El centinela (libro)

El centinela
Información sobre la plantilla
El centinela.jpg
Narra el viaje de un hombre a una montaña lunar y al descubrir una pirámide la asocia con un centinela de otra civilización.
Título originalThe Sentinel
Autor(a)(es)(as)Arthur Charles Clarke
Editorial:Plaza & Janés
GéneroCuento
Edición1991
Primera edición1951
ISBN978-84-014-9271-6
PaísBandera de España

El centinela. Libro perteneciente al género de ciencia ficción, realizado por el escritor inglés Arthur Charles Clarke, publicada en 1951 donde se relata la excursión de un hombre a una de las montañas lunares en la que descubre una pirámide y deduce que es un centinela de otra civilización.

Resumen

La historia trata acerca del descubrimiento de un artefacto en la Luna de la Tierra dejada hace eones por antiguos alienígenas. El objeto está hecho de un mineral pulido y de forma piramidal, y rodeado por un campo de fuerza esférico. El narrador en primera persona especula, en un momento dado, que los forasteros misteriosos que dejaron esta estructura en la Luna pueden haber usado mecanismos que pertenecen a una tecnología que supera nuestros conocimientos, quizá una tecnología de fuerzas "para-físicas". Durante milenios (evidenciado por el aumento del polvo alrededor de su campo de fuerza) el artefacto ha transmitido señales en el espacio profundo, pero deja de transmitirlas cuando los astronautas que lo descubren abren una brecha en el campo de fuerza. El narrador supone que este "centinela" apareció en la Luna como una "señal de advertencia para la posible inteligencia y vida del espacio que podría desarrollarse en la Tierra".

Estructura del libro

El libro contiene 9 relatos de ciencia ficción.

Datos del autor

Arthur Charles Clarke. Escritor y científico británico, no sólo dedica su vida al mundo de las letras, sino que también fue inventor. Ha escrito numerosas obras de divulgación científica y de ciencia ficción, como la popular “2001: Odisea del espacio”. Fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico. Nació el 16 de diciembre de 1917 en Somerset, Minehead, Reino Unido. Desde muy pequeño Clarke mostró su fascinación por la astronomía, afición que lo llevó a dibujar un mapa de la Luna con un telescopio casero. Estudia matemáticas y física en el prestigioso King's College de Londres, estudios que finalizó con honores. También ejerció varios años como presidente de la Sociedad Interplanetaria Británica (BIS), hecho que demuestra su gran afición por la astronáutica.

Son conocidas sus famosas leyes de Clarke, publicadas en su libro de divulgación científica Perfiles del Futuro (1962). La más popular y citada de ellas es la llamada «Tercera Ley de Clarke». Durante la Segunda Guerra Mundial, se desempeñó como especialista en radares para la Fuerza Aérea Real. Al finalizar el enfrentamiento armado, el escritor publica el artículo técnico “Extra-terrestrial Relays”, donde sienta las bases de los satélites artificiales en órbita geoestacionaria. Ésa fue una de sus grandes contribuciones científicas del siglo XX, aporte que le hizo ganar una gran cantidad de premios, becas y reconocimientos. Por ese entonces, estudió matemática y física en el King’s College de Londres. Falleció el 19 de marzo de 2008 en Colombo, (capital de Sri Lanka), debido a un paro cardiorespiratorio.

Fuentes