Saltar a: navegación, buscar

Toronto

Toronto
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Toronto
Bandera

Escudo de Toronto
Escudo

Localización de Toronto en Ontario
Localización de Toronto en Ontario
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Canadá Canadá
 • Fundación1793
Población (2011) 
 • Total2 615 millones hab.
Gentiliciotorontonianos/as
Vista aerea de la ciudad de toronto.jpeg
Vista aerea de Toronto
Toronto es la capital de la provincia de Ontario, es una ciudad del sureste de Canadá, situada en la zona meridional de la misma a orillas del lago Ontario y en la desembocadura de los ríos Humber y Don.

La ciudad constituye el centro económico, comercial, industrial y cultural del país, y junto a las ciudades vecinas de Etobicoke, Scarborough, Cork, North Cork y el municipio de East Cork, el área metropolitana más extensa de Canadá.

Forma parte de la zona urbana conocida como Golden Horseshoe (‘Herradura de Oro’), que bordea la costa occidental del lago Ontario. Aunque en sus orígenes estaba habitada por descendientes de británicos, en la actualidad es una ciudad cosmopolita que acoge culturas y etnias muy diferentes.

Historia

El nombre de la ciudad deriva de una palabra india del pueblo hurón que al parecer significa ‘punto de encuentro’. El paso de Toronto era utilizado ya en 1615 como un atajo que comunicaba por tierra los lagos Ontario y Hurón. Los comerciantes de pieles franceses conocían bien el lugar, por lo que construyeron una fortaleza, Fort Rouille, a mediados del siglo XVIII. En 1759 los ingleses quemaron el fuerte y, posteriormente, ocuparon la zona tras la derrota sufrida en la guerra de la independencia estadounidense. La comunidad, que formaba parte de un plan estratégico de colonización del Alto Canadá (Ontario en la actualidad), se estableció en el lugar en 1793 con el nombre de Cork, en honor de Frederick Augustus, duque de Cork. Se convirtió en la capital del territorio británico y en un centro comercial y nudo de comunicaciones muy destacado.

En 1813, las tropas estadounidenses ocuparon y destruyeron la comunidad que, más tarde, se beneficiaría de la apertura del canal del Erie, en 1825, y de la llegada del ferrocarril, a mediados del XIX. Así, a finales de ese mismo siglo, con el establecimiento de importantes industrias en la ciudad y, después de 1900, tras el descubrimiento de yacimientos de minerales en las tierras del noroeste, se acrecentó aún más el desarrollo económico de la comunidad.

En 1951, Toronto era ya una destacada ciudad comercial e industrial, que contaba con una población de 1.200.000 habitantes. Tres años más tarde, el 1 de enero de 1954, Toronto y doce de las comunidades vecinas se fusionaron y crearon la Municipalidad Metropolitana de Toronto. Durante las dos décadas siguientes la población se duplicó gracias a la llegada de emigrantes desde Europa, al tiempo que ganaba fama de ciudad cosmopolita. Con la llegada de emigrantes procedentes de Asia y de las Antillas, en años más recientes, ha seguido creciendo su población tanto en número de habitantes como en diversidad étnica. Población de la ciudad (2001), 2.481.494 habitantes; población del área metropolitana (2005), 5.304.100 habitantes.

Diseño

Toronto fue diseñada en su mayor parte siguiendo un trazado rectilíneo, del que Yonge Street es la arteria principal del eje norte-sur. En el corazón del distrito central se encuentra el ayuntamiento, un impresionante complejo inaugurado en 1965, y la Torre CN, terminada en 1976, con 553 m de altitud, que es uno de los edificios independientes

Economía

Toronto es el centro financiero del país; prácticamente todas las instituciones bancarias y las compañías de seguros relevantes tienen su sede en la ciudad, que acoge la Toronto Stock Exchange (Bolsa o Mercado de Valores), una de las más importantes de América del Norte, sólo superada por la de Nueva York. Del mismo modo, muchas de las compañías no financieras más sobresalientes de las que operan en Canadá se hallan en la ciudad. La actividad industrial se desarrolla en torno a los siguientes sectores: turismo, editorial y artes gráficas, cinematografía y televisión, industria alimentaria, de transportes, metalúrgica, electrónica y eléctrica, química, de la confección y del papel. La ciudad es también un importante nudo de comunicaciones; su función como puerto del canal de San Lorenzo es muy destacada, y está además comunicada por una red de carreteras principales y de líneas de ferrocarril, así como por el aeropuerto internacional de Pearson.

