Saltar a: navegación, buscar

Recreación

Recreación
Información sobre la plantilla
Recreacionn.jpeg
Concepto:Acción y efecto de recrear, encaminada al uso del tiempo libre para ejercitar el cuerpo y la mente

Recreación. El termino es muy amplio, etimológicamente es la acción y efecto de recrear, encaminada al uso del tiempo libre para ejercitar el cuerpo y la mente. El INDER, en Cuba, cuenta con una dirección destinada al desarrollo de actividades lúdicas y de esparcimiento.

Origen y definición

Proviene del término latino recreatĭo. La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo, e divertir, alegrar o deleitar. En términos populares a esta diversión también se le llama entretenimiento.

Los especialistas afirman que el entretenimiento es importante para mantener un equilibrio entre los deberes y la salud física y mental. Por eso, cuando la gente lleva una vida cada vez más sedentaria y con mayor estrés, la necesidad de recreación aumenta.

La recreación abarca el juego en todas las expresiones y actividades como la música y el teatro, la danza. Se considera que toda acción recreativa contribuye al enriquecimiento de la vida. Por eso, la recreación también es una actitud o estado de ánimo, que expresa la naturaleza misma del hombre, encaminado al uso del tiempo libre.

Conceptos básicos

Recreación Física

La Recreación Física. Es un campo importante de la Recreación, como también lo son la Recreación Artístico-literaria, y la Recreación Turística (donde se combinan acciones de las demás) que transita por la práctica de actividades lúdico-recreativas, de deportes recreativos y del espectáculo deportivo, como uno de los componentes de la Cultura Física unido a la Educación Física escolar y de adultos, y el Deporte, para la ocupación placentera, sana y provechosa del tiempo libre.

Actividades Lúdico-Recreativas

Son las actividades presididas por el ejercicio de la libertad de elección, como es característico en la actividad lúdica por excelencia: el juego en la diversidad de formas, a través del cual es posible lograr resultados educativos y formativos, como valores agregados a la obtención del placer.

Lo lúdico es una condición inseparable del juego, por lo que es erroneo emplear el término de "juegos lúdicos", ya que no existen juegos que no lo sean. En el campo general de la Lúdica también se inscriben las manifestaciones artísticas, el rito sacro y la liturgia religiosa, el espectáculo y la fiesta, y otras expresiones de la cultura humana regidas por el simbolismo lúdico, o representación simbólica de la realidad.

Deportes recreativos

Disciplinas deportivas, autóctonas o foráneas, que no forman parte del programa olímpico, pero que responden a gustos y preferencias de las personas para la ocupación del tiempo libre, generalmente organizándose en clubes, asociaciones o federaciones. Muchas disciplinas actualmente en el calendario olímpico comenzaron como deportes recreativos, por lo que esta es una vía adecuada para la difusión y masificación de toda novedosa propuesta deportiva.

Espectáculo deportivo

La contribución del deporte popular participativo o de alto rendimiento a la recreación comunitaria, mediante la ocupación del tiempo libre de miles de aficionados, que acuden como espectadores a estos eventos.

Principales acciones del Programa de Recreación Física en Cuba

Las siguientes acciones constituyen prioridades básicas del Programa de Recreación Física en Cuba.

  • Convertir la escuela en el centro recreativo más importante de la comunidad, con ofertas adecuadas para el tiempo libre de los niños y adolescentes en el radio de acción.
  • Priorizar la atención recreativa a las escuelas de formación de atletas de alto rendimiento.
  • Perfeccionar constantemente y controlar el funcionamiento de las Comisiones Coordinadoras de Recreación Física a los diferentes niveles.
  • Rediseñar y complementar el Sistema Nacional de Ludotecas en sus diversos componentes: ludotecas escolares y públicas (fijas y móviles).
  • Trabajar por el rescate de programas televisivos sobre Recreación Física, dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes, así como también para la acción metodológica a los profesionales.
  • Constituir un grupo de trabajo CINID-UCCFD-DNR para la creación de softwares de juegos sobre temas deportivos, destinados a la red de Joven-clubs y las escuelas.
  • Potenciar el funcionamiento de los círculos sociales obreros (CSO) como importantes centros para la Recreación Física en los territorios.
  • Rescatar instalaciones recreativas de diverso tipo, como piscinas, campamentos, y otras.
  • Trabajar los proyectos recreativos para la atención integral a objetivos especiales: comunidades pesqueras, bateyes azucareros, barrios categorizados, Plan Turquino, centros penitenciarios.
  • Desarrollar la práctica de deportes populares como principal opción recreativa masiva: Béisbol, Fútbol, Softbol, Voleibol, Baloncesto, así como los que sean tradicionales en cada lugar, mediante torneos intercentros, ligas interbarrios, etc.
  • Perfeccionar el control de las federaciones, asociaciones y comités gestores por parte de las direcciones de Deportes.
  • Trabajar por el rescate de las composiciones gimnásticas en las escuelas y con otros sectores poblacionales (amas de casa, Círculos de abuelos, centros de aseguradas)
  • Mejorar el aseguramiento de medios para la atención comunitaria, estableciendo convenios (con Industrias Locales, centros penitenciarios, etc) en la búsqueda de alternativas para la producción y gestión de material lúdico y de otros recursos recreativos.
  • Alcanzar en los territorios un incremento en la participación de las personas de la tercera edad en las actividades físico-recreativas.
  • Vincular a las personalidades reconocidas como Gloria del deporte cubano a las actividades comunitarias de Recreación Física.
  • Vincular a la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) a las actividades comunitarias de Recreación Física, así como a procesos investigativos en torno a proyectos.

Una muestra significativa de los procesos de inclusión social en las acciones del Programa de Recreación Física en Cuba es la atención a los establecimientos penitenciarios, sobre la base de garantizar la práctica sistemática del deporte, de la Educación física para adultos y la promoción de salud, así como las actividades recreativas en todos los centros, vinculando a ellos a los atletas y entrenadores deportivos que por diversas causas puedan estar cumpliendo sanción.

Actualmente son atendidos 102 centros penitenciarios, en los que participa en las acciones del programa el 60% de la población penal. Se han realizado 12 648 actividades y encuentros deportivos y recreativos, así como competencias inter-prisiones en todas las provincias del país, con la participación de más de 15 mil reclusos.

Actividades recreativas

La planificación de la recreación es de suma importancia para lograr la participación plena de la población.

Entre las actividades recreativas tradicionales, pueden mencionarse aquellas que se realizan al aire libre. La pesca, por ejemplo, es considerada como una actividad que permite distenderse y disfrutar de la naturaleza, tanto en zonas montañosas como marinas-costeras, donde se realiza nado y buceo, ejemplo de ellos es Baracoa en la provincia de Guantánamo

Los deportes como el fútbol, el tenis y los distintos tipos de juegos también son elegidos por millones de personas en todo el planeta a la hora de la recreación.

La temporada de verano oferta actividades de sol y playa con actividades recreativas para los vacacionistas nacionales y extranjeros. Fusiones de razas y costumbres, en un proceso de varios siglos, dieron lugar a una cultura única que muestra rasgos africanos, aborígenes, chinos, franceses y por supuesto españoles, todo en una especie de mezcla inigualable y de enorme riqueza a la vez.

Asimismo, modalidades como el Turismo de salud, cultural, de congresos e incentivos, programas náuticos y de buceo en centros especializados como María La Gorda, el Hotel Colony en la Isla de la Juventud, Playa Santa Lucia y otros polos turísticos.

Ganchos recreativos

Ganchos recreativos, son acciones o condiciones que convocan espontáneamente la participación de la población en actividades de esparcimiento sin la necesidad de grandes esfuerzos movilizativos, por responder precisamente a gustos y preferencias generalizados del pueblo, entre los que se encuentran:

  • Juegos tradicionales (infantiles, campesinos, y de ferias)
  • Eventos novedosos (Aeromodelismo, Deporte canino, Cometas y objetos volantes)
  • Deportes extremos (Paracaidismo y Cicloacrobacia)
  • Actividades acuáticas en el verano (playas, ríos, y piscinas)
  • Actividades culturales y sociales (carnaval, Vía Saludable y ferias)
  • Parques recreativos y naturales (zoológicos, campiñas, y rutas ecológicas)

Enlace externo

Fuentes