El barril de amontillado

El barril de amontillado
Información sobre la plantilla
Título originalThe Cask of Amontillado
Autor(a)(es)(as)Edgar Allan Poe
GéneroCuento
Primera edición1846
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

El barril de amontillado. También conocido como El tonel de amontillado, es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe publicado por primera vez en 1846.

Argumento

El escritor cuenta como hace cincuenta años se vengó de su amigo Fortunato, por haberlo insultado. El italiano Fortunato cae en la trampa de solicitar su talento de catador para verificar un barril de amontillado, moviendo su orgullo proponiendo llamar a otro.

Fortunato rechaza el reemplazo por Luchesi, y a pesar de estar con tos accede ir a las húmedas bodegas de vino, que se encuentran en las catacumbas del palacio del narrador. Todo el tiempo que bajan la enorme cueva, catacumba y bodega, embriaga a Fortunato con médoc para encadenarlo dentro de una cripta con filtraciones salitrosas donde tapa la entrada con piedras y ladrillos. Ni aún los gritos de su amigo, disuaden al narrador de consumar su venganza, tampoco revela la magnitud del insulto.

Análisis

El barril de amontillado es uno de los relatos de la etapa final en la vida de Poe (1846), escrito sólo poco tiempo antes del inicio de su declive definitivo, marcado por la muerte de su esposa, Virginia Clemm, en enero de 1847. Una primera lectura de este libro revela dos aspectos fundamentales. El primero, su perfección narrativa: el autor en ese momento era dueño de todas las herramientas y resortes de su oficio, el segundo, que había culminado en él un largo proceso de desencanto vital y degradación moral.

Datos del autor

Edgar Allan Poe nace en Boston, el 19 de enero de 1809. Es mundialmente conocido como el maestro del relato corto, de terror y misterio. Entre algunas de sus obras se tiene: “Los crímenes de la calle Morgue" ("The Murders in the Rue Morgue"), 1841, "La máscara de la Muerte Roja" ("The Masque of the Red Death"), 1842 y "El pozo y el péndulo" ("The Pit and the Pendulum"), 1842.

Fuente