El encuentro

El encuentro
Información sobre la plantilla
Encu.jpg
Autor(a)(es)(as)Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez
Editorial:Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado de la República de Cuba
ImprentaAlejo Carpentier
Edición2005
PaísBandera de Cuba Cuba


El encuentro. Libro que relata un gesto de amistad, nacido una tarde de domingo, en La Habana, el 13 de septiembre de 1994 el teniente coronel Hugo Chávez Frías y su ayudante, el subteniente Rafael Isea Romero, llegaron a La Habana invitados por la casa Simón Bolívar.

Argumento

Hugo Chávez llega a Cuba, cuando desvío el avión, que lo llevaba de República Dominicana a Caracas, tras una travesía internacional que comenzó en Brasil. Decidió pasar unas horas por la Habana solo para saludar personalmente al amigo que había sufrido un accidente y se recuperaba de una operación en la rodilla izquierda. Al pie de la escalerilla los esperaba el Presidente Fidel Castro, quien le tributó al revolucionario bolivariano un recibimiento de Jefe de Estado y lo acompañó durante toda la visita en Cuba. Fue la primera vez que se encontraron los dos líderes y ese día comenzó una amistad.

Datos de los autores

  • Rosa Miriam Elizalde: Santi Spiritus (1966). Columnista del diario Juventud Rebelde, del cual fue subdirectora editorial durante varios años. Tiene dos libros publicados: Jineteros en La Habana y Flores desechables, ensayos periodísticos y reportajes sobre la prostitución. Integró la antología Vivir y pensar en Cuba, una selección de textos de jóvenes ensayistas cubanos. Ha recibido numerosos premios en concursos nacionales de periodismo y es colaboradora de varias publicaciones dentro y fuera del país.
  • Luis Báez: La Habana (1936). Periodista, corresponsal de guerra durante la invasión por Playa Girón. Ha obtenido numerosos premios y distinciones. En 1993, recibió el Premio Nacional de Peridodismo “José Martí” y un año más tarde el internacional “José Martí” que otorga la Agencia Internacional Prensa Latina. Ha cubierto periodísticamente varios viajes al exterior de Fidel Castro Ruz. En el 2003 se le otorga el Premio “José Martí” por la obra de toda la vida.

Fuente