El cristo verde

El cristo verde
Información sobre la plantilla
El-cristo-verde.jpg
Datos Generales
Autor(es):Paul Gauguin
Año:1889
País:Francia
Estilo pictórico:Impresionismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:92 cm X 73 cm cm
Localización:Museo Real de BB.AA. Bruselas

El Cristo Verde, en francés se le conoce como Le Christ vert. Es una pintura realizada por Paul Gauguin en el otoño de 1889 en Pont-Aven, Bretaña , Francia. Junto con El Cristo amarillo , se considera una de las obras clave del simbolismo en la pintura.

Historia

Representa a una mujer bretona al pie de un calvario, o escultura de la crucifixión de Cristo. Los calvarios son habituales en las plazas de las ciudades de Bretaña. La mujer parece esconderse de un par de figuras en el fondo distante; el cristo verde proveyendo su cobertura de las figuras.

Topográficamente, el sitio representado es la costa atlántica en Le Pouldu . Pero el calvario representado es una amalgama de calvaires de diferentes sitios; la cruz se basa en la del centro de Névez , una comunidad cercana a Pont-Aven ya varios kilómetros de la costa, y la figura de Cristo se basa en el calvaire de Briec, también a cierta distancia del mar.

Descripción de la obra

Durante la estancia en Bretaña Gauguin se sintió atraído por numerosas cuestiones, entre las que destaca la religiosidad de sus gentes. Esto provocará que la temática religiosa sea la protagonista de numerosas escenas como La visión tras el sermón, El Cristo amarillo o ésta que contemplamos. Para realizar esta imagen se inspiró en un calvario de piedra recubierto de musgo que encontró en Nizon, cerca de Pont-Aven.

De nuevo vuelve a colocar su rostro en la figura de Cristo - como había hecho en Cristo en el huerto de los olivos - para simbolizar su sufrimiento, ya que Gauguin pensaba que el artista debía sufrir en su proceso creativo. Junto al calvario encontramos a una campesina bretona y, al fondo, una figura que regresa de la playa.

El pintor lleva a cabo en esta escena un importante proceso de sintetismo, eliminando elementos superfluos hasta quedarse con la imagen que transmita algo al espectador, para que su pintura tenga un sentido expresivo e intelectual, alejándose del goce puramente estético del Impresionismo.

Datos del autor

Paul Gauguin, pintor neo-impresionista francés, nace en París el 7 de julio de 1848. Su padre era un periodista liberal y tuvo que emigrar, en 1852, con toda su familia a Perú tras el golpe de estado de Napoleón III. En Lima, huérfano de padre, residió la familia Gauguin hasta el otoño de 1854, fecha en la que regresan a Francia, instalándose en Orléans. En 1861 se trasladan a París donde la madre trabaja como modista para sacar a la familia adelante. Paul se prepara para ingresar en la Escuela de Náutica, pero suspende y se enrola en la marina con 17 años, hasta 1871.

A su regreso a París en 1872 se convierte, gracias a un amigo de la familia, en agente de Bolsa, trabajo en el que se desenvuelve muy bien, obteniendo buenos ingresos que le permiten coleccionar pinturas, empezar a pintar y contraer matrimonio con la joven danesa Mette Gad, con la que tendrá cinco hijos.

Fuentes