El ajedrez en la edad preescolar

El ajedrez en la edad preescolar
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Concepto:La masificación del ajedrez en estas edades es una vía para el logro de los objetivos del programa y a su vez contribuir a la preparación de los niños y niñas para su ingreso a los centros escolares.

El ajedrez en la edad preescolar. La atención de la infancia en Cuba se remonta a los inicios de 1961. Actualmente la educación preescolar para niños que no asisten a las instituciones educativas son atendidos por el programa no institucional “Educa a tu Hijo” que en datos oficiales en el 2002 se atienden por esta vía el 70,9 % de la población de cero a seis años. El desarrollo del sistema educacional y los avances alcanzados en la actividad física a través de la recreación ha traído cambios sustanciales en el quehacer diario, poniendo de manifiesto que la masificación del ajedrez en estas edades es una vía para el logro de los objetivos del programa y a su ves contribuir a la preparación de los niños y niñas para su ingreso a los centros escolares.

Generalidades

La introducción del ajedrez en la edad preescolar a través de elementos básicos, como es la identificación de las piezas, sirve de complemento al programa educativo propiciando el desarrollo de habilidades intelectuales y motrices, que son adquiridas por los niños y las niñas en el transcurso de su accionar mediante los juegos que se desarrollen.

La realización de juegos pasivos y de movimientos que lleven implícito elementos básicos del ajedrez en la edad preescolar precisan de crear nuevas opciones para la formación integral del niño y la niña, cuya estructura responda a las características intelectuales de la actividad, pues cuando esto se logra se promueve el desarrollo. De esta manera, la asimilación por parte del niño de la identificación de las piezas de ajedrez a través de los juegos, debe concebirse como el proceso de formación en los mismos modos y medios de realización de su actividad que responda a las nuevas condiciones, es decir, a la solución de problemas que se le planteen.

Las piezas de ajedrez como medio de enseñanza facilita crear un sistemas de tareas que pueden utilizarse como forma de estimulación y demostración de determinados contenidos del programa, y que pueden servir para apoyar las actividades colectivas, con la participación directa del educador que trabaja con los niños y la familia durante la actividad conjunta.

Particularidades del ajedrez en la edad preescolar

La posibilidad de concebir la masificación del ajedrez dentro de la educación preescolar implica una particularización que es importante destacar. En el caso del niño y la niña de las primeras edades, por estar todos sus sistemas neurológicos sensoriales y motrices en plena formación y maduración, se hace un requisito importante el valorar de manera bien apreciada y crítica las posibilidades reales de introducción de la identificación de las piezas de ajedrez con fines educativos.

Beneficios que proporciona el ajedrez para estas edades.

  • Ejercita la memoria.
  • Incrementa la paciencia.
  • Fortalece el espíritu creativo.
  • Desarrolla un sentido de la universalidad del conocimiento y la unión de las ciencias.
  • Desarrolla la inteligencia emocional y la intuición.

El ajedrezpuede ser practicado con uno o varios objetivos.

  • Como diversión y entretenimiento.
  • Como medio competitivo dentro de la recreación.
  • Mejoramiento de la concentración, la memoria y la creatividad.
  • Como complemento de la educación y formación de niños.
  • Para el autocontrol de emociones negativas.
  • Para el disfrute y valoración del silencio, como coadyuvante de la concentración.
  • La vinculación con juegos pasivos y de movimiento con fines educativos.

Para el desarrollo del estudio se realizaron acciones previas como la creación del tablero mural de ajedrez para el desarrollo de los juegos pasivos y se confeccionaron las piezas gigantes de ajedrez para realizar los juegos de movimiento, se aplico por un periodo de 6 meses en el jardín de la infancia los “Zapaticos de Rosa”, a una muestra de 7 niños.

Propuesta de juegos pasivos.

  • Mi ajedrez es un juego de animales.
  • Sopa de palabras.
  • Mi pieza de ajedrez es un objeto.
  • Mi nombre es una pieza de ajedrez.

Para el desarrollo de estos juegos se utilizara el tablero mural con sus piezas de ajedrez y el objeto, animal, nombres y las palabras, siempre identificándose la primera letra de cada palabra (Peón, Perro, Pedro, Peine).

Propuesta de juegos movimiento.

  • Relevo con piezas de ajedrez.
  • Carrera en zig-zag con piezas de ajedrez.
  • A buscar la pieza de ajedrez.
  • Dobla en la pieza de ajedrez.

Para el desarrollo de estos juegos se utilizaran las piezas gigantes de ajedrez como obstáculo y para el logro de la tarea orientada.

La masificación del ajedrez en la edad preescolar mediante la identificación de las piezas, a través de juegos recreativos de carácter pasivo y de movimiento es una experiencia novedosa y a su ves contribuye a la formación integral del niño y un aporte el proceso educativo; así como por los principios y concepciones científicas que la fundamenta.

Bibliografías

  1. Arnol, A. Como jugar con su hijo. Buenos Aires. Editorial Kapelus. 1986.
  2. Aroche Carvajal, A. El juego en la edad preescolar. Material curso de postgrado. 1996.
  3. Barreras Meriño, José Luis. El ajedrez en Cuba. Editorial Deportes. 2002.
  4. Educa a tu Hijo. La experiencia cubana en la atención integral al desarrollo infantil en edades tempranas. MINED.UNICEF.CELEF.
  5. Esteva Boronat, Mercedes. El juego en la edad preescolar. Pueblo y Educación. La Habana. 2001.
  6. Pérez Aldo. Recreación. Fundamentos teóricos metodológicos. La Habana. ISCF ”Manuel Fajardo”. 2003.
  7. Siverio Gomez, A, M. Educa a tu hijo. Un programa para la familia. En “Estudios sobre las particularidades del niño preescolar cubano”. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1995.

Fuentes

  • 100 frases de ajedrez.
  • Consejos generales de ajedrez.
  • Enciclopedia Digital de Manzanillo sobre el ajedrez.
  • Entrevista realizada al MSc. Jorge Juan Espinosa Ladrón de Guevara y al Lic. Cultura Física Yordanis Rafael Garcés Cutiño de la Dirección Municipal de Deportes de Manzanillo. Cuba. 12 de febrero de 2014. Por Manuel Selema Jerez.