El hombre de una tierra salvaje (película)

El hombre de una tierra salvaje.
Información sobre la plantilla
Aventura | Estados Unidos. Bandera de los Estados Unidos de América
El-hombre-de-una-tierra-salvaje.jpg
Película estadounidense de aventuras, desarrollada en un entorno frío, salvaje y lleno de enemigos, donde un hombre solitario y vulnerable deberá hacerse fuerte y luchar por su supervivencia, estrenada en 1971, producida por Sandy Howard, con duración de 104 minutos.
NombreThe Man in the Wilderness.
Estreno1972
GuiónJack DeWitt
DirectorRichard C. Sarafian
Producción GeneralSandy Howard
Dirección de FotografíaGerry Fisher
RepartoRichard Harris, John Huston, Henry Wilcoxon, Percy Herbert, Dennis Waterman, Prunella Ransome, Sheila Raynor, Norman Rossington, James Doohan, Bryan Marshall, Ben Carruthers, Robert Russell, John Bindon, Bruce M. Fischer, Dean Selmier
ProductoraLimbridge , Wilderness Films
PaisEstados Unidos. Bandera de los Estados Unidos de América

El hombre de una tierra salvaje Película estadounidense de aventuras en un entorno frío, salvaje y lleno de enemigos, donde un hombre solitario y vulnerable deberá hacerse fuerte y luchar por su supervivencia, estrenada en 1971, producida por Sandy Howard, con duración de 104 minutos, interpretada por los actores Richard Harris , John Huston, Percy Herbert, Prunella Ransome, Norman Rossington, bajo la dirección de Richard C. Sarafian.

Sinopsis

En 1820, Zachary Bass, un trampero que sirve de guía a un grupo de cazadores furtivos que se dirige a Missouri por tierras de Canadá, es atacado brutalmente por un oso y, luego, abandonado moribundo por sus compañeros, obligados a no detenerse por el acoso constante de los indios. Milagrosamente, Bass sobrevive y decide ir tras ellos con la intención de vengarse. Su ira y su paranoica obsesión de venganza irá especialmente encaminada hacía el hombre que lo abandonó medio agonizante, el Capitán Filmore Henry. Tras el enorme éxito de, Un hombre llamado caballo, el actor Richard Harris decidió probar de nuevo suerte con otro wéstern de corte realista y ambientado a principios del siglo XIX. La dirección recayó esta vez en Richard C. Sarafian, la mayor parte de cuya obra se circunscribe en el campo de la televisión. Para darle la réplica al actor inglés se contrató al gran John Huston, quien durante su vida alternó las facetas de actor y director. El duelo interpretativo entre ambos resulta uno de los grandes alicientes de la película.

Argumento

La aventura de Bass, dispone de varias etapas que avanzan desde la recuperación física hasta el renacimiento espiritual, que pasa por la aceptación personal, el recuerdos de sus seres queridos, la esposa, fallecida, e hijo, a través de emotivos flashbacks, y apoyados en la excelente banda sonora de Johnny Harris, que acompaña los instantes más calmados de la película. Richard Harris demuestra que este tipo de personajes, que encontraban armonía y equilibrio mental con la naturaleza, con su punto de sufrimiento, le quedaban como un guante. Su transformación se basa sobre todo en los recuerdos personales, que acuden a él en un momento catártico, y muy peligroso, mostrándole lo importante en la vida, más allá de cualquier proeza material y establecimiento de la civilización. De ahí que la historia de venganza vaya pasando a un segundo plano, perdiendo Bass todo interés en ella, aun siendo lo que en ciertos momentos le ayudó a sobrevivir. Bellos paisajes, fantástica fotografía de Gerry Fisher, convincentes interpretaciones, amor por la naturaleza, unas pizcas de denuncia, un tono a veces demasiado contemplativo, interesante y entretenida, con un final con más lecturas de las que parece. Formalmente sólo supera a la de Iñárritu en sencillez y falta de pretensiones.

Crítica

Zachary Bass (Richard Harris), un guía del Oeste que dirige a unos cazadores de pieles hasta Missouri atravesando todo el país, es atacado inesperadamente por un oso en tierras canadienses, dejándole medio muerto. Pero lejos de ayudarle, sus compañeros le dejan solo y tras haberles robado las pieles a los indios, huyen por miedo a ser encontrados por éstos. Bass logrará recuperarse y no pensará en otra cosa que cobrar su venganza. Película de aventuras en un entorno frío, salvaje y lleno de enemigos, donde un hombre solitario y vulnerable deberá hacerse fuerte y luchar por su supervivencia. Richard Harris, John Huston y Prunella Ransome conforman el reparto de este filme que recuerda a la cinta Las aventuras de Jeremiah Johnson, con Robert Redford.

Fuente