El Atalante (película)

El Atalante (Película)
Información sobre la plantilla
Drama Romántico | Bandera de Francia Francia
L atalante-287973504-mmed.jpg
La película narra la historia de amor entre Juliette (Dita Parlo) y Jean (Jean Dasté), capitán de marina, a lo largo de los puertos y presas a los que arriba el bote en el que viajan. El idilio, salpicado de encuentros y desencuentros, se expresa con enorme sencillez y lirismo.
NombreEl Atalante
DirectorJean Vigo
Dirección de FotografíaBoris Kaufman, Louis Berger (B&W)
ProductoraJean-Louis Nounez. Distribuida por Gaumont-Franco Film-Aubert
PaisBandera de Francia Francia

L'Atalante , también titulada Le Chaland qui passe es una película francesa de 1934, dirigida por Jean Vigo y protagonizada por Michel Simon, Dita Parlo y Jean Dasté.

El joven director francés, desafortunadamente, no pudo sobrevivir para disfrutar del éxito de su primer y único largometraje, ya que murió de Tuberculosis el 5 de octubre de 1934, tres semanas después de que la película se estrenara el 14 de septiembre de 1934.

El proyecto llegó a manos de Vigo a través de la productora Gaumont, que se mostró disconforme con el resultado. Por ello impuso un recorte drástico del metraje original, pasando de 89 minutos a 67 en la versión estrenada finalmente. Además, la música de Maurice Jaubert fue sustituida por una canción popular francesa cuyo título se usaría también para la película: Le Chaland qui passe.

Sinopsis

Una pareja de recién casados, Jean (Jean Dasté) y Juliette (Dita Parlo), se embarca de luna de miel en un bote a través de un canal fluvial. La embarcación, llamada L'Atalante, ha sido el hogar de Jean y su estrafalario tío Jules (Michel Simon), segundo de a bordo. Al despedirse de tierra firme, los pasos vacilantes de Juliette sobre la cubierta, aún vestida de novia, prefiguran la difícil adaptación a la nueva vida en común.

Al llegar, ambos encuentran el bote plagado de gatos, que son criados sin mesura por Jules. El interior de cada compartimento aparece descuidado y mugriento. En el armario de Jean se guarda ropa que solo se lava una vez al año. Juliette anima a Jean a poner manos a la obra para arreglar el desbarajuste reinante. Entre el duro trabajo y las estrecheces de la vida a bordo, Juliette se consuela soñando con viajar a París.

Después de atracar en la capital francesa, un artista de variedades (Gilles Margaritis) invita a Juliette a bailar y la convence para ir con él. Ella escapa a hurtadillas del barco y su marido, loco de celos, zarpa sin ella.

En una conmovedora escena, Jean recuerda las palabras de Juliette el día que subieron juntos al L'Atalante: que bajo el agua se podía contemplar a la persona amada. Entonces él lo había intentado, sin conseguir ver nada. Ahora, presa de la desesperación, se lanza al canal e, inmerso en las oscuras aguas, ve la figura sonriente de Juliette. Jules se hace cargo del penoso estado de abatimiento que presenta Jean, quien se halla al borde de la enajenación, y decide ir en busca de Juliette, que vaga sola y temerosa por las calles de la gran ciudad.

Reparto

•Jean Dasté

•Dita Parlo

•Michel Simon

•Gilles Margaritis

•Louis Lefebvre

•Maurice Gilles

•Raphaël Diligent

Críticas

Obra maestra de un director que, con sólo 4 películas, y antes de morir con solo 29 años, cautivó a generaciones por la poesía y simpleza de sus historias.

La película está grabada de forma poética (...) Es el tipo de película a la que regresas como si se tratara de tu canción favorita (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)

Excepto por algunos momentos de comedia, sátira y romance tierno, estos ejercicios intelectuales interesarán mayormente a estudiantes de cine entusiastas.

Una obra maestra de sofisticación, técnica y sentimientos humanos (...) L'Atalante consigue ser más moderna que gran parte de lo que se hace hoy (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)

Obra maestra (...) 'L'Atalante' es uno de los mayores logros de la historia del cine (...) La sensualidad de la obra de Vigo (...) tiene un aura y una potencia especiales.

Tiene un aire genuinamente extraño, combinando realismo sucio y una especie de erotismo mágico (...) Un debut sorprendente (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)

Cuando los personajes alcanzan la catarsis, también lo hace la repetición temática de Vigo, y el resultado se combina para formar un absoluto orgasmo cinematográfico (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)

Fuente