El Cubo Naranja

El Cubo Naranja
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Orangecube1.jpg
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Quai Rambaud, Lyon, Francia Bandera de Francia
Datos de su construcción
Inicio:2005
Término:2011
Otros datos
Arquitecto(s):Jakob, Macfarlane Architects

El Cubo Naranja El propósito del nuevo proyecto urbano para la vieja zona del puerto, desarrollado por VNF(Voies Naviguables de France), en colaboración con la Caja de Depósitos SEM de Lyon ( Caisse des Dépôts and Sem Lyon Confluence) fue reinventar y dinamizar los muelles a la orilla del río y su patrimonio industrial, ofreciendo conjuntamente un programa arquitectónico, cultural y comercial.

Situación

El Cubo Naranja fue construido a orillas del río Saône, cerca de la confluencia de éste con el Ródano, en Lyon, Francia. Este emblemático proyecto ayudará a impulsar el antiguo puerto fluvial de la ciudad, una vieja zona industrial de almacenes y muelles.

Concepto

El proyecto fue diseñado como un simple “cubo orthogonal” dentro del cual se cava un gigantesco agujero, respondiendo a las necesidades de luz, aire y vistas. Este agujero crea un vacío, una perforación horizontal en el edificio que nace en el interior del lado que mira al río y asciende hasta terraza.

Espacios

Todas las plataformas de oficinas se benefician de la luz y las vistas en los cinco niveles del edificio, con balcones accesibles en cada uno de ellos. Cada planta disfruta una nueva clase de convivencia a través de los accesos a los balcones y sus vistas, creando espacios de encuentro e intercambios informales.

La búsqueda de transparencia y transmisión óptima de luz en las plataformas ha contribuido a que los espacios de trabajo sean más elegantes, luminosos y ligeros.

La primera planta tiene doble altura y alberga un salón de exhibiciones y ventas mientras que el último piso dispone de una gran terraza en el fondo desde la cual se puede observar una vista panorámica de Lyon, Fourvière y Lyon-Confluence.

Estructura

El nuevo edificio, próximo a otro ya existente, Les Salins, caracterizado por los tres arcos de su estructura, resalta su autonomía. Está diseñado sobre un marco regular, 29x33m, con una estructura de pilares de hormigón armado a cinco niveles. Una fachada luminosa, con aperturas aparentemente al azar se completa con otra fachada perforada con patrones pixelados que acompañan el movimiento del río.

Tres volúmenes cónicos dispuestos en tres niveles perforan el edifico: el ángulo de la fachada, el techo y el nivel de la entrada. El color naranja hace referencia a la pintura con minio, un color industrial de uso frecuente en las zonas portuarias.

Fuentes