El fundidor de espadas (libro)
El fundidor de espadas. Libro que trata la metáfora sobre el sentido de la cultura y tal vez sobre la angustiosa nobleza del creador.
Sumario
Historia
Como un ritual de la sabiduría – feliz y doloroso, inesperado y estricto puede ser visto El fundidor de espadas. Pedro Llanes ha conseguido, en efecto, un fabuloso y lo fatal, insinuando lo leve de la condición humana. El doctor Helmut Rostabach, convertido en una partícula, inicia una existencia virtual, prisionero en los túneles bajo un hotel de ciudad .He aquí una profunda reflexión sobre la personalidad y el conocimiento, modelada con humor, ironía y un lenguaje que resulta, en sí mismo una aventura. El ritmo compensa aseguran los maestros y esta novela se atreve a corroborarlo.
Resumen
El mundo de la fundición empezó a caminar y el hombre ideó moldes con los que obtener reproducciones de los objetos que creaba. La técnica de la fundición fue avanzando a medida que el ingenio del fundidor ideaba nuevos procedimientos para fundir objetos nuevos. Así les llegó el turno a los cuchillos y espadas.
Llegado este momento, el fundidor disponía de moldes de piedra que el mismo talla, valiéndose de cinceles de otras piedras más duras o de escoplos de bronce fundidos anteriormente en arena. Disponiendo ya de fundidor de moldes de piedra bivalbos y crisoles de barro cocido, nace la "espada de bronce" en su estado primitivo, pensada por le hombre como arma no arrojadiza para pelear a muy corta distancia: cuerpo a cuerpo. Estas nuevas espadas, son más bien cortas, pero más tarde, animados ya por el dominio de la materia, se atrevieron los fundidores a aumentar la longitud de las hojas de las espadas ya que el espadero pretendía prolongando la hoja distanciar al adversario.
El hombre va manejando el oficio e irá descubriendo, por medio de su trabajo, tanto las mezclas ideales para la dureza de la hoja de la espada, como los rebatidos en frío necesarios a los filos. La fundición en bronce de la espada entera no se realizará hasta pasados unos siglos. En sus comienzos la hoja y la empuñadura de la espada se fundían por separado para unirlas después por remachado o claveteado.
Datos del autor
Pedro Llanes nació en Placetas, Villa Clara, en 1962 y ha publicado los poemarios Diario del ángel (Casa Editora Abril, 1993) ganador en 1994, del Premio de la crítica, Sibilancia (Ediciones Unión ,1996), Sonetos de la estrella rota (Sed de Belleza, 2000) y partitura hecha por el sinsonte (Ediciones Matanzas, 2001).Con los ensayos contenidos en Icono y ubicuidad (Casa Editora Abril, 2000) obtuvo el Premio Calendario de la Asociación Hermanos Saíz en 1999.
Posee la Distinción por la Cultura Nacional.
Fuente
- Biblioteca Municipal 15 de Marzo
- https://www.aceros-de-hispania.com/movil/infer.asp?ac=12&trabajo=listar&pa=a_acero&sg=a_acero

