Saltar a: navegación, buscar

El discurso del rey

Información sobre la plantilla
Drama histórico - biográfico. | Coproducción Reino Unido - Australia
Discurso rey poster.JPG
NombreEl discurso del rey. Título original The King's Speech
Estreno6 de septiembre de 2010 en el Festival de Cine de Telluride en los Estados Unidos.
GuiónDavid Seidler
DirectorTom Hooper
Producción GeneralIain Canning, Emile Sherman, Gareth Unwin
Dirección de FotografíaDanny Cohen
Productores EjecutivosHarvey Weinstein
RepartoColin Firth,Geoffrey Rush,Helena Bonham-Carter,Michael Gambon,Guy Pearce,Timothy Spall,Jennifer Ehle,Derek Jacobi
PremiosColin Firth: Mejor actor. Globos de Oro, edición 2011. 4 Premios Oscar.7 Premios BAFTA.
ProductoraSee-Saw Films
PaisCoproducción Reino Unido - Australia

El discurso del rey (The King's Speech). Largometraje de ficción dirigido por el británico Tom Hooper. Drama histórico-biográfico, coproducido en el año 2010 entre el Reino Unido y Australia. Duración: 118 min.

Sinopsis

Tras la muerte de su padre, el rey Jorge V, y la escandalosa abdicación del príncipe Eduardo VII, Bertie, afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un lider, por lo que su esposa Isabel, la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue.

A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill, el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla. El discurso del rey, está basada en la historia real del rey Jorge VI, y en el camino emprendido por el monarca en busca de su voz y su autoridad.

Sinopsis ampliada

El año 1925,Londres, Reino Unido. El Rey Jorge V gobierna sobre un cuarto de la población mundial. Su majestad le ha pedido a su segundo hijo, el Duque de York, que brinde la proclama real en la Clausura de la Exposición del Imperio Británico, celebrado en el estadio de Wembley y transmitido por la BBC. Repasando el discurso escrito, él y su esposa esperan impacientes en las escaleras el aviso para su alocución. Con cientos de personas observándolo, otros miles escuchándolo, bajo la mirada angustiada de su esposa y un silencio sepulcral, el Príncipe Alberto no pudo pronunciar más de diez palabras...

El discurso del Rey es una película inspirada en un episodio de la vida del Príncipe Alberto, quien sufrió por muchos años de un trastorno del habla. En un momento concreto de la historia del hombre, en el que la radio se volvió una herramienta infalible para acercarse a los hogares de la nación, el Duque de York tuvo que luchar contra su tartamudez para ofrecerle esperanza al pueblo.

Después de una incesante búsqueda de ayuda profesional, su esposa la Reina Elizabeth encuentra en las afueras de Londres el consultorio de Lionel Logue, quien parece ser un peculiar médico, pero que resulta un actor frustrado convertido en especialista del habla, con curiosas y muy poco ortodoxas técnicas para tratar este problema. Dotado de un sentido del humor muy especial, y a pesar de ciertos choques y enfrentamientos en el periodo inicial de la terapia, este hombre y el Rey lograron nivel de entendimiento que le permitieron a Jorge VI superar para siempre su padecimiento.

Ficha técnica

Director: Tom Hooper

Guión: David Seidler

Fotografía: Danny Cohen

Música: Alexandre Desplat

Montaje: Tariq Anwar

Dirección de arte: Netty Chapman

Reparto

El discurso del rey

Temas musicales del filme

  • Lionel And Bertie (02:10)
  • The King's Speech (03:54)
  • My Kingdom, My Rules (02:51)
  • The King Is Dead (02:06)
  • Memories of Childhood (03:36)
  • King George VI (03:05)
  • The Royal Household (01:43)
  • Queen Elizabeth (03:35)
  • Fear and Suspicion (03:24)
  • The Rehearsal (01:42)
  • The Threat Of War (03:56)
  • Speaking Unto Nations (Beethoven Symphony No.7 II) (05:02)
  • Epilogue (Beethoven Piano Concerto no 5 "Emperor" - II) (03:56)

Críticas

Discurso fílmico de una época convertido en presente para disfrutar de lo antiguo en el momento actual. Prestigio en el arte de la interpretación de sus personajes, de su vestuario, de sus escenarios, de su ambiente, con realidad meridiana, que hacen de El discurso del rey una película de calidad.

Premios y nominaciones

El discurso del rey

Fuentes