El caminante sobre el mar de nubes

El caminante sobre el mar de nubes
Información sobre la plantilla
El caminante.jpg
Datos Generales
Autor(es):Caspar David Friedrich
Año:1818
País:Bandera de Alemania Alemania
Dimensiones:74,8 centímetros de ancho por 94,8 centímetros de alto.
Localización:Museo de Kunsthalle de Hamburgo, Alemania.

El caminante sobre el mar de nubes . Representa a un viajero, al que se ha identificado con el propio artista. Se encuentra de pie, en lo alto de una montaña elevada, mirando un mar de nubes que queda debajo. ... La gran extensión de cielo por encima de las alturas de las montañas del fondo cubre gran parte del cuadro.

Historia

Este pintor alemán nacido en 1774 y muerto en 1840 intentó volver a darle al arte su fuerza sensible, la que siempre tuvo, la que nunca debió dejar de lado. Lo logró. Incluso hoy, a 180 años de su muerte, su obra sigue conmoviendo. El caminante sobre el mar de nubes fue pintado en 1818. Actualmente se conserva en el museo de arte Kunsthalle de Hamburgo, Alemania. En el romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo, se puso muy de moda pintar paisajes, que mostraran las fuerzas de la naturaleza: tormentas, nieblas, vientos, lluvias, nieves, etc, era lo que estos tipos llamaban lo sublime, y quería ser un reflejo de lo que el artista sentía por dentro, como mostrar las emociones, y cuantas más extremas, mejor. Un paisaje tanto exterior como interior. Vemos al típico tío de espaldas del artista (aunque bastante más grande), seguramente con cara de alucine al contemplar el paisaje montañoso cubierto de bruma. El pintor probablemente acertó al eliminar la línea del horizonte fundiéndola con el cielo. Así da sensación de más inmensidad. Aunque en realidad Friedrich pintara tanta gente de espaldas porque según dicen, el artista no dibujaba particularmente bien a las personas. El caso es que esto permite tanto identificarnos con este caminante (o su soledad y aislamiento) como no quitarle el protagonismo al paisaje.


Características

Este cuadro de Friedrich es, en definitiva, el paradigma de la gran idea romántica: ese instante en el que el hombre se siente sobrecogido por la belleza, natural o espiritual. Un hombre, luego de un largo viaje, llega a la punta de una montaña. Adelanta una pierna, se apoya en un bastón y mira el mar de nubes que queda debajo. Al fondo, una cadena montañosa y un cielo inmenso. El hombre está de espaldas, viste de negro. No sabemos quién es. Tal vez sea cada uno de nosotros. Al no tener rostro transmite mejor la idea de la disolución del individuo en el todo cósmico.

Fuentes