Saltar a: navegación, buscar

Joseph Conrad

Joseph Conrad
Información sobre la plantilla
Joseph conrad.jpg
Novelista británico
NombreJózef Teodor Konrad Korzeniowski
Nacimiento3 de diciembre de 1857
Podolia, actual Ucrania, Bandera de Ucrania
Fallecimiento3 de agosto de 1924)
Bishopsbourne, Inglaterra, Bandera de Inglaterra
Causa de la muerteataque al corazón
Nacionalidadbritánica y polaca
OcupaciónEscritor
PadresApollo Korzeniowski y Evelina Bobrowska
Obras destacadasLord Jim (1900); El corazón de las tinieblas (1902); Nostromo (1904); entre otras.

Joseph Conrad. Nacido con el nombre, Józef Teodor Konrad Korzeniowski. Novelista británico de origen polaco, considerado uno de los más grandes escritores modernos en lengua inglesa.

Biografía

Nació 3 de diciembre de 1857 en Berdyczów, ubicada en la región de Podolia, actual Ucrania. Hijo único de un matrimonio perteneciente a la nobleza polaca que se trasladó en 1861 a Varsovia. Su padre, Apollo Korzeniowski, noble polaco de quien heredó el amor a la literatura, crítico literario, escritor y traductor (traducía obras de William Shakespeare y Víctor Hugo), fue enviado al exilio al norte de Rusia junto con su familia. Su madre, Evelina Bobrowska, moriría en el exilio cuando el pequeño Joseph tenía solamente siete años, víctima de tuberculosis, y cuatro años más tarde el padre, al que se le había permitido volver a Cracovia.

Infancia y juventud

Huérfano a los 12 años, vivió en Cracovia y estuvo bajo la tutela de su abuela y su tío paternos.

En 1874 Conrad abandonó sus estudios para vivir en contacto con su gran pasión, el mar. Abandonó Polonia rumbo a Marsella y se enroló como marinero y comenzó una vida de aventuras que incluye la venta de armas al ejército carlista español.

En 1878 ante la imposibilidad de llegar a oficial en la marina francesa y huyendo del peligro de ser reclutado por el ejército zarista, inicia una carrera de 16 años en la flota de Inglaterra, país cuyo idioma desconocía y del que adopta la nacionalidad en 1886 y cambia su nombre al de Joseph Conrad. Dos años después aprobó el examen que lo convirtió en segundo oficial de la marina mercante, y seis años más tarde el que le proporcionaría el grado de capitán, casi al tiempo que pasó a ser súbdito británico. Navegó en barcos mercantes franceses por Suramérica, India, Borneo, África, Australia e Inglaterra, y el río Congo, experiencias que se reflejarían en su obra posterior.

En 1896 Conrad se casó con la mecanógrafa Jessie George, con quien tuvo dos hijos.

Luchó en España durante las guerras carlistas en las tropas de don Carlos y estuvo al borde del suicidio por una historia de amor.

Retirado de la marina

En 1894 a causa del padecimiento de la gota tuvo que abandonar su vida marinera. En ese momento volcó su tiempo libre en la escritura, no sólo de novelas y cuentos, sino también de prosas críticas y artículos para un periódico londinense. Destacándose por sus novelas de aventuras, caracterizadas por la definición psicológica de sus personajes, la captación atmosférica, y la descripción simbolista de sus ambientes, aprehendidos en su existencia como marino.

Fue uno de los organizadores del comité que lideró la insurrección polaca en contra de los rusos; por lo que fue encarcelado y posteriormente deportado a la localidad del norte de Rusia, arrestado en 1961, fue enviado al exilio a Vologda, región del norte de Rusia.

Inicios literarios

Su obra tuvo que esperar algunos años para ser aceptada por el gran público, desde la aparición de los primeros títulos de este autor, escritores como Henry James y Herbert George Wells vieron en su narrativa la revelación de un gran escritor.

Conrad no comenzó a escribir hasta 1889, en que dio inicio a La locura de Almayer (1895), novela autobiográfica que no terminaría hasta cinco años más tarde, durante los cuales aún continuó navegando, hasta abandonarlo definitivamente.

Como su primera obra publicada, La locura de Almayer y casi todas reflejan cierta tristeza. Su estilo es rico y vigoroso. Sus relatos tratan de la condición humana y la lucha del individuo entre el bien y el mal.

El éxito, no obstante, tardó en llegarle; fue con Chance (1912), de la que se vendieron más de 13.000 ejemplares en dos años, pese a que desde el principio sus libros fueron bien recibidos por la crítica.

Algunas de sus obras

Escribió en total trece novelas, dos libros de memorias y 28 relatos cortos. Entre las que se destacan:

Escribió varias novelas conjuntamente, se mantuvo casi siempre al margen de la vida literaria. Con posterioridad su obra se ha ido valorando cada vez más y ha ejercido un fuerte influjo en la literatura, tanto inglesa como internacional. Junto al escritor Ford Madox Ford (autor de "El buen soldado") escribió "Los herederos" (1900) y "Romance" (1903).

Muerte

Joseph Conrad falleció de un ataque al corazón el 3 de agosto de 1924 en Bishopsbourne, cerca de Canterbury, Inglaterra a la edad de 66 años.

Fuentes