El corazón de las tinieblas (libro de 1899 de Joseph Conrad)

El corazón de las tinieblas y otros textos africanos
Información sobre la plantilla
descripción= Novelas más estremecedoras de todos los tiempos. Se basa en la experiencia y solo un poco más allá de los hechos reales con el propósito perfectamente legítimo. El autor fue testigo de la expoliación de recursos naturales y de cómo el pueblo se veía reducido a una condición que en poco se diferenciaba de la esclavitud.
Título originalHeart of darkness
Autor(a)(es)(as)Joseph Conrad
Editorial:Meettok
GéneroNovela de ficción
Edición1899
ISBN9 788494-073311
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido


El corazón de las tinieblas y otros textos africanos. Obra esencial en la literatura inglesa, incluye detalles biográficos y literarios que ayudan a lectores de cualquier nivel a adentrarse en la obra de Conrad mediante la que es considerada su mejor novela.

El didáctico prólogo incluye detalles biográficos y literarios que ayudan a lectores de cualquier nivel a adentrarse en la obra de Conrad mediante la que es considerada su mejor novela.

Sinopsis

A través de un personaje ficticio (el viejo marinero "Marlow"), Conrad describe una travesía por el río Congo en busca del señor "Kurtz" que es el jefe de una explotación de marfil. El encuentro con Kurtz, será la confirmación de la hipócrita actitud colonialista y pone en tela de juicio su carácter de cruzada moral y comercial. El director de cine Francis Ford Coppola se basó en este breve relato para su película Apocalypse Now, que si bien estaba ambientada.

Argumento

En 1890 Joseph Conrad embarcó rumbo a África para ponerse al timón de un vapor fluvial. Su trabajo consistiría en remontar el río Congo con suministros para las estaciones comerciales belgas y recoger el marfil y la madera que estas hubieran acumulado. Después de soñar desde la infancia con viajar a África, la experiencia resultó, más que decepcionante, descorazonadora. Propiedad personal del rey Leopoldo II de Bélgica, el Estado Libre del Congo era un ejemplo destacado de los horrores del colonialismo del siglo XIX. Fue testigo de la expoliación de recursos naturales y de cómo el pueblo se veía reducido a una condición que en poco se diferenciaba de la esclavitud.

Tras enfermar gravemente de malaria, abandonó África precipitadamente para recuperarse en Europa, aunque las secuelas de la enfermedad lo acompañaron el resto de su vida. No obstante, en el aspecto profesional, el breve paso por África resultó ser muy productivo. Nueve años después, Joseph Conrad publicó “El corazón de las tinieblas”, donde se sirvió de su experiencia africana para explorar el lado oscuro del alma humana. Esta “nouvelle” se convertiría en una de las mayores obras de la literatura universal, y a día de hoy continúa fascinando y siendo motivo de debate por su técnica formal, el oscuro paisaje moral que retrata y su riqueza de significados.

En esta edición, "El corazón de las tinieblas" aparece acompañado por «Una avanzadilla del progreso», relato de ambientación africana donde Conrad ensayó los temas que luego trataría en su “nouvelle”; además de por el diario personal y la correspondencia que escribió en África, lo que permite apreciar la medida en que la obra literaria se nutrió de la experiencia personal.

Del libro

“El corazón de las tinieblas se basa en la experiencia. [...] pero la experiencia ha sido forzada un poco (y solo un poco) más allá de los hechos reales con el propósito perfectamente legitimo, creo yo, de que sea mejor acogida en las mentes y los corazones de los lectores” Llama la atención que esta obra, ahora esencial en la literatura inglesa, tuviera un carácter nada protagónico en el momento de su publicación en formato libro, ni siendo ni siquiera mencionada en el titulo (Juventud, un relato y otras dos historias, 1902) La creación de una atmósfera pasiva y opresiva, amenazadora y sugerente, nociva y repleta de riquezas ocultas es uno de los numerosos logros de este libro. “El corazón de las tinieblas” puede ofender o apasionar, iluminar o dejar perplejo, pero no es motivo de indiferencia, y sus imágenes se adhieren a la memoria, lo que demuestra que el autor logró su propósito de llegar a la mente y el corazón de sus lectores.

Datos del autor

Joseph Conrad, autor de “EL corazón de las tinieblas”

Joseph Conrad nació en 1857 en la localidad polaca de Berdichev (ahora Ucrania), en el seno de una familia noble venida a menos. Sus padres fallecieron cuando él era niño. Posteriormente se trasladó a Francia. En 1874 se enroló en la marina mercante Británica. Pasó los veinte años siguientes navegando, experiencia de la que posteriormente se sirvió en su carrera literaria.

En 1894 abandonó la navegación por problemas de salud y se instaló en Inglaterra para dedicarse a la escritura. Un año después publicó su primera novela, “La locura de Almayer”. Siguió una extensa obra de la que se puede destacar “El negro del Narcissus”, “El corazón de las tinieblas”, “Lord Jim”, “Nostromo”, “El agente secreto y Azar”, que lo convirtieron en precursor del modernismo y una de las mayores figuras de la literatura en lengua inglesa. Berdichev, cuna de algunos de los mejores escritores de siglos pasados como Vasili Grossman o Der Nister y considerada como la capital judía de Ucrania.

Fuente