El hombre ilustrado

Este artículo trata sobre El hombre ilustrado (libro de Ray Bradbury). Para otros usos de este término, véase El hombre ilustrado (desambiguación).
El hombre ilustrado
Información sobre la plantilla
El Hombre Ilustrado.jpg
Novela que sigue manteniendo su vigencia a pesar de haber sido publicado ya hace más de 50 años (1951).
Título originalThe illustrated man
Autor(a)(es)(as)Ray Bradbury
ColaboraciónFrancisco Abelenda (traductor)
Editorial:Booket
ColecciónSerie Biblioteca Ray Bradbury
GéneroCuento, Ciencia ficción, Literatura fantástica
Edición2002
Primera edición1951
ISBN978-844-507-75-80
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
PremiosPremio Internacional de fantasía, 1952
Notas
Contiene 288 páginas

El hombre ilustrado. Novela de ciencia ficción compuesta por 18 relatos es una muestra de la maestría narrativa del escritor estadounidense Ray Bradbury, quien la realizara en 1951 y publicada en 2002 por la editorial Booket. Conocida en su idioma original como The illustrated man, esta obra explora la naturaleza de la humanidad.

El narrador conoce al hombre ilustrado. Este hombre le cuenta su historia. Una maldición lo condena a perder su trabajo constantemente. Se encuentran, hablan, y las ilustraciones del hombre ilustrado le cuentan al narrador las historias terribles que alberga su cuerpo. Se mueven, hablan, y el narrador escucha.

Sinopsis del libro

En esta colección de historias entrelazadas, el narrador anónimo conoce a El Hombre Ilustrado, un curioso personaje con el cuerpo completamente cubierto de tatuajes. Sin embargo, lo más remarcable e inquietante es que las ilustraciones están mágicamente vivas y cada una de ellas empieza a desarrollar su propia historia, como en La pradera donde unos niños llegan un juego de realidad virtual más allá de sus límites.

En «Calidoscopio», el sobrecogedor relato de un astronauta que se dispone a reentrar en la atmósfera terrestre sin la protección de una nave espacial. O en La hora cero, en el que los invasores extraterrestres han encontrado unos aliados lógicos y sorprendentes: los niños humanos.

Argumento literario

Surgido de la extraordinaria imaginación de Ray Bradbury, El hombre ilustrado es uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción.

El conjunto de los 18 relatos que componen esta colección están tatuados y vivos en el cuerpo del "hombre ilustrado", un inquietante personaje que es el hilo conductor del libro, las historias contadas son independientes una de la otra, y cada una es una muestra de la maestría narrativa de Bradbury. Un tema recurrente el conflicto de los fríos mecanismos tecnológicos y la psicología de la gente. Fue nominado para el Premio Internacional de fantasía en 1952.

Índice

  • "La Pradera" (The Veldt), 1950. Dos padres utilizan un “cuarto de juegos artificial” para mantener a sus niños felices. Los niños utilizan el cuarto de niños de alta tecnología de la simulación para crear África, un ambiente predador sádico. El problema empieza cuando los padres desean cerrar el cuarto.
  • "Calidoscopio" (Kaleidoscope), 1949. Un grupo de astronautas quedan varados en el espacio exterior debido a un mal funcionamiento en su nave. La historia ilustra los pensamientos finales de los astronautas mientras salen despegados cual meteoritos hacia diversos cuerpos o planetas.
  • "El otro pie" (The other foot), 1951. Marte ha sido colonizado exclusivamente por negros. Cuando se dan cuenta de que un cohete está viniendo de la Tierra con viajeros blancos, instituyen un sistema inverso al de Jim Crow de segregación racial, en el cual la gente blanca deba ser considerada como ciudadanos de segunda clase, en venganza por los crímenes cometidos por los blancos contra su propia raza.
  • "La autopista". Una comunidad de personas sencillas que vive cerca de una autopista rural en México continúa con sus apacibles vidas mientras la carretera se llena de gente que huye de una guerra nuclear. La historia termina con algunos viajeros que hablan sobre la guerra nuclear y de cómo el mundo se termina. Después de que los viajeros se hayan ido, los residentes confusos se preguntan qué significa “el mundo”, y continúan con su vida.
  • "El hombre" (The man), 1948. En este cuento un grupo de exploradores del espacio aterriza en un planeta para descubrir que la población vive en un estado permanente de felicidad. Tras una investigación descubren que un visitante misterioso vino a ellos.
  • "La larga lluvia" (The long rain), 1950. La historia cuenta cómo los miembros del grupo pierden uno a uno la cordura, y cada uno de ellos es conducido al suicidio por el ritmo implacable de la lluvia. Solo uno logra salvarse, hallando finalmente una "Bóveda del Sol".
  • "El hombre del cohete" (The rocket man), 1951. El trabajo de un astronauta le obliga a estar lejos del hogar durante largos periodos de tiempo, así que tiene pocas oportunidades para estar con su mujer y ayudar a criar a su hijo. Esta historia se cuenta desde la perspectiva del hijo, que también tiene interés en convertirse en astronauta.
  • "Globos de fuego". Un grupo de sacerdotes viajan a Marte para actuar como misioneros para los marcianos. Una vez allí, descubren que los nativos en realidad son entidades de energía pura. Como carecen de forma corpórea, no son capaces de cometer pecado, y por lo tanto no necesitan redención.
  • "La última noche del mundo" (The last night of the world), 1951. En esta historia, el planeta entero despierta con la noticia de que el mundo va a terminarse esa misma tarde. Sin embargo, siguen con sus rutinas normales de ir a trabajar, comer, cepillarse los dientes e irse a dormir, sabiendo que no despertarán. Esta actitud contrasta fuertemente con los saqueos y las revueltas esperados típicamente en estas situaciones.
  • "Los desterrados" (The exiles), 1950. Cuando estos personajes se enteran de que una nave espacial viene de la Tierra para acabar con ellos, se organizan y preparan un contraataque. Sin embargo, son vencidos por los astronautas, cuando los últimos libros son destruidos.
  • "Ninguna noche o mañana particular" (No particular night or morning), 1951. Dos hombres discuten sobre lo frío y vacío que está el espacio. El primero de ellos comenta obsesivamente cómo en el espacio no hay nada seguro, ni siquiera hay noche o amanecer. Se muestra escéptico con la realidad y se niega a creer nada que no haya experimentado personalmente.
  • "El zorro y el bosque" (The fox and the forest), 1950. Cuando una pareja del futuro se cansa de las guerras que pueblan la vida moderna, decide irse de vacaciones al pasado con la ayuda de una compañía llamada “Viaje en el tiempo S.A.”. Así, viajan a México en 1938, pero son perseguidos por un agente del gobierno que los obliga a regresar al 2155.
  • "El visitante" (The visitor), 1948. Esta historia ocurre en Marte, que se utiliza como zona de cuarentena para gente con enfermedades mortales. Un día, el planeta es visitado por un misterioso hombre de dieciocho años que tiene la capacidad de realizar transferencias de pensamiento y telepatía. Los exiliados en el planeta se emocionan con su capacidad, y estalla una lucha violenta para decidir quién conseguirá pasar más tiempo con el visitante.
  • "El mezclador de cemento" (The concrete mixer), 1949. Los marcianos se preparan para invadir la Tierra. Sin embargo, un marciano, Ettil Vrye, ha estado leyendo libros de la tierra que representaban invasiones similares, que terminaban siempre en derrota “por un hombre joven, generalmente delgado, generalmente solo, generalmente irlandés, llamado Mick o Rick, o Jick o Bannon.”
  • "Marionetas S.A.." (Marionettes Inc.), 1949. Un hombre casado compra un robot realista para que actúe como su sustituto, de manera que no tenga que lidiar con su esposa. Este hombre le habla del robot a un amigo y cuando este amigo decide sacar dinero para comprar un robot descubre que su esposa ya se lo había gastado comprando uno, por lo que el hombre había estado viviendo con un robot desde hace tiempo.
  • "La ciudad" (The city), 1950. Un cohete de la Tierra aterriza en un planeta desconocido, donde encuentran lo que parece una ciudad desierta. A medida que los seres humanos comienzan a explorar, se dan cuenta de que la ciudad no está tan vacía como parecía: la ciudad esperaba la llegada de seres humanos. Se trataba del plan de contingencia de una civilización muerta hacía mucho tiempo, preparado para vengarse de la humanidad después de que su cultura fuera barrida con las armas biológicas de los seres humanos.
  • "La hora cero" (Zero hour), 1947. Los niños de todo el país están profundamente implicados en un juego emocionante que llaman la 'Invasión'. Los padres piensan que es un juego entrañable hasta que descubren que la invasión es cierta, y que los extraterrestres están utilizando a los niños para ayudarles a conseguir el control de la Tierra.
  • "El cohete" (The rocket), 1950. Fiorello Bodoni es el dueño de un deshuesadero que, a pesar de su pobreza, ha ahorrado 3000 dólares para comprar una nueva máquina, pero al avanzar la tecnología desea gastar el dinero para satisfacer su sueño: enviar a un miembro de su familia en un viaje al espacio exterior. A su familia, sin embargo, le resulta imposible elegir quién irá, porque los que se queden en tierra envidiarán inevitablemente al elegido para el resto de sus vidas.

Adaptaciones a otros medios

En el cine

Filme llevado al cine en 1969. Fue dirigida por Jack Smight y protagonizada por Rod Steiger, Clarie Bloom y otros, incluyendo Don Dubbins. La película contiene adaptaciones de las historias "La pradera", "La larga lluvia", "La última noche del mundo" y expande el prólogo y el epílogo con flashbacks y escenas intermitentes que muestran la razón de ser de las ilustraciones. Un documental titulado Tattooed Steiger, detalla el proceso llevado a cabo por los realizadores para cubrir el cuerpo de Rod Steiger de tatuajes falsos además de la preparación de otros aspectos de la película.

  • El relato "Caleidoscopio" inspiró la película de ciencia ficción Dark Star (1974), escrita, dirigida y producida por John Carpenter y cuya escena final es similar a la del relato de Bradbury.
  • El director Zack Snyder está ligado a la dirección, al menos en parte, de la adaptación de tres historias de la novela: "El hombre Ilustrado", "La pradera" y "El mezclador de cemento". Los guiones serán escritos por Alex Tse.

En el teatro

  • "Caleidoscopio" refiere su título al álbum El lado oscuro de la luna del grupo británico Pink Floyd. Esta adaptación fue producida por la compañía de teatro suiza Stern-Theater. El guión teatral fue escrito por Daniel Rohr y la primera actuación en público se llevó a cabo en el Teatro Rigiblick de Zurich (Suiza) el 6 de febrero de 2010. La música de la obra incluye un uso creativo de cuarteto de cuerda y piano.

Datos del autor

Ray Bradbury (Waukegan, 1920-2012). Guionista televisivo, poeta y novelista, es considerado uno de los máximos exponentes de la literatura de la ciencia ficción. Sus narraciones, más poéticas que científicas, abordan una crítica de la sociedad y cultura actual, siempre amenazadas por un futuro tenocratizado. Con un estilo ciertamente provocativo, Bradbury trata en sus obras asuntos como el racismo, la censura o la evolución tecnológica, que conjuga con su constante preocupación por el futuro de la humanidad y con su cerval miedo a la muerte.

Fuentes

  • Bradbury, Ray. El hombre ilustrado. Estados Unidos: Editorial Booket, 2002. 288 p.
  • Artículo: Resumen del libro. En el sitio www.planetadelibros.com. Consultado el 18 de febrero de 2020.
  • Artículo: Información sobre el libro. En el sitio: www.elresumen.com. Consultado el 18 de febrero de 2020.
  • Artículo: Datos catalográficos del libro. En el sitio: www.casadellibro.com. Consultado el 18 de febrero de 2020.