El destripaterrones (cuento)

El destripaterrones
Información sobre la plantilla
Destripa.jpg
Cuento para niños pequeños
GéneroCuento

El destripaterrones. Cuento para niños mayores de ocho años, sobre uno labradores que deseaban tener una vaca

Autor

Hermanos Grimm, es el término utilizado para referirse a los escritores Jacob Grimm y Wilhelm Grimm. Fueron dos hermanos alemanes célebres por sus cuentos para niños y también por su Diccionario alemán, por sus Leyendas, Gramática alemanas, la Mitología alemana y Cuentos de Grimm, lo que les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología alemana.

Valores

El cuento incentiva a fortalecer el ingenio de los niños

Sinopsis

En una aldea cuyos habitantes eran todos labradores ricos sólo había uno que era pobre. Le llamaban el destripaterrones. Tanto él como su mujer se morían de ganas de tener una vaca.

Dijo un día el marido:

- Oye, se me ha ocurrido una buena idea. Pediré al carpintero que nos haga una ternera de madera.

A la mujer le gusto la idea y eso hicieron. Cuando, a la mañana siguiente, fueron sacadas las vacas, el destripaterrones llamó al pastor y le dijo:

- Mira, tengo una ternerita, pero es tan joven todavía que hay que llevarla a cuestas.

- Bueno -respondió el pastor, y echándosela a los hombros, la llevó al prado y la dejó en la hierba.

Al anochecer el pastor volvió, pero dejó allí la vaca, pues no le apetecía cargar con ella.

El destripaterrones esperaba el regreso de su ternerita, y al ver pasar al pastor sin su ternera le hizo volver con él a buscarla. Pero la ternera no estaba; alguien la había robado. El destripaterrones lo denunció y el pastor tuvo que indemnizarlo con una vaca.

Así el destripaterrones y su mujer tuvieron, por fin, la ansiada vaca. Pero como no tenían forraje, no podían darle de comer, así que tuvieron que sacrificarla para comérsela. Después de salar la carne, el hombre se marchó a la ciudad a vender la piel para comprar una ternerita con lo que sacara.

Durante la marcha encontró un cuervo que tenía las alas rotas. Lo recogió y lo envolvió en la piel. Como el tiempo se había puesto muy malo el hombre no tuvo más remedio que pedir alojamiento en el molino. Sólo estaba en casa la muchacha del molino, quien dijo al destripaterrones:

Llegaron al borde del río.

- Yo bajaré primero a ver cómo está la cosa. Y de un salto, se zambulló en el agua. Y todos se precipitaron tras él. Y he aquí que todo el pueblo se ahogó, y el destripaterrones, como era el único heredero, se convirtió, para su mal, en un hombre rico, pues las riquezas conseguidas con malas artes o patrañas, sólo conducen al infierno.

Fuentes

http://www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/el-destripaterrones

https://www.ecured.cu/Hermanos_Grimm