Sweeney Todd, el barbero diabólico (película de 2007)

(Redirigido desde «El barbero diabólico»)
El barbero diabólico.
Información sobre la plantilla
Drama, thriller, musical | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ElbarberodiabolicodelacalleFleet.jpg
Póster del filme El barbero diabólico de la calle Fleet.
NombreSweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet
Estreno2007
GuiónJohn Logan
DirectorTim Burton
Dirección de FotografíaDariusz Wolski
PremiosMejor actor Johnny Depp, Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario
ProductoraWarner Bros
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Sweeney Todd fue un barbero que asesinaba atrozmente a sus víctimas en el Londres del siglo XIX. La historia saltó a la fama con un musical de Broadway y más tarde por la película dirigida por Tim Burton. Todavía hoy en día se desconoce con exactitud la verdadera historia de El Barbero Diabólico, el llamado Sweeney Todd.

Sinopsis

Benjamin Barrer Johnny Depp, un hombre encarcelado 15 años injustamente en el otro lado del mundo, escapa y vuelve a Londres con la promesa de vengarse, junto a su obsesiva y devota cómplice la Sra. Nellie Lovett (Helena Bonham Carter). Adoptando el disfraz de Sweeney Todd, Barker regresa a su antigua barbería encima del local de empanadas de carne de la Sra. Lovett, y fija sus miras en el juez Turpin (Alan Rickman) que, con la ayuda de su vil secuaz Beadle Bamford (Timothy Spall), le mandaron lejos con una acusación falsa y así poder robarle a su esposa, Lucy (Laura Michelle Kelly), y a su hija bebé.
La Sra. Lovett le cuenta a Todd que su mujer se suicidó con veneno después de que el juez Turpin se aprovechara de ella. Pero cuando un barbero rival, el flamante italiano Pirelli (Sacha Baron Cohen), amenaza con descubrir la verdadera identidad de Sweeney, Todd le mata cortándole la garganta. Al no saber qué hacer con el cuerpo, la Sra. Lovett ve esta circunstancia como una potencial solución para su debilitado negocio y sugiere usar la carne humana para el relleno de sus empanadas de carne.

Reparto Sweeney Todd

  1. Johnny Depp
  2. Helena Bonham Carter
  3. Alan Rickman
  4. Timothy Spall
  5. Sacha Baron Cohen
  6. Jamie Campbell Bower
  7. Laura Michelle Kelly
  8. Jayne Wisener
  9. Edward Sanders
  10. Gracie May
  11. Ava May
  12. Gabriella Freeman
  13. Jody Halse
  14. Aron Paramor
  15. Lee Whitlock

Crítica

Bajo el aura de un retablo posvictoriano hipertrófico e hiperbólico, el debut en las arenas del musical de Tim Burton transcurre desde la mecánica de un juego de espejos, en el que se despliegan los atrezos, los pictóricos horizontes del Londres lúgubre y sombrío de una cierta literatura decimonónica. Un Londres coreografiado desde la pantalla plana de un teatro de sombras chinescas, fabulesco,negro como negras son las añejas leyendas urbanas de la urbe, avivadas por el romanticismo vil del boca a oreja en unos bajos fondos de luces mortecinas y noches de impenetrable espesura. Burton se sabe en una encrucijada estética.
El prestigio que precede al musical de Sondheim, la existencia de una idea preconcebida acerca de la poesía de tinieblas forjada por una superposición de memorables representaciones en escenarios de medio mundo, exigía que su "Sweeney Todd" discurriera por los pasillos de una bacanal de esteticismo gótico, a la altura del prestigio del personaje, que acertara a la hora de encontrar los matices del negro, para reubicar la oscuridad tremebunda del texto de Sondheim en una negritud más intensa si cabe, más explícita, más exuberante y, por consiguiente a la fenomenal altura del imaginario pesadillesco de el director de "Ed Wood". En ese punto radica el éxito de la propuesta, en la exploración estética del mito desde una óptica inédita de tinieblas, la contextualización del drama cantado en torno a una puesta en escena de texturas materiales referidas a un cierto ideal de representación teatralizada pero, y he ahí la paradoja fascinante, limpiamente cinematográfica. Pues bien, Burton consigue esculpir un cine de facciones teatreras, que remite no a un modelo de representación de teatro filmado (en la línea del noventa y cinco por ciento largo de musicales cinematográficos de nuevo cuño), sino a los ecos de un teatro de máscaras, carnavalesco que desvirtúa la realidad para citarla, para referirse a ella. "Sweeney Todd" construye su identidad fabules ca, y operística, cantando al amor y a la muerte, a la venganza, al significado del perdón, a las deformidades del amor paterno filial exacerbado.

Una tragedia gigantesca esculpida a ritmo de teatro lírico acerca de un hombre capaz de vender su alma al diablo con tal de obtener la miel de un acto de venganza. Burton se encuentra en el universo de Sodheim como Pedro por su casa, dando forma a su proyecto estético más ambicioso. No está acostumbrado el genial cineasta norteamericano a bregar con material ajeno, a servirse del imaginario de otros para nutrir el suyo propio, por eso "Sweeney Todd" tiene valor doble, porque pone sobre la mesa la capacidad del director de reelaborar y metabolizar material ajeno para reestructurarlo y desubicarlo de su contexto original. Es ésta una película burtoniana hasta la médula ósea, tan audaz en términos de puesta en escena que remite a las obras cumbre de su fecunda filmografía. Probablemente la mejor de sus películas desde "Sleepy Hollow", la adaptación del musical de Sondheim es obra de madurez de un virtuoso,de un poeta del horror que vierte ríos de sangre con esmerado sentido de la estética en un éxtasis de liturgia mortuoria.

Nunca tanta sangre lució tan hermosa como luce en la última película de Burton, romántico fúnebre incurable, lóbrego fabricante de entelequias, que arranca de Johnny Depp una de sus interpretaciones más intensas y logradas, que remueve las entrañas desde las tripas con un vendaval de hemoglobina que, he ahí la naturaleza de la magia, conmociona y toca fibra, con o sin canciones, siendo o no amante o simpatizante del musical. "Sweeney Todd" es cine grande independientemente del color de los ropajes que la visten.

Fuentes

artículo Sweeny Todd El Barbero Diabolico de la calle fleet disponible en elseptimoarte.net 23 de noviembre de 2014
artículo Sweeney Todd ,El Barbero Diabolico de la calle fleet disponible en todofantasmas.com 23 de noviembre de 2014