El Jobal (Baracoa)

El Jobal (Baracoa)
Información sobre la plantilla
El Jobal de Cuba
EntidadEl Jobal
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioBaracoa
Población 
 • Total56 hab.

 

El Jobal: Ubicado en una Zona rural eminentemente agrícola con una extensión territorial de 12 km2 y se encuentra en el extremo Oriental del municipio Baracoa del cual esta a 35.5 km. Limita al norte con el consejo Popular Mata Guandao y al sur con el municipio Maisí y al oeste con el consejo popular Mosquitero.

Historia

Antes del triunfo de la Revolución estaba habitada por 56 habitantes la mayoría analfabetos los cuales se dedicaban al cultivo de la triera, y sus viviendas eran bohíos, no existían instituciones sociales y los centros de comercio eran particulares y estaban situados en Mandinga, es decir debían de trasladarse hasta esta otra localidad para poder comprar o vender. No existía asistencia médica y las mujeres cuando parían eran atendidas por las llamadas comadronas.
Existían terratenientes que era dueños de amplias extensiones de tierra y a su ves tenían crecidos números de trabajadores a su mando.

Triunfo de la Revolución

Al triunfo la Revolución la localidad obtuvo grandes logros para el bienestar de sus pobladores, fue construida una escuela primaria, fueron alfabetizados los pobladores. También se construyó un consultorio Médico de Familia. En el sector empresarial fue construida dos unidades para la distribución de la canasta básica y la venta de otros productos industriales a los habitantes de esta localidad.

Características Físico Geográficos

Las características climatológicas de esta localidad son similares a la de todo el municipio. La temperatura oscila entre los 28 y 34o la mayor parte del año, la humedad relativa se comporta entre el 70 y el 80 por ciento, el viento oscila entre los 15 y 30 kilómetros por hora.

Suelos

En su extensión casi total predomina el Ferralítico rojo Lixiviad muy aprovechado por los campesinos por de la localidad dado a los buenos resultados que se obtiene de sus cultivos, como el café, malanga, y viandas.

Fauna

Como toda la fauna de nuestro municipio la localidad presenta una fauna endémica y con un elevado número de especie como son la polímitas como son las (polymita picta, P. brocheri, P. Venusta y P. Versicolor) y otros moluscos no tan llamativos y con tan bellos colores pero si endémicos. En el territorio abundan mucho las aves endémicas como son el Tocororo, La Carta cuba y el carpintero, seguida de una abundante variedad de aves características de zonas montañosas.

Clima

El clima se caracteriza por un micro clima marcado por régimen de lluvias y temperaturas, un período de seca que corresponde con el verano en los meses de junio - agosto y otro húmedo que corresponde con el invierno en los meses de diciembre a febrero, de marzo – mayo primavera. Los datos expuestos corresponden a la estación agrometoeorológica ubicada en la zona de Arroyo Grande en el consejo popular de el Jamal a unos 3 km del asentamiento poblacional.

Vegetación

La localidad de Jobal se caracteriza por una exuberante vegetación que sirve de habitad a las diferentes especies existentes en la demarcación, dentro de los árboles más numerosos se encuentran el cedro, el Ocuje, la palma Real entre otros.

Desarrollo Social

Educación

En cuanto a este sector el consejo popular cuenta con 1 escuela primaria que llevan a cabo el proceso docente desde preescolar a sexto grado con un total de 3 trabajadores docente y dos de servicios.

Cultura

Los pobladores dentro de las actividades recreativas podemos destacar el juego de dominó, y la interpretación de canciones por grupos aficionados y solistas. Se realizan actividades recreativas en su mayoría en casa particulares y se practican los cultos religiosos.

Salud

La localidad cuenta con un consultorio de familia. En este centro se le presta atención primaria de salud. Se cuenta con personal de salud altamente clasificado un médico de familia, 2 enfermeras y 1 multioficios.

Tradición

Como la mayoría de los consejos populares de Baracoa tiene una típica cultura culinaria basándose en los mismos productos que cultivaban así son sus sabrosas innovaciones con malanga, yuca, maíz, ají, boniato, entre otros, enriquecida así con la influencia de la cultura de los esclavos africanos mezclada con la de los europeos conquistadores.
Entre las comidas típicas de Jobal, cabe mencionar, el palmito compuesto con leche de coco, el pan de maíz y de yuca, el ajiaco criollo, el cerdo asado en púa, el buñuelo, el fricasé de cerdo, el tamal o allaca, entre los dulces, el turrón de coco, el pan de boniato, el frangollo, el arroz con leche; entre las bebidas los atoles de mananina, maíz, boniato o yuca.

Fuentes

Trabajador Social de la Zona
Delegada del Consejo Popular
Habitantes de la localidad
Instructores del Joven Club