El grito del Moncada

(Redirigido desde «El grito del Moncada (libro)»)
El grito del Moncada
Información sobre la plantilla
El grito del Moncada-Mario Mencia.jpg
Portada del Libro
Título originalEl grito del Moncada
Autor(a)(es)(as)Mario Mencia
Editorial:Editora Política / La Habana, 1986
Diseño de cubierta:Lucio Martínez
Corrección:Idelia Hechevarria y Ramón Caballero
GéneroBiografía Realización=Roberto Sánchez, Blinda Delgado, Alberto Figueroa

El grito del Moncada. Libro del periodista, ensayista e historiador Mario Mencía Cobas, publicado por la Editora Política en el año 1986.

Acerca del libro

Mucho antes del 10 de marzo de 1952 el joven Fidel Castro había asumido el criterio de que una transformación revolucionaria solamente seria posible en cuba por caminos extraparlamentario y con la participación en torrente de las masas populares. Adoptó la militancia ortodoxa por ser PPC(O) el partido que aglutinaba mayoritariamente las masas, lo que facilitaría la promoción entre ellas de un proyecto en el serían el factor determinante.

El 10 de marzo aclaró las perspectivas sobre el método a emplear, completo la base objetiva en lo político y sentó las premisas para un desarrollo acelerado de las condiciones subjetivas que coadyuvarían a desencadenar un proceso que condujera hacia esos cambios revolucionarios. De ahí que desde el primer momento enarbolara Fidel la línea de la insurrección armada como el método adecuado de oposición al régimen dictatorial del 10 de marzo. Rechazado por la quietista y simplemente reformista dirigencia ortodoxa su proyecto de integrar una fuerza armada dentro del partido para oponerla a la tiranía, creada esa fuerza pero frustrado su propósito de obtener recursos para armarla, tanto del PPC (O) como de otras organizaciones insurreccionales y total mente convencido de la ineptitud de la dirigencia del partido fundado chibás para conducir las masas en aquella nueva situación, Fidel y sus compañero se independizaron de toda atadura partidaria y decidieron un camino propio, apoyándose en la combatividad de la masa ortodoxas y con una ilimitada confianza en las reservas morales y en la esencia revolucionaria del pueblo.

Era necesario enarbolar otra vez las banderas de Baire, de Baraguá y de Yara. Era necesaria una arremetida final para culminar la obra de nuestro antecesores,y eso fue el 26 de julio. Lo que determino esa arremetidazo fue el entusiasmo o el valor de un puñado de hombre, fue el fruto de profundas meditaciones sobre el conjunto de factores objetivos y subjetivos que imperaban en aquel instante en nuestro país.

El grito del Moncada recoge en sus páginas los primeros esfuerzos organizativos para llevar a efectos esa "arremetida final".Con dinamismo y sobre la base de una rica fuente de documentales –como ya es costumbre del autor recuérdese su anterior obra. No puede omitirse adicionalmente, que en Cuba tubo una extraordinaria influencia la ola anticomunista desatada en Estados Unidos, después de la segunda guerra mundial. La historia macarthista encontró adecuados canales en toda la prensa escrita, radial y televisada, en manos del imperialismo y sus servidores locales. Había de verdad, un gran anticomunismo ha corroborado Fidel.

Escritos de prensa discursos y otos documentos 1- A la nación. Proclama conocida como manifiesto del Moncada 23 de julio de 1953. 2- Algunos aspectos de la revolución cubana. Entrevista de Oleg daru shenkov6 de mayo de 1977. Revista. 3- Al tribunal de urgencia, 24 de marzo de 1952. 4- Asaltado y destruido el estudio del escritor hidalgo. Revista Bohemia 8 de febrero de 1953. 5- Carta a Luis Conté Agüero, 12 de diciembre de 1953. 6- El movimiento del 26 de julio, México 19 de marzo de 1956. Revista Bohemia, 1ro de abril de 1956.

Estructura del libro

Publicó el libro El grito del Moncada en el año 1986, anteriormente había salido a la luz La prisión fecunda, en el año 1980 (con una tirada de 355 mil ejemplares, solo superada en su momento por el Diario del Che en Bolivia, que se distribuyó gratis) que también tuvo su origen en una serie de trabajos periodísticos, después de esta fecha, elaboró otra obra más acabada, más analítica y aportativa desde el punto de vista historiográfico, El Moncada, la respuesta necesaria.

Sobre el autor

Mario Mencía Cobas (1931-2018). Periodista, ensayista, investigador e historiador cubano. Perteneció al M-26-7 y al Movimiento de Resistencia Cívica. Fue asesor de Historia del Consejo de Estado en las oficinas del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba. Candidato a Dr. en Ciencias Históricas y Profesor Titular Adjunto de la Universidad de La Habana. Entre sus distinciones aparecen: Por la Cultura Nacional, Raúl Gómez García, Orden José Martí.

Como escritor comenzó formalmente en 1972 las investigaciones de la segunda dictadura de Batista y de ahí pasó al asalto al Moncada, que volcó en artículos publicados periódicamente. Recopiló una gran cantidad de documentos históricos y realizó numerosas entrevistas que le permitieron acometer, en catorce años, una primera versión de ese trascendental suceso.

Publicó una veintena de libros entre los que destacan:

Fuentes