Cultura

La Torre CN, el mayor centro de atracción de la ciudad

Toronto es la ciudad más grande de Canadá y uno de los de mayor diversidad étnica; muchas culturas inmigrantes han traído sus tradiciones y música. Es una ciudad de muchos museos, teatros, eventos del festival y las actividades deportivas.

Música

Toronto es el hogar de tres orquestas profesionales, incluyendo la Orquesta Sinfónica de Toronto, Esprit Orquesta y Tafelmusik Orchestra & Choir Cámara barroca, además de varios grupos de cámara pequeñas especializadas en barroco, clásico, romántico, la música moderna y el mundo. Como es común en muchas ciudades de América del Norte, conjuntos corales que realizan con conjuntos instrumentales profesionales son aficionados. El mayor de ellos es el Toronto Mendelssohn Choir, que realiza grandes obras para coro y orquesta. El núcleo profesional de este coro es los cantantes Elmer Iseler. El Coro Amadeus es también un conjunto de alto calibre.

Literatura

Teatro Royal Alexandra

El área metropolitana de Toronto es el centro de la literatura Inglés canadiense, y una lista de ficción ambientada en Toronto revela muchos títulos por escritores como Margaret Atwood, Michael Ondaatje, Robertson Davies, MG Vassanji y Timothy Findley. Otros escritores prominentes con sede en Toronto incluyen Marshall McLuhan, Rohinton Mistry, Morley Callaghan, Michael Ignatieff, George Elliott Clarke y el fallecido George Faludy y Jane Jacobs. Industria editorial en idioma Inglés en su mayoría con sede en Toronto de Canadá incluye McClelland y Stewart y las empresas más pequeñas como House of Anansi Press, Key Porter Libros y Coach House Books.

Educación

Universidad de Toronto

La educación en Toronto es como la educación de todo el mundo, ocurre en muchas formas, incluso a través de la motivación interna, la orientación de los padres, a través del juego y la interacción con otros niños, y de cursos y otro tipo de aprendizaje formal. Educación en Toronto se distingue por la diversidad de su ciudadanía y por la diversidad de opciones de educación.

Toronto es el hogar de cuatro consejos escolares K12 financiados con fondos públicos, una mesa financiado no públicamente escuela K12 religiosa, una variedad de escuelas privadas y preparatorias K12, además de una diversidad de otras escuelas e instituciones religiosas, culturales, de formación profesional, de carrera y de la especialidad.

Como una ciudad global, Toronto también es el hogar de una serie de instituciones de educación superior, que comprende cinco instituciones de concesión de grados de estado de la universidad, además de los principales campus de cuatro colegios de Ontario financiados con fondos públicos, así como el campus de una universidad de Ontario otra financiada con fondos públicos .

Instituciones culturales y educativas Entre las instituciones de carácter cultural destacan la Galería de Arte de Ontario, que exhibe una colección notable de esculturas de Henry Moore; el Museo Real, con una colección muy famosa de arte chino; el Roy Thompson Hall; y el Centro O’Keefe, sede de la compañía de ópera del país y del ballet nacional. Cuenta además con varias universidades, como la Universidad de Toronto, que fue la primera institución de enseñanza superior del país, la Universidad de Cork y la Escuela de Arte de Notario.

Transporte

Aeropuerto de Toronto Pearson

La Comisión de Tránsito de Toronto, o TTC, es responsable de proporcionar el transporte público en la ciudad de Toronto.

Autobús: Hay alrededor de 150 rutas de autobús que operan en la ciudad, muchos de los cuales se conectan con el metro. Hay un servicio de autobús nocturno.

Metro: El sistema de metro tiene cuatro líneas. Hay dos líneas principales que cubren el área principal centro urbano la YongeUniversidad-Spadina Línea en forma de U y el este-oeste de Bloor-Danforth Line. Las otras dos líneas se dirigen fuera de la ciudad la línea de metro Sheppard en el norte y el Scarborough RT en el este.

Tranvía: Hay 11 rutas de tranvía del centro situado, en particular cerca de la línea de costa de la ciudad.

Fuente