El cuchillo que se sentía inútil (cuento)

El cuchillo que se sentía inútil
Información sobre la plantilla
Cuchillo inutil.jpg
Cuento para niños pequeños
Autor(a)(es)(as)Silvia García Ruiz
GéneroCuento

El cuchillo que se sentía inútil. Cuento para niños mayores de ocho años, sobre un cuchillo que se sentía inútil ya que era el más antiguo del cajón.

Datos de la autora

Silvia García Ruiz nació, en España, en el año 1984. En la actualidad vive cerca de la costa, en Málaga, una ciudad y un municipio de España, capital de la provincia homónima y ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía.

Es amante de la novela romántica por lo que no solo disfruta leyendo, sino también escribiendo este género literario. Desde pequeña sus padres la animaron a desarrollar su afición por la escritura por lo que nunca dejó de soñar con que algún día sus novelas se publicaran.

Ama vivir en la costa y sobre todo pasear por la orilla del mar aprovechando el momento para concebir los nuevos personajes y crear sus novelas. Con una imaginación siempre viva, no se permite dejar de pensar cómo sería la historia de amor de cada los personajes de sus novelas, y eso se lo debe a su fuerte creencia en el amor verdadero.

En la actualidad vive con su gran amor de adolescencia quien no deja de animarla a seguir escribiendo, compaginando el trabajo con su interés por la escritura. Obtuvo el Primer Premio Zafiro de la de Novela Romántica, con su obra “Jugar con fuego”.

Valores

Aceptación, actitud positiva, creatividad

Cuento

El cuchillo Cuchillito estaba cansado de quedarse siempre en el cajón. Era uno de los más antiguos de la casa y los primeros años se había sentido muy útil. ¿Para qué tenía que existir un cuchillo? Para ayudar a los humanos, para que puedan alimentarse, para que no tengan problemas a la hora de comer. Para él era un orgullo que llegará el siguiente día por la mañana y ser el seleccionado para cortar las tostadas de pan, o para partir la carne al mediodía.

Además, había mucha competitividad entre todos los cuchillos y cada vez que venía alguno nuevo al cajón de los cubiertos parecía que ya era el mejor de los cuchillos. Cuchillito no se sentí bien, porque había perdido un poco de sus puntas, de su filo y notaba que sus dueños ya no lo escogían tanto.

-¡Qué horrible es que pase el tiempo! -se lamentaba Cuchillito-. Yo quiero ser útil, que me usen y me tengan en cuenta.

En ocasiones, cuando se quedaba solo, muchas cucharas y tenedores le consolaban.

- ¡No te preocupes! Nos ha pasado a muchos, decían las viejas cucharas, ahora ya usan solo hasta las de plástico de usar y tirar ¡Es un desastre!

Pero todas esas quejas no le ayudaban y se sentía más triste. Un buen día uno, de los tenedores se acercó y le dijo:

- Mira Cuchillito, de nada sirve lamentarse. A veces hay un tiempo donde podemos ayudar en una cosa concreta y otro tiempo donde podemos servir para otra cosa. Casi igual que los humanos, ellos no hacen siempre lo mismo.

Cuchillito reflexionó y le contestó:

- Puede que tengas razón, no lo había pensado. Siempre creí que haría siempre lo mismo. ¿Y para que puede servir un cuchillo ya mayor sin filo y sin cortar bien?

- Vamos a pensar….

Y pensando pensando, Cuchillito y el tenedor llegaron a la conclusión de que podría servir para untar mantequilla, o un fantástico queso fundido, para partir un delicado pescado, para ayudar al tenedor como apoyo….

Cuchillito estaba muy contento, pues… ¡se sentí útil! Entendió que a veces no podemos seguir haciendo lo mismo y que debemos de reciclarnos.

Fuentes

http://www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/el-cuchillo-que-se-sentia-inutil

https://www.ecured.cu/Silvia_Garc%C3%ADa_Ruiz