El audiovisual y la niñez (libro)

El audiovisual y la niñez (libro)
Información sobre la plantilla
El audiovisual y la niñez .jpg
Título originalEl audiovisual y la niñez
Autor(a)(es)(as)Pablo Ramos y Ailynn Torres
PaísCuba

El audiovisual y la niñez. Libro compilado por Pablo Ramos y Ailyn Torres, que es una selección de trabajos de más de 20 años expuestos en el foro El Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano.

Sinopsis

Este libro trata de esclarecer algunas de las inquietudes en torno a los efectos de los medios audiovisuales de comunicación entre los sectores más vulnerables de la sociedad: los niños y los jóvenes, formuladas por periodistas, educadores e investigadores sociales, entre otros. A la vez, propicia una oportuna evaluación de juicios críticos de estudiosos, quienes han abordado importantes coordenadas conceptuales contribuyendo así, a la riqueza de conocimientos sobre esta temática.

En 1998, como parte de las actividades principales del 10mo festival del Nuevo cine Latinoamericano, se celebró el Primer Encuentro El Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano, auspiciado por el Instituto cubano del Arte e Industria cinematográficos (ICAIC). Conjuntamente, se constituyó la Red del Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano (UNIAL), con una proyección creativa y un estrecho vínculo entre especialistas de América y Europa.

Los encuentros de UNIAL han versado sobre arte, comunicación, cultura e identidad y se han constituido en espacios de diálogo que tienen como fundamento el respeto a la libertad y la expresividad del niño y el joven. Estos encuentros han permitido dar a conocer investigaciones en torno a la producción de materiales audiovisuales para niños y niñas, y adentrarse en las posibilidades educativas para la comunicación en el contexto de la formación ciudadana. De ello, dan fe los trabajos que se incluyen en esta compilación, publicado con el auspicio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y con la cual se inicia la exploración de este universo que, no por cotidiano, resulta menos fascinante.

José Juan Ortiz, representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) consideró que este libro:

"…es el primer fruto de un largo camino de trabajo conjunto a favor de perfeccionar la calidad de vida de quienes representan la supervivencia y el futuro de la especie.”

Criterios sobre la obra

Octavio Borges Pérez, periodista cubano:

" Al referirse al decisivo ámbito audiovisual para la cultura de las nuevas generaciones, Alfredo Guevara, presidente de ese Festival, defendió que el protagonismo de las imágenes y su dinámica exacerbada tienen que tener una sólida base filosófica para garantizar la libertad espiritual del individuo.

Destacó que el gran propósito de los revolucionarios es desalienar al ser humano y que ello implica garantizar la libertad espiritual de cada quien y la posibilidad creativa para profundizar en los enigmas esenciales que retan al hombre desde que tuvo conciencia de sí y su lugar en el universo.

Alertó que si no se inquieta al niño con los problemas esenciales del ser humano, se hace el juego a la llamada gran industria cultural que apuesta por la banalidad, la superficialidad y el pensamiento único de las esferas del poder que quieren controlar la humanidad.”

Fuentes