Saltar a: navegación, buscar

El Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo (PPCO) placeteño

Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) Placeteño
Información sobre la plantilla
Emblema del Partido Ortodoxo.png
Emblema del Partido Ortodoxo
LíderRaúl Lara Olivas
Disolución1959
Ideología políticaNacionalista
SedePlacetas
PaísBandera de Cuba Cuba
Organización juvenilJuventud Ortodoxa

Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) Placeteño . La fundación del PPCO en 1948 tuvo una buena respuesta en el municipio sus oficinas se situaron en 1ra del Norte entre 2da y 3ra del Oeste , Raúl Lara Olivas estuvo al frente de este por estos años los más de 4 000 afiliados que llego a tener hablan de la simpatía de los ortodoxos en el pueblo, más de un concejal logro llevar al gobierno municipal,

Antecedentes

En 1950 Eduardo R. Chibás hizo una visita a la localidad, fue acogido y escuchado con mucho entusiasmo por todo el pueblo. El año 1951 fue de fuerzas manifestaciones de la clase obrera, placeteña contra el mujalismo y los decretos del presidente Carlos Prio que atentaban contra los intereses de los trabajadores.

Manifestación de los choferes de alquiler

Los chóferes de alquiler, representados por Vicente Aveledo protagonizaron un fuerte movimiento de protesta contra una circular del gobierno que prohibía el transporte de pasajeros en autos de alquiler, los chóferes ocuparon el ayuntamiento, el apoyo del pueblo y la extensión de la lucha a otros municipios y provincias obligo a Prio a suspender la aplicación de la circular 89 de la Ley 991 que pretendía monopolizar el transporte.

Actividades de los tabaqueros

La lucha contra la máquina torcedora de tabaco cobró auge en 1951, pues Carlos Prío pretendió imponerla mediante el Decreto 1073. A la reunión convocada por la Federación Tabacalera Provincial para trazar la estrategia a seguir contra este decreto, asistieron por Placetas Armando Álvarez, Andrés Rodríguez Gil, este último representó a esta localidad en la comisión que fue encargada de captar apoyo en otros pueblos para el acto nacional que se efectuó en la Habana en mayo de 1951. Todo ello desembocó en una huelga y movilización nacional el 2 de junio de 1951. Los tabaqueros placeteños ocuparon el local del ayuntamiento, el pueblo lo apoyó, Placetas fue declarada ciudad muerta y la guardia rural detuvo a los dirigentes del sindicato. Este poderoso movimiento huelguístico obligó a Prío a detener la aplicación del odiado Decreto 1073. Fue un triunfo del movimiento obrero que dio una vez más una demostración de su conciencia, organización y unidad.

Consecuencias del empuje de la clase obrera

La fortaleza de la clase obrera local en estos años, su respaldo a la CTC unitaria. Su repudio al mujalismo y a la CTK fue tal que durante los gobiernos auténticos, muchos dueños de fábricas especialmente del sector tabacalero decidieron trasladar sus negocios hacia otros municipios donde los sindicatos eran menos fuertes. Esto afectó seriamente la economía; ya deteriorada; de los obreros que siguieron batallando en defensa de sus intereses y por el bienestar general de la nación.

Golpe de estado

Al conocer el golpe de estado del 1952, el pueblo dirigido por el PSP se lanzo a las calles en manifestación de protesta, avanzó hasta Jefatura de Policía para entrevistarse con el Capitán Quiñónez, alias Toña la Negra, a conocer su posición respecto al golpe de estado. Este al principio manifestó respaldar al gobierno destituido, pero poco después cambio su opinión y dijo que apoyaba a Batista. Ese mismo día los trabajadores de la fábrica de tabacos Reloba convocaron un acto de protesta para tres de la tarde, fueron apoyados por otros sectores obreros del municipio que repudiaron la acción golpista. El 17 de marzo de 1952 el gobierno municipal convocó a los concejales a una reunión para firmar los estatutos de Batista. El PSP movilizó rápidamente el pueblo para tratar de evitar que se firmara. Entre los que no firmaron se encontraban el dirigente obrero José Alejandro Reyes y los concejales miembros del PSP, cuatro militantes de la juventud ortodoxa fueron detenidos por repartir una proclama contra los estatutos.

Fuentes

  • Ladrón de Guevara: Libro Historia de Placetas. Monografía sin publicar. Museo Municipal Placetas