Calvario (Arroyo Naranjo)

(Redirigido desde «El Calvario (La Habana)»)
Consejo Popular Calvario
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioArroyo Naranjo
Población 
 • Total19 572 hab.
Iglesia calvario.jpg
Iglesia ubicada en el poblado Calvario

Calvario. Consejo popular perteneciente al municipio Arroyo Naranjo. Se encuentra situado en una pequeña colina hacia el suroeste de La Habana (Cuba), prácticamente en una zona rural.

Ubicación

Limita al norte con Mantilla, al sur con Managua, al este con San Miguel y al oeste con Párraga y Güinera.

Características

Esta comunidad se caracteriza por la heterogeneidad étnica de su población. Cuenta con cuatro repartos: Calvario, El Retiro, Averoff, Fraternidad. Fue uno de los primeros lugares destinados al cultivo de la caña en la isla.

Historia

El doctor Ismael Testé, en su historia eclesiástica en Cuba, afirma que en el año 1635, se inicia la historia del Calvario con la fabricación de algunas casas de guano y su modesto templo, advocado a la Santa Cruz, colocados por unos campesinos canarios junto a la loma de ese nombre. Ubicación coincidente con las elevadas márgenes del ojo de agua del río Uyanó, extremo noreste del corral la cabezada de la chorrera, que defendió Juan de Vergara en el año 1626 como de su pertenencia.

En el año 1679, el humilde caserío fomentado en la loma de El Calvario, desapareció consumido por un voraz incendio que también destruyó la pequeña ermita de madera por la que edificaron otra para el año 1685, que presentaba un aspecto mucho mejor. La presencia indígena local resulta reconocida documentalmente en el año 1735 cuando se habilitaron libros parroquiales en la Iglesia del Santo Calvario para inscribir los bautizos, los matrimonios y las defunciones de personas indias, negras y mulatas, feligreses de esta parroquia y en cuyos libros aparecen registros de sacramentos cumplidos en los que se especifica la condición de indio para su identificación.

Primera Farmacia

Según cuenta el escritor cubano Leonardo Padura Fuentes en la crónica El Calvario, memorias del olvido, que aparece en su libro, El viaje más largo, hacía 1868, El Calvario tuvo su primera heladería, gracias al talento emprendedor del norteamericano Zachary Turner, "Zacarías el Americano", y el genio culinario del chino Sebastián Wong.

Con el dinero de las facinerosas aventuras en los Estados Unidos, de Zachary Turner, abrió sus puertas la primera farmacia de El Calvario, pero esta no se limitó a la venta de medicinas, hierbas e infusiones, sino que introdujo la modalidad de vender helados y confituras en un rincón del mostrador. Con una sorbetera adquirida en La Habana, y el arte refinado del chino Wong, la máxima atracción de la droguería fueron sus helados de anón, chirimoya, mango y mamey. Así Zacarías, "el Americano", se convirtió en el más próspero de los siete comerciantes de El Calvario.

Culturales

Proyecto Morno: Surgido en la comunidad del Calvario a iniciativa de la promotora natural Katty Rojas el proyecto estuvo encaminado desde el principio a brindar especial atención a niños en desventaja social de la comunidad.

A pesar de los muchos inconvenientes que ha tenido que salvar dada la lejanía de las tres casas de cultura existentes que dificulta el traslado tanto de instructores a la comunidad como de niños de la comunidad a las instituciones el proyecto ha continuado brindando a los niños actividades culturales - recreativas de una forma sistemática.

Festejos del Calvario

Según Raúl García Pérez Rolo (Historiador Municipal), al referirse a las fiestas tradicionales de esta localidad: “El ritual comenzaba el 25 de abril, 9 días antes del 3 de mayo y le llamaba “la novena”. Ese día se “quemaba” a Judas, el discípulo de Jesús, que según la doctrina lo traicionó. Este era representado por un muñeco cargado de voladores y cohetees explosivos, pendiente de un árbol en la plaza frente a la Iglesia.

A partir de ese día, primero las festividades se desarrollan con juegos y competencias deportivas tales como: torneos de sortijas desde caballos montados, la lucha isleña, el “palo encebado”, la “guerra de pan duro” , la carrera de sacos y otros juegos infantiles. El día 3 de mayo distintos actos religiosos como la misa solemne y la procesión por el poblado del santo Patrón, las oraciones y cantos de temas o himnos religiosos. Al oscurecer, los parroquianos se alumbraban con cirios y se realizaban explosiones y fuegos artificiales. Al finalizar el día, se celebraban los bailes populares tradicionales.”

Las fiestas en cuestión eran llamadas “Fiesta de la Santa Cruz” y se realizaban todos los 3 de mayo, por ser este día de Acción de Gracias, por lo tanto tenían una influencia religiosa aunque en las mismas se implicaba un carácter popular.

Se celebraban en la calle principal del pueblo del Calvario, los preparativos consistían en los ensayos con relación al desfile y procesión, así como los de organización de las mismas.

Actualmente se celebran del 1 al 4 de mayo, se han retomado estas celebraciones con un carácter más popular, dándole participación a las escuelas con sus aficionados.

Ver además

Fuente