El ajenjo (cuadro)

El ajenjo
Información sobre la plantilla
El ajenjo 1.jpg
Cuadro del pintor francés Hilaire-Germain-Edgar de Gas
Datos Generales
Autor(es):Edgar de Gas
Año:1876
País:Bandera de Francia Francia

El ajenjo, también se le conoce como: Los bebedores de absenta y en francés, Dans un café, dit aussi l'Absinthe, es una obra pictórica de Edgar Degas ambientada en el Café de la Nouvelle Athènes en la Place Pigalle de París, era un café muy frecuentado por Degas, fue pintado en 1876.

La pintura y sus personajes

El ajenjo, es una obra pictórica de Edgar Degas ambientada en el Café de la Nouvelle Athènes en la Place Pigalle de París. Es el café que frecuentaba el pintor. La mujer en la pintura es Ellen André, actriz, y el hombre es Marcellin Desboutin, pintor y grabador.

Es una pintura de 1875 a 1876, su nombre original es Dans un café —En un café—, la misma representa a dos figuras, una mujer y un hombre, que están ubicados en el centro de la pintura y la derecha, respectivamente. El hombre, vestido con un sombrero, mira a la derecha, fuera del cuadro, mientras que la mujer, vestida formalmente y con un sombrero, mira distraídamente hacia abajo. Un vaso lleno con el líquido verdoso, ajenjo, que da el mismo nombre al cuadro, se encuentra delante de ella.

Ambos están embriagados por el consumo de ajenjo o absenta, una bebida alcohólica de alta graduación a base de Artemisia absinthium además de otras hierbas tales como anís verde, muy difundida entre la población europea de la época y más tarde prohibida en muchos países.

Estas personas aparecen completamente aisladas, y cada una tiene un estado de ánimo diferente. La actriz se encuentra absorta en sus pensamientos, mientras que el pintor fuma en pipa y mira con escepticismo al café, que queda fuera del cuadro.

Fue expuesta en la segunda muestra de los impresionistas en 1876. Allí tuvo muy duras críticas, recibiendo el apelativo de feo y repugnante. Fue almacenado hasta una exposición de 1892, donde fue abucheado.

Síntesis biográfica

Hilaire-Germain-Edgar de Gas, más conocido como Edgar Degas, fue un pintor, escultor y grabador francés, nació el 19 de julio de 1834 en ibídem y falleció el 27 de septiembre de 1917 París - Francia.

A pesar de que inició sus estudios de derecho, se dedicó bien pronto a la pintura gracias a la desahogada economía familiar y al beneplácito de su padre, cuya cultura y sensibilidad ante lo artístico resultó fundamental en su etapa de formación.

En 1853 ingresó en el taller del pintor Félix-Joseph Barrias y en 1854 recibió las enseñanzas de Louis Lamothe, seguidor de Ingres. Sin embargo, su privilegiada condición social, que determinará toda su vida y una buena parte de su obra, le permitió conocer las colecciones particulares de pintura de la clase alta parisiense y formarse en la tradición clásica como autodidacta a través de múltiples viajes. En casa de su tío el barón Bellelli, en Florencia, Degas tuvo acceso a copias y originales de Rafael Sanzio, Andrea Mantegna, Piero Pollaiuolo, Domenico Ghirlandaio y Sandro Botticelli.

Por los testimonios de la época se sabe que Degas era un hombre tímido, sensible, algo retraído, con una gran vida interior que a veces le dificultaba la relación con sus semejantes, tal como puede observarse en la serie de autorretratos que realizó entre 1854 y 1858, donde se aprecia la influencia de Jean Auguste Dominique Ingres. En la década de los sesenta, la posibilidad de entender la pintura como un ejercicio artístico, ajeno a las alegorías y al trasfondo moralista de los grandes cuadros de historia, era todavía incierta y dudosa.

Tras la guerra franco-prusiana, en la que participó alistándose en la Guardia Nacional, Degas regresó a París y frecuentó el ballet de la Ópera de la calle Peletier, iniciando sus primeras y míticas series de bailarinas hacia 1872. Dos años después, cuando participó en la primera muestra impresionista, su pintura fue una de las menos criticadas debido al perfecto dominio del dibujo, entendido éste sólo como un análisis de la realidad.

Fue un pintor clásico de la vida moderna que mantuvo una apasionada relación con la pintura del pasado expresando: "Está muy bien copiar lo que uno ve; pero es mucho mejor dibujar lo que ya no ve, salvo en el recuerdo. Es una transformación en la que la imaginación y la memoria trabajan juntas.

El estilo de Degas se distingue por sus zonas inacabadas, incluso en pinturas altamente detalladas. Frecuentemente culpaba dichas faltas a sus problemas en la vista, argumento que fue refutado por varios colegas y coleccionistas que creían poco probable que «alguien con problemas de vista pudiera pintar de tal manera»

Fuentes