Saltar a: navegación, buscar

El Socucho (Puerto Padre)

El Socucho
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Las Tunas
 • MunicipioMunicipio Puerto Padre
Población 
 • Total114 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Vista del Socucho

El Socucho. Asentamiento rural ubicado en el municipio de Puerto Padre, provincia de Las Tunas. Pertenece al Consejo Popular No. 1 Malecón.

Ubicación

La localidad El Socucho de Puerto Padre se localiza en los 21° 16' 50" de latitud Norte y 76° 32' 20" longitud Oeste, se comunica por la carretera hasta la cabecera municipal a una distancia de 18 km. Limita al Norte, Sur y al Oeste con la Empresa Forestal y al Este con el canal a la Bahía de Puerto Padre, ocupando su rivera occidental. En la orilla opuesta del canal, aproximadamente a 300 metros, se ubica el asentamiento rural La Boca con el cual se comunica mediante un servicio de embarcaciones menores.

Historia

Se le llamó Socucho a este litoral por estar tan lejos, distante y solo de la ciudad de Puerto Padre.

Vestigios de poblaciones aborígenes inician la historia del sitio. Algunas investigaciones históricas colocan el lugar como el del primer desembarco de Colón en Cuba. Durante la colonia y república mediatizada fue objeto de un proceso de deforestación desmedida de árboles maderables que abundaban en su entorno.

Es un hecho a destacar que el 25 de mayo de 1958 se organizó el campamento rebelde de El Socucho y su jefe fue Fabio Quesada Mora.

Características

Posee una extensión de 0.15 km², con una población registrada en el año 2002 de 114 habitantes y 313 unidades de alojamiento. Se encuentra ubicado en la llanura del Centro de Camagüey-Las Tunas, a una altura de 0.50 m sobre el nivel medio del mar. La temperatura media anual en el año 2005 fue de 22.6°C, la media máxima anual es de 26.4ºC, y la mínima media anual es de 17.7ºC. La vegetación circundante es la uva caleta y el cocotero, en las costas predomina el mangle. Los suelos son cársicos predominando el diente de perro y en la costa aparecen tramos formando dunas de arenas y playas. En sus inmediaciones se erige un faro útil para la señalización de la navegación de cabotaje.
Error al crear miniatura: Falta archivo
“Embarciones en El Socucho”
El ancho del canal de entrada oscila entre 250 metros y 320 metros, con una longitud de aproximadamente 3 km. y una profundidad que sobrepasa los 10 metros.

Este canal se encuentra señalizado por un sistema de balizas para el tráfico de buques que atracan en el Puerto Carúpano donde realizan un importante intercambio comercial destacando la exportación de azúcar producida en el CAI Antonio Guiteras y de otros centrales de la nación.

Un importante tráfico de personas y mercancias se realiza mediante el empleo de embarcaciones menores que mantienen la comunición con el asentamiento La Boca localizado en la orilla opuesta del canal.

El cruce del canal en temporada de verano está a cargo de la empresa de transporte, el resto del año lo realizan tres pequeños botes de uso particular.

Desarrollo económico

Sus principales actividades económicas se relacionan con la pesca y los servicios relacionados con el turismo nacional. La localidad cuenta con un hotel y una gran cantidad de alojamientos en casas de particulares que las alquilan fundamentalmente en la época veraniega. Los servicios gastronómicos y el comercio en general también se incrementan durante los meses de Julio y Agostodebido a la gran afluencia de población que llegan para el disfrute de las playas de la localidad y del asentamiento vecino de La Boca a la que se transportan mediante embarcaciones.

Desarrollo social

El asentamiento rural cuenta con una bodega y tres teléfonos públicos. El servicio eléctrico beneficia el 100% de la población, el acueducto al 24.9% y los sistemas de desagüe al 82.4%. La electrificación del Socucho se realiza a través de una planta eléctrica, brindando 12 horas de lunes a viernes y 14 los sábados y los domingos.

Las viviendas existentes en su mayoría son del tipo 3, muchas se encuentran en estado crítico, a la ves existen en construcción o en ruinas.

El Socucho dispone de un teléfono público como centro agente y 2 en centros laborales, no existen particulares.

Educación

Los estudiantes del asentamiento reciben sus clases en la escuela primaria “José López Trevín” del cercano caserío de La Boca, localizado en la orilla opuesta del canal de entrada de la bahía.

Salud

La atención primaria de los pobladores del lugar se satisface en un Consultorio Médico de la Familia enclavado en el asentamiento de La Boca que pertenece al Área de Salud No 1, Policlínica “Romárico Oro”, ubicado en la ciudad de Puerto Padre, en el cual los habitantes reciben los servicios médicos primarios de un Médico General Integral y una enfermera. Al mismo tienen acceso mediante un servicio de embarcaciones menores que mantienen la comunicación y el transporte de personal y mercancías entre estas dos caseríos cercanos.

Cultura

Los pobladores del lugar tienen acceso a una sala de video y en el sitio se programan actividades culturales haciendo énfasis en los meses de verano.

El servicio de prensa y correo se recibe diario y de forma estable.

Deporte

El INDER mantiene la atención a los habitantes del lugar mediante actividades que incluye el trabajo con la tercera edad y variadas ofertas de recreación que se incrementan durante la etapa veraniega.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Departamento Asistencia Médica Dirección Municipal de Salud Puerto Padre
  • Departamento Estadístico Dirección Municipal de Educación Puerto Padre
  • Cronología de Puerto Padre. Ernesto Carralero Bosch. Historiador de la Ciudad de Puerto Padre.
  • Proyecto de Grado. Buscando alternativas para incrementar las actividades recreativas en la comunidad del Socucho – La Boca. Iris Dania Cruz Clemente. Las Tunas 2005.