El campo cubano antes y después del triunfo de la revolución

Campo cubano antes y después del triunfo de la revolución
Información sobre la plantilla
Concepto:Campo cubano antes y después del triunfo de la revolución

' El campo cubano antes y después del triunfo de la revolución. La economía cubana giraba en torno a la agricultura, pero el país estaba de espalda al drama campesino y del trabajador agrícola. La pupila oficial era indiferente ante la tragedia que vivían los agricultores cubanos.

Introducción

El 85 % de los pequeños agricultores cubanos pagaban renta y vivía bajo la perenne amenaza del desalojo de sus parcelas. Más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas estaba en manos extranjeras. Existían 200 000 familias campesinas que no tenían ni un pedazo de tierra para sembrar y, en cambio permanecían sin cultivar, en manos de grandes latifundistas, 300 000 caballerías de tierras productivas.

La más despiadada miseria caracterizaba la vida de los hombres y mujeres de nuestros campos. A partir del 1ro de enero de 1959 la Revolución triunfante comenzó a tomar medidas en pos de lograr el bienestar material y cultural de nuestros trabajadores agrícolas y campesinos. Atrás iba quedando la miseria y la ignorancia. Había comenzado una nueva vida y el campo cubano empezaba a ser otro.

Con la promulgación de la Primera Ley de Reforma Agraria, en 1959 se hizo realidad la entrega de tierra a quien la trabajaba. A partir de este momento los campesinos se convirtieron en un dinámico sector de la economía nacional.

La Segunda y definitiva ley de Reforma Agraria en 1963 consolidó el proceso y más del 70 % del fondo de tierras del país constituyó el sector estatal de nuestra agricultura en forma de granjas. Para consolidar y ejecutar esta política fue creado elInstituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Paralelamente al desarrollo productivo se han ido registrando adelantos socioculturales en el sector campesino. Miles de viviendas fueron construidas, la electrificación llegó a lugares antes ni soñados, y el surgimiento de las comunidades creó condiciones favorables para una mayor participación de nuestros campesinos en actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas.

La Agricultura después del triunfo revolucionario

Hablar de la agricultura después del triunfo revolucionario es hablar también de un extenso programa educacional que ha formado médicos veterinarios, ingenieros agrónomos y otros profesionales y técnicos medios en diversas especialidades agropecuarias.

La trasformación tecnológica de la agricultura cubana no es posible sin una preparación sistemática de los especialistas y técnicos que ella necesita.

En 1976 se crea el Ministerio de la Agricultura (MINAG) como continuador en el marco institucional del INRA, el cual realiza sus actividades en 22 ramas de la economía nacional, dirigidas esencialmente al incremento de la producción agropecuaria y forestal.

Misión del Ministerio de la Agricultura

Garantizar la seguridad alimentaria del país, el desarrollo sostenible y la competitividad en la esfera internacional del sector agropecuario, en beneficio de la sociedad cubana.

Funciones del ministerio de la agricultura

Al ministerio le corresponde dirigir, controlar y ejecutar la aplicación de la política del estado y del gobierno en cuanto a:

· Las actividades relacionadas con la producción agrícola no cañera, ganadera y forestal. · La protección y el incremento del patrimonio ganadero. · La mecanización y el riego vinculado con los programas de producción. · El beneficio y la industria del arroz, los cítricos, el café, los productos agrícolas, los piensos, las actividades forestales, avícolas y otras. · Las actividades de acopio y beneficio de productos agrícolas y forestales.

Grupo de Organizaciones Económicas

Está compuesto por un total de 490 entidades:

8 grupos empresariales 2 uniones de empresas 134 empresas ganaderas 56 empresas cafetaleras, forestales y apícolas 69 empresas industriales 44 empresas de comercio 14 empresas dedicadas a los aseguramientos y servicios 29 empresas dedicadas a otras actividades

Las unidades presupuestadas, institutos de investigaciones y otros centros nacionales lo componen 20 entidades

Las unidades de ciencia y técnica vinculadas directamente con la producción, lo constituyen 6 entidades

A finales de 2002, la base productiva está compuesta por:

1762 Unidades Básica de Producción Cooperada (UBPC) 150 Granjas estatales 739 Cooperativas Campesinas de Producción Agropecuaria (CPA) 2201 [[Cooperativas Campesinas de Créditos y Servicios (CCS) 33 Unidades de Jóvenes del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) dedicadas al trabajo agrícola 21986 pequeñas unidades de producción industrial

Otras producciones estatales

Sectores y ramas donde el Ministerio realiza las actividades

Industria. Construcción de maquinaria no eléctrica. Productos metálicos. Productos farmacéuticos. Productos veterinarios. Industria alimentaría. Bebidas y tabaco. Otras Actividades industriales. CONSTRUCCIÓN. Construcción y montaje. AGROPECUARIO. Agricultura no cañera. Ganadería. Servicio agropecuario. SILVICULTURA. Silvicultura. TRANSPORTE. Automotor. Marítimo. COMUNICACIONES. COMERCIO. Comercio exterior. Abastecimiento técnico material. Acopio de productos agropecuarios. Comercio mayorista. Trabajos de proyectos técnicos. Otras actividades culturales. Demás organizaciones no productivas.

Visión en el año 2005

El Ministerio de Agricultura logra satisfacer en más del 60% el aporte a la seguridad alimentaria del país; logra ingresos a partir de la comercialización del orden de los 1000 millones de USD; es una organización eficiente, competitiva y sostenible y todas sus entidades han desarrollado el proceso de perfeccionamiento empresarial.

Ha institucionalizado el sistema de planificación, seguimiento y evaluación así como el sistema de información gerencial y desarrolla la gerencia por proyectos, derivados de su Plan Estratégico.

Ha logrado la implementación de un sistema de calidad y capacitación gerencial y especializada, que le permite contar con gerentes y técnicos competentes.

Cuenta con un Sistema Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica Agraria consolidado, que responde a las necesidades de su entorno, cuyos productos, procesos y servicios son intensivos de conocimiento e información.

Ha cumplido su compromiso con el desarrollo sostenible y reconoce que su principal ventaja competitiva es el hombre.

En el año 2002 Cuba fue afectada por dos huracanes en un mismo mes, que causaron considerables reducciones en la producción de alimentos agropecuarios

Fuente