El idioma imposible
|
El idioma imposible. Película española dirigida por Rodrigo Rodero, rodada el 26 de noviembre del 2010. Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Francisco Casavella.
Sinopsis
Fernando vive en el corazón del Barrio Chino de Barcelona, donde se busca la vida traficando con anfetaminas y pasa el rato acompañado por un extraño grupo de personajes. En uno de esos amaneceres robados a la vida, Fernando conocerá a Elsa, una joven adolescente, dulce y vitalista, con una personalidad apasionada y autodestructiva que se convertirá sin quererlo en su mayor adicción. Juntos tratarán de sobrevivir en una Barcelona sombría que al caer el día es tomada por los renegados de la sociedad y sus particulares códigos.
Ficha Técnica
- Año: 2010.
- Duración: 90 Minutos.
- Guión: Michel Gaztambide y Rodrigo Rodero
- Dirección: Rodrigo Rodero
- Producción General: Fernando Larrondo, Juan Ruiz y Yolanda González
- Dirección de Fotografía: Luis Bellido
- Montaje o Edición: Fernando Franco
- Música Original: José Sánchez-Sanz
- Dirección artística: Raquel Peris
- Historia original: Francisco Casavella
- Maquillaje: Eva Alfonso
- Producción en línea: Antonia Casado y Yolanda González
- Sonido: Dani Fontrodona y Pablo Bueno
- Vestuario: Alberto Valcárcel Rodríguez, Ariadna Pons y Clara Bilbao
Reparto
- Andrés Gertrúdix(Fernando)
- Irene Escolar(Elsa)
- Helena Miquel(Victoria)
- Karra Elejalde(Camarero)
- Roger Pera(Antonio)
- Isabel Ampudia(La Negra)
- Natalia Mateo(Chica)
- Pau Cólera(Carlos Escudo)
- Raquel González
- Tony Zenet(Toni)
- Toni Álamo(Charly)
Premios
- "El idioma imposible" nominado por el Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Guión Adaptado.
- Premio del jurado a la mejor película en el festival internacional Du Film D' Amour De Mons(Bélgica).
- El idioma imposible participó en el festival actual del 2011 en España.
Críticas
- El idioma imposible es un título sugerente. Puede hacer referencia a la imposible comunicación entre los dos protagonistas, un traficante de drogas y la chica de clase alta de la que se enamora.
- Rodrigo Rodero se aleja de cualquier realismo en su descripción de una Barcelona deprimida y oscura. Hay en la película voluntad de puesta en escena, con un naturalismo bien entendido, respetuoso con los personajes, y que en ocasiones busca salidas hacia lo poético y lo antropológico.
- Es uno de esos proyectos que han necesitado sangre y sudor para poder salir adelante. Y vistos los resultados, hay que felicitarse por que lo hayan logrado.