Saltar a: navegación, buscar

El Dátil (Bayamo)

El Dátil
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBayamo
Población 
 • Total3 988 hab.
El Dátil. Consejo Popular que pertenece al municipio Bayamo de la provincia Granma, Cuba, con una extensión territorial de 48.86 km2.

Ubicación geográfica

Limita por el norte con el Consejo Popular El Almirante, al sur con el Consejo Popular William Soler (Bayamo), al este con el Consejo Popular Francisco Vicente Aguilera y al oeste con el Consejo Popular Macanacú, de Guisa.

Desarrollo económico

Es una zona netamente agrícola, cuyo basamento económico lo constituye la producción de viandas y de leche, siendo estas las mayores del municipio. Dentro de sus bases productivas consta de tres Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), dos Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), dieciocho unidades de vaquerías y una Granja Agropecuaria del Ministerio del Interior (MININT), que constituye la granja principal de este sector y que responde y suple no solo a la localidad, sino también a toda la provincia de Granma.

Además presenta setenta y dos campesinos acogidos a la Resolución 259 sobre Agricultura Urbana y Suburbana, los cuales producen en función de sus disponibilidades de insumo, de las características de los suelos, de la demanda de la población y cuyo trabajo y esfuerzo contribuye también a que se garanticen los alimentos.

Complementan el nivel económico de la región, tres bodegas, una unidad gastronómica, dos casas de visita, pertenecientes al Poder Popular y una Villa del MININT.

Desarrollo social

En el consejo radican 3 988 habitantes. Se encuentra organizado en seis asentamientos poblacionales o circunscripciones, que incluyen sus respectivos Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y zonas de CDR, los bloques de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), un sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y las organizaciones de base de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

Educación, deporte y salud

Cuenta con la Escuela Nacional de Recursos Hidráulicos, la única de su tipo formada en el país, con un Combinado Deportivo del INDER, que se encarga de organizar las diferentes actividades deportivas vinculadas con la actividad recreativa en la comunidad, y tres escuelas primarias.

Además, el territorio es cuna de varias de las glorias deportivas de la provincia y del país: Pedro Luís Palma, Silvino González, Siro Silvino Licea, uno de los lanzadores del equipo actual de béisbol Granma y Heriberto Benítez, entrenador de pitcheo de dicho equipo.

La red de salud, por su parte, incluye dos consultorios médicos, habilitados ambos con sus respectivos doctores y enfermeras que atienden a toda la localidad.

Cultura, tradicciones y patrimonio

Bayamo en el siglo XVIII, seguía siendo centro fundamental de expansión del cristianismo para gran parte de lo que es hoy la provincia Granma, Las Tunas y Holguín. Según refiere el obispo de origen dominicano en su visita de 1756 había en la ciudad 60 eclesiásticos, incluyendo varios coristas y 31 presbíteros, conocedores del canto llano, latín, filosofía y otras materias necesarias en sus misiones espirituales.[1]

También poderoso era el Cuerpo Militar, especialmente los Batallones de Milicianos que, según acota Morell de Santa Cruz, en 1756 agrupaban 32 compañías y en cuyo seno negros y mulatos conformaron piquetes y bandas que tuvieron participación destacada incluso en la vida musical de otras poblaciones hijas del Bayamo que comienzan a progresar como Holguín, Manzanillo o El Dátil, pequeña comarca más cercana a la ciudad que ya existía una hermita con órgano y dos presbíteros, uno celebraba diariamente, el otro en los días festivos.[2]

Se encuentran trabajando en el lugar seis promotores culturales y una biblioteca pública, que se ocupan de organizar, fomentar y motivar las actividades culturales y recreativas para la comunidad. Como en la región vivió durante un tiempo el general Máximo Gómez Báez, en la misma se forjó una estatua en representación del Generalísimo, ubicada en el parque que lleva su mismo nombre.

Cada año, tradicionalmente, se desarrollan tres actos que hacen referencia a su nacimiento, muerte y al alzamiento que dirigió en el oriente del país. Dicho monumento es visitado por delegaciones internacionales, que incluyen en la visita recorridos por toda la localidad.

De igual modo este lugar fue también un hogar para los Hermanos Marcano, es por ello que conjuntamente a los actos sobre la vida y obra del Generalísimo, también se realiza una reseña histórica sobre la vida de estos mártires.

También como parte de sus tradiciones, cada año, el 24 de febrero se celebra una Fiesta Popular, en saludo y conmemoración a la primera carga al machete efectuada por Máximo Gómez.

Referencias

  1. Ibid., p. 100
  2. Idem

Fuentes

  • Consejo Popular El Dátil
  • Velázquez, Roiny y Zenovio Hernández. Bayamo. 500 años en el ámbito musical cubano. Ponencia Fiesta de la Cubanía, Bayamo, 2013.