue galardonado con la Medalla de Justicia por el presidente Carter en 1978. Su recepción de estos premios es bastante único en la historia humana. Su labor en defensa de los derechos humanos lo llamó a muchas partes del mundo. Fue Comisionado de las Naciones Unidas desde 1973 hasta 1976 y en Irán en 1979, en un esfuerzo para lograr la liberación de los rehenes.

Sean MacBride murió en Dublín el 15 de enero de 1988. Él era el autor de los Principios MacBride, y el código anti-discriminación, que se ha optado por muchos estados en Estados Unidos. Los Principios MacBride son destinadas a obligar a las empresas estadounidenses que operan en Irlanda del Norte para asegurar la igualdad de oportunidades de empleo para los católicos que se les niega la igualdad de derechos por los británicos.

Fuentes

  • Artículo: Biografia de Sean MacBride. Disponible en: "www.infoamerica.org ". Consultado: 12 de enero de 2012.
  • Artículo: Sean MacBride. Disponible en: "www.nobelprize.org". Consultado: 12 de enero de 2012.