El Arte de Amar (Libro)


El arte de amar
Información sobre la plantilla
El arte de amar.jpg
El autor manifiesta en este ensayo sobre el amor que se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos.
Título originalThe art of loving
Autor(a)(es)(as)Erich Fromm
ColaboraciónNoemí Rosenblatt, (traducción)
Editorial:Editorial Paidós
Diseño de cubierta:Diseño de cubierta de Idee
Diseño:Ario Ezkenazi / Diego Feijó
GéneroEnsayo
ImprentaEspaña – Printed in Spain
Edición2014
Primera edición1959
EjemplaresEdición limitada de 2.000 ejemplares
ISBN78-84-493-3018-6
PaísBandera de España España
Sitio web
[1]
Notas
Publicado en inglés por Harper & Brothers, Nueva York(World Perspective Series. Contiene 128 páginas.

El arte de amar. Ensayo que estudia la naturaleza del amor en sus diversas formas: amor fraternal, amor de padre y de madre, amor a uno mismo, amor erótico y amor a Dios. Realizado por el sociólogo, psicólogo, filósofo y humanista judío alemán Erich Fromm, miembro de la llamada Escuela de Frankfurt en 1959 y publicado por la editorial Paidós Ibérica en 2014.

Sinopsis

El libro postula principalmente que el amor es la respuesta al problema de la existencia humana, puesto que el desarrollo de éste conlleva a una disolución del estado de separación o separatividad sin perder la propia individualidad. Estudia la naturaleza del amor en sus diversas formas: amor fraternal, amor de padre y de madre, amor a uno mismo, amor erótico y amor a Dios.

Postula que los elementos necesarios para el desarrollo de un amor maduro son el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento. En el capítulo tres Fromm realiza un análisis del amor y su significado en la sociedad actual, con base en el cual llega a la conclusión de que el modo capitalista de producción tiende a enajenar al hombre y a imposibilitarlo -al menos socialmente- para amar.

Argumento literario

El arte de amar es un libro escrito por el sociólogo, psicólogo, filósofo y humanista judío alemán Erich Fromm, miembro de la llamada Escuela de Frankfurt.

En este libro, Fromm recapitula y complementa los principios teóricos acerca de la naturaleza humana que ya había comenzado a desarrollar en El miedo a la libertad y en Ética y psicoanálisis.

Manifiesta que el amor puede ser producto de un estudio teórico puesto que es un arte, "así como es un arte el vivir" y, para el dominio de cualquier arte es imperiosamente necesario que se llegue a un dominio profundo, tanto de la teoría como de la práctica.

Resumen literario

Obra con la que Erich Fromm ha ayudado a varias generaciones a reflexionar sobre el amor y a responder a algunas preguntas aparentemente sencillas: ¿qué significa amar? ¿Cómo desprendernos de nosotros mismos para experimentar este sentimiento…? Nos explica que el amor no es sólo una relación personal, sino un rasgo de madurez que se manifiesta en diversas formas: amor erótico, amor fraternal, amor filial, amor a uno mismo.

Nos dice también que el amor no es algo pasajero y mecánico, como a veces nos induce a creer la sociedad de hoy. Muy al contrario, el amor es un arte, el fruto de un aprendizaje. Por ello, si queremos aprender a amar debemos actuar como lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, ya sea la música, la pintura, la carpintería o el arte de la medicina.

O, por lo menos, no dedicar nuestra energía a lograr el éxito y el dinero, el prestigio y el poder, sino a cultivar el verdadero arte de amar. “El amor intenta entender, convencer, vivificar. Por este motivo, el que ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, es más él mismo.”

Índice

El libro contiene cuatro capítulos:

  • I. ¿Es el amor un arte?
  • II. La teoría del amor
  • III. El amor y su desintegración en la sociedad contemporánea
  • IV. La práctica del amor

Datos del autor

Erich Fromm. (Fráncfort del Meno, 23 de marzo de 1900 - Muralto, 18 de marzo de 1980): Fue un destacado psicólogo social, psicoanalista y humanista alemán. Miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frankfurt, participó activamente en la primera fase de las investigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Frankfurt, hasta que a fines de los años 1940 rompió con ellos debido a su heterodoxa interpretación de la teoría freudiana. Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX.

Fuente

  • Fromm, Erich. El arte de amar. España. Editorial Paidós, 2014. 128 p.
  • Artículo: Ficha técnica del libro. Tomado de www.lecturalia.com. Consultado el 10 de diciembre de 2019.
  • Artículo: Reseña literaria del libro. Tomado de www.planetadelibros.coim. Consultado el 10 de diciembre de 2019.