Saltar a: navegación, buscar

El Almirante (Bayamo)

El Almirante
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBayamo
Superficie 
 • Total22 km²
Población 
 • Total5476 hab.
 • Densidad248,91 hab/km²
El Almirante.jpeg
El Almirante. Consejo popular perteneciente al municipio Bayamo, provincia Granma. Presenta una extensión de 22km². El consejo esta dividido en 6 circunscripciones, 8 zonas y 25 CDR. Su economía es sustentada principalmente por el sector agrícola.

Características

Ubicación

El Almirante colinda con el consejo popular Mujará por el Norte, por el Oeste con Payares, con los márgenes del Río Bayamo y el consejo popular Jesús Menéndez por el Este y el Sur respectivamente. Predominando el relieve llano con pequeñas elevaciones.

Actividad social y económica

En toda su extensión esta poblada por 5476 personas. La agricultura respalda su trabajo en 1 cooperativa, 3 CCS fortalecidas, 3 organoponicos, 1 vivero de comunales y 23 fincas forestales.

En los últimos años se han incrementado los productores de crianza de ganado porcino resaltando en esta actividad a la finca "Los Hermanos" con una producción superior a las 600 cabezas en el periodo de 6 meses de convenio.

También existen varios pobladores de la zona enfrascados en la producción local de ladrillos de barros para la contracción de viviendas.

La educación se realiza en la zona hasta la enseñanza primaria, en dicha enseñanza existen 5 escuelas. Para continuar los estudios en otras enseñanzas los estudiantes deben trasladarse a otras localidades.

La prestación de servicios médicos se realiza en 3 consultorios con 4 médicos y 6 enfermeras.

Instalaciones de interés

A partir de 1975, con la división político administrativa y pasar Bayamo a ser capital provincial, se inició de inmediato la construcción del parque Granma dentro del territorio perteneciente al consejo popular El Almirante, en un área inicial de 110 ha, en la actualidad están ocupadas 120 ha; contando con un potencial para su pleno desarrollo de 300 ha.

Su extensión y propósito fue estimado para que el mismo pudiera atraer a una población entre los 30000 y 50000 habitantes.
Resulta evidente a primera vista del visitante, en contradicción con las características paisajísticas del lugar, la red de instalaciones existentes y su entorno que denotan un deterioro y abandono lamentable.

Dentro de las actividades que dotan a la instalación se encuentran:

Zoológico suburbano, complejo recreativo infantil, complejos poli funcionales, bosques para descanso pasivo, área de piscina, pista de aeromodelismo, rodeo, pista de equitación, base náutica o embarcadero, campamento de pioneros, circo y anfiteatro.

Aunque fueron diseñadas para el Parque no todas son del uso público ya que han sido usadas para escuelas y otros fines.

El consejo cuenta con una Sala de TV y 6 instalaciones gastronómicas donde 6 promotores culturales en conjunto con los 16 trabajadores sociales del consejo hacen uso de estas instalaciones para poder aportar a la población variadas y sanas opciones culturales y recreativas.

Ver además

Fuente

  • Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) del municipio Bayamo